Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

12 REPRESORES FUERON CONDENADOS POR LA JUSTICIA ARGENTINA

Cadena perpetua para el horror

24/12/2012 - El Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión perpetua a doce represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de detención ilegal Club Atlético-Banco-Olimpo (ABO) e impuso penas de 25 años de prisión a otros cuatro. Todos ellos han sido condenados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio referidos a 181 de las al menos 1.500 personas que permanecieron detenidas en el circuito de ABO, que comenzó a funcionar en marzo de 1976 y se cerró en 1978. Entre los condenados están los conocidos Samuel Miara, Julio Simón y Enrique del Pino.

Las penas a prisión perpetua correspondieron a Samuel Miara, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Kalinek, Eufemio Uballes, Juan Donocik, Oscar Rolon, Julio Simón, Roberto Rosa, Guillermo Cardozo, Eugenio Rodríguez Apestegui y Enrique del Pino. El tribunal los consideró “partícipes necesarios” en varios homicidios.

Entre ellos se encuentra Julio Simón, un torturador conocido como 'El Turco Julián', que ya había sido sentenciado a 25 años de cárcel por su implicación en la desaparición del matrimonio Poblete- Hlaczik y el robo del bebé que esperaban.

Los condenados a penas de 25 años de prisión fueron el ex agente civil de inteligencia militar Raúl Guglieminetti; el ex jefe del batallón 601 de inteligencia del Ejército, el coronel Carlos Alberto Tepedino; su segundo Mario Gómez Arena, y al comisario a Ricardo Taddei.

Finalmente, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo y ordenó la inmediata libertad del policía Juan Carlos Falcón, a quien no encontró culpable de ninguna de las imputaciones en los 181 casos que se ventilaron durante trece meses de audiencias.

La sentencia fue celebrada en la sala por familiares de las víctimas de esta represión con aplausos. A las afueras del tribunal, se congregó un grupo de personas que acompañó la alegría de las familias con un pequeño festival artístico y banderas de distintos colectivos.

En cambio, el fallo causó consternación en medio centenar de familiares de los acusados ubicados en una bandeja superior del auditorio de los Tribunales Federales de Retiro.

Una pintada realizada con fibrón en el baño de damas contiguo a la sala de audiencias poco antes de iniciarse la lectura del veredicto rezaba: “Terroristas asesinos, montos hijos de puta”.

La sentencia fue seguida por el juez federal Daniel Rafecas, instructor de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, y el jefe del gremio judicial porteño, Julio Piumato.

Carlos Davis

Fuente: Europa Press - Telam

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS