Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR SECUESTROS Y TORTURAS

Turco Julián: lo condenaron a 25 años

05/08/2006 - Julio Héctor Simón, alias "el turco Julián", recibió la primera condena por violaciones a los derechos humanos desde la anulación de las leyes del perdón. Un tribunal oral federal le impuso ayer una pena de 25 años de prisión por el secuestro y las torturas de José Poblete y su esposa Gertrudis Hlaczik y por el apoderamiento de su beba, Claudia, de ocho meses. El ex policía que trabajó en el centro clandestino de detención "El Olimpo" integrando unas autodenominadas Fuerzas Conjuntas, confesó por televisión no estar arrepentido de sus crímenes perpetrados durante la dictadura militar.

Decenas de familiares de desaparecidos y miembros de organizaciones de derechos humanos festejaron el fallo en las puertas del tribunal en una helada tarde en Buenos Aires, con la esperanza de que este sea el punto de partida para castigar a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

"Creo que es un día histórico, creo que es un día que abre el camino para todos los juicios que faltan", dijo ayer a periodistas, Estela de Carlotto, presidenta de la legendaria organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Por la mañana, el Turco Julián había rechazado la última oportunidad de hablar antes del final de este proceso. La audiencia de la tarde -comenzada con hora y media de demora- duró sólo 15 minutos: lo que le tomó al presidente del tribunal, Luis Di Renzi, leer la condena de un papel que le temblaba en la mano derecha.

El fiscal Raúl Perotti -cuestionado por organismos de derechos humanos- había pedido 24 y medio, con una sorprendente mención a la falta de antecedentes penales del acusado. Y los familiares de las víctimas habían solicitado una pena de 50.

La posibilidad de juzgar los robos de bebés, secuestros y torturas, entre otros crímenes atroces cometidos durante la pasada dictadura, se reabrió el 14 de junio de 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró “de ningún efecto” las leyes 23.492 y 23.521 (derogadas antes por el Parlamento) y “cualquier acto fundado en ellas que pueda oponerse al avance de los procesos o al juicio y eventual condena de los responsables, u obstaculizar en forma alguna las investigaciones llevadas a cabo por crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio de la Nación Argentina”.

Los 25 años de pena condenan entonces los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y torturas" contra José Poblete y su esposa Gertrudis Hlaczik, y la "sustracción, retención y ocultamiento" perpetrada contra Claudia, hija de ambos.

José Poblete llegó en 1971 a Argentina para rehabilitarse del accidente que había sufrido un año antes en Chile, su país, cuando fue atropellado por un tren y perdió sus dos piernas.

En Buenos Aires contribuyó a la creación del Frente de Lisiados Peronistas y conoció a Gertrudis, estudiante de psicología. Fueron padres de Claudia el 25 de marzo de 1978. En noviembre de ese mismo año, los tres fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino El Olimpo, lugar donde actuaba el Turco Julián.

Simón tendrá que afrontar los 25 años que resultan de esta condena más los que le pudieran caber por otros 200 casos de secuestro y tortura que se encuentran en manos de la justicia.

Carlos Davis

Fuente: Centro de Información Judicial - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS