Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

REPRESIÓN ILEGAL DURANTE LA DICTADURA

Cabanillas y del Pino a Marcos Paz

03/01/2008 - Dos militares que tuvieron una activa participación en los centros de detención ilegal conocidos como "Automotores Orletti" y "El Olimpo" fueron trasladados a la unidad penal de Marcos Paz. Se trata del general (R) Eduardo Cabanillas y del coronel (R) Enrique del Pino, quienes se encontraban hasta el momento del traslado en la unidad militar de Campo de Mayo. La decisión de modificar el régimen carcelario de los dos militares fue del juez federal Daniel Rafecas, que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército durante la dictadura. En Marcos Paz existe un pabellón dedicado a quienes se encuentran acusados por delitos de lesa humanidad.

Al parecer la decisión del traslado hacia Marcos Paz habría surgido luego del escándalo desatado por la muerte por ingesta de cianuro de Héctor Febrés, quién se hallaba detenido en la Prefectura a la espera del veredicto del juicio que se le seguía por crímenes de lesa humanidad. Otros jueces estarían tomando decisiones similares.

Con respecto a los dos militares llevados al penal bonaerense se puede decir que habrían pertenecido al esquema de inteligencia de la última dictadura militar.

Cabanillas, quien fue acusado en el año 1999 por el poeta Juan Gelman por la desaparición y muerte de su hijo, respondíó a la SIDE durante los años de la dictadura. Al momento de recibir la acusación de Gelman comandaba el Cuerpo de Ejército II. El general Martín Balza, actual embajador en Colombia y por entonces jefe del Ejército, lo relevó de su cargo.

Enrique José del Pino había permaneció prófugo de la justicia durante largo tiempo, imputado por más de un centenar de secuestros y torturas durante la última dictadura militar. Del Pino, alias "Miguel", “Colombres” o "Capitán", finalmente fue detenido cuando salía de un restaurante del barrio de Palermo en mayo del 2007. "Miguel", de 62 años, había actuado en 1975 bajo las órdenes del General Domingo Bussi y, a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, pasó a tener "un papel destacado" en "El Olimpo" y otros centros clandestinos que funcionaban bajo el comando del fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason.

"El Capitán", tenía pedido de captura desde septiembre de 2005 debido a que la justicia le imputa 114 secuestros y torturas durante la última dictadura. Varios sobrevivientes recuerdan que "Miguel" cumplía funciones de "interrogador, torturador y secuestrador", siendo reconocido como Jefe de uno de los Grupos de Tareas de "El Olimpo" y "Banco".

El juez Rafecas le imputa, entre otros casos, los homicidios de Lucila Révora y Carlos Fasano. Ambos fueron asesinados el 11 de octubre de 1978 en la puerta de su domicilio de la calle Belén de Capital Federal, y la sustracción del hijo de ambos, por entonces de apenas 2 años, el cual fue reintegrado a su familia, tres meses después.

Carlos Davis

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS