Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRAS CONSOLIDARSE SU EXTRADICIÓN

Enjuiciarían a otro represor del Olimpo

13/07/2007 - La justicia paraguaya confirmó la ampliación de la extradición, concedida a Argentina en 2005 respecto del ex comisario Samuel "Cobani" Miara, quien podrá ser llevado a juicio oral. Miara está detenido preventivamente por delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en centros clandestinos de detención tales como El Atlético, El Banco y El Olimpo. También se lo acusa por la apropiación de unos gemelos nacidos en cautiverio, cuyos padres fueron desaparecidos.

Miara y los mellizos en 1988

La decisión de la justicia paraguaya abrió la posibilidad de que Miara, detenido en el mismo penal en que se encuentra el condenado Miguel Etchecolatz y el sacerdote Christian Von Wernich (juzgado en estos momentos en los tribunales de La Plata) también pueda ir a juicio oral. Miara fue reconocido por sobrevivientes de varios CCDTyE.

El ex comisarios está acusado por más de 155 casos de torturas y secuestros y desapariciones, Miara fue protagonista de una de las historias más trágicas, ya que arrebató unos gemelos recién nacidos a su madre detenida en uno de estos lugares y los inscribió como propios en febrero de 1977, sabiendo perfectamente el destino que habían corrido los padres de estos niños.

Al volver la democracia huyó a Paraguay con ambos, donde fueron detectados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los jóvenes hijos de Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Ana Tolosa tuvieron muchas dificultades en el intento por retornar a su verdadera identidad.

Durante estos dos últimos años se había apelado la extradición de Miara, pero ahora la defensa del represor ya no podrá hacer nada más.

Fuente: La Jornada

Miara y los mellizos Reggiardo

Juan Enrique y María Rosa tenían 24 años. Estaban casados. Juan trabajaba y María Rosa estudiaba arquitectura. Cuando fue secuestrada, María Rosa estaba embarazada de seis meses.

El 8 de febrero de 1977 un grupo de tareas secuestró de su casa de Florencio Varela a Antonia Oldani, madre de Enrique. En la mañana siguiente, Enrique fue sacado de la fábrica Hemigraf, de Lanús Este, donde trabajaba, por un grupo de hombres armados. Ese mismo día, María Rosa fue secuestrada mientras esperaba un colectivo en un lugar ubicado "entre Sarandí y Lanús.

La pareja fue llevada al Centro Clandestino de Detención "La Cacha". Rosa fue sacada de "La Cacha" para dar a luz y llevada a la maternidad en la cárcel de Olmos. El 16 de mayo de 1977 dio a luz a mellizos: Gonzalo Javier y Matías Angel. María Rosa fue atendida por la médica partera María Hilda Delgadillo, quien denunció el parto ante el obispo de La Plata, Monseñor Plaza. Delgadillo y su esposo fueron detenidos-desaparecidos días después. María Rosa no fue devuelta a "La Cacha" y su destino se desconoce. Un guardia le informóa a Quique que habían tenido mellizos. Los niños fueron apropiados por el Subcomisario Samuel Miara y anotados como suyos. Enrique fue "trasladado".

Al llegar la democracia Miara se fugó al Paraguay con los niños pero fue extraditado y los exámenes de ADN demostraron que eran los hijos de Juan Enrique y María Rosa. Aunque los mellizos fueron identificados en 1989. Recién en 1993, la Justicia les devolvió su identidad y fueron restituidos a su familia biológica.

Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña contra la restitución de la identidad a los menores desaparecidos desatada desde algunos medios de comunicación, la relación con la familia materna, que se estaba iniciando bien, fue entorpecida. Hasta alcanzar la mayoría de edad, los mellizos Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta.

Actualmente mantienen contacto con la familia biológica y conocen la verdad de su historia.

Sus padres permanecen desaparecidos.

Un mes y medio antes de los secuestros de María Rosa, su esposo y su suegra, el 20 de diciembre de 1976, un grupo de tareas había emboscado y asesinado en la esquina de 35 y 10 de La Plata a Claudio Tolosa, hermano de la desaparecida.

Testimonio M. Mercedes Tolosa

 

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS