Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Constitución, bandera, escudo y
Código contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

Preámbulo

Los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, reunidos en Convención Constituyente por imperio de la Constitución Nacional, integrando la Nación en fraterna unión federal con las Provincias, con el objeto de afirmar su autonomía, organizar sus instituciones y promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos, reconociendo la identidad en la pluralidad, con el propósito de garantizar la dignidad e impulsar la prosperidad de sus habitantes y de las mujeres y hombres que quieran gozar de su hospitalidad, invocando la protección de Dios y la guía de nuestra conciencia, sancionamos y promulgamos la presente Constitución como estatuto organizativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires - (formato htm)

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires - (formato pdf)


Escudo de armas y bandera

El 20 de Octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de Trinidad de los Buenos Aires aprobó un escudo de armas que fue enviado a la Corte para su aprobación.
El escudo adoptado por Garay y el Cabildo establecia un aguila con cuatro aguiluchos, pero se diibujo en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad.

   En heráldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad), además la corona era real (simbolo unicamente de la más alta nobleza). A pesar del presumible disgusto de los heraldistas el escudo fue finalmente aprobado el 20 de Septiembre de 1596 cuando ya Garay había muerto a manos de los indios (en 1583). Como otras personas advertirian el error el escudo fue escasamente usado y cayo en desuso. Un acta de 1615 menciona un escudo con un pelicano y cinco hijos.



   El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza fue promulgada el 24 de Octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Dominguez.
   El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro águiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de calatrava por ser el módelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.
   Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local. 
   El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Dominguez, siendo publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de Noviembre de 1995.


Escudo Primitivo

El 5 de Noviembre de 1649 el gobernador del Rio de la Plata, Jacinto Lariz, no encontrando antecedente alguno del escudo, aprobó un nuevo escudo que ni siquiera fue enviado a aprobación real, poniendose inmediatamente en uso en forma provisional.

Esta provisionalidad estaba destinada a durar hasta 1997. En la imagen se muestra el centro del escudo, el cual estaba en sus bordes barrocamente adornado


Evolución del escudo de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires se convirtió en capital federal el 21 de Septiembre de 1880 (Ley 1029) y con el tiempo el sello/escudo sufrió modificaciones no legisladas hasta el punto de que no se encontraban dos escudos iguales.

El escudo de la Ciudad de Buenos aires tiene forma oval con una filera (borde fino del escudo de oro (amarillo). Esta forma de escudo, si bien no es acorde con la tradición hispánica es, sin embargo la misma forma que ostenta el escudo nacional.

Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo), que significa el Espíritu Santo, bajo cuya advocación fue colocada la ciudad.

En punta (sector inferior del escudo), un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas, representan las aguas del Río de la Plata.

Un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, hay dos naves - una carabela y un bergantín del siglo XVI - ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (izquierda). El primero significa la primera fundación por don Pedro de Mendoza, y el segundo la fundación de Juan de Garay (sobre esta interpretación no existe total coincidencia en los estudios que se han efectuado).


Escudo Oficial


El 3 de Diciembre de 1923 se dictó una Ordenanza que estableció exactamente como era el escudo aunque lamentablemente omitió consignar los colores por lo que oficialmente se dibujó blanco con líneas azules.

Según el Boletín Oficial Nº 1611 del 17/01/2003 el Escudo Oficial de la Ciudad es el que aparece a la izquierda, y surge luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y de la consulta con expertos en heráldica y protocolo, siendo por lo tanto la única versión autorizada.

Nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires votado por la Legislatura el 29 de noviembre de 2012. Se estilizaron las líneas que simbolizan al río y los rayos que emanan de la paloma blanca (Espíritu Santo). Desaparece el ancla del diseño, lo cual pareciera negar el carácter portuario que identificó por siempre a la ciudad

 

Nuevo Logo de la Ciudad de Buenos Aires

La nueva Constitución Argentina del 22 de agosto de 1994 establecía una administración autónoma para Buenos Aires.

En 1997 se hizo el concurso para la creación de un logo que reemplazara al antiguo logo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, este último estaba formado por las siluetas de algunos edificios característicos de la ciudad como el Cabildo, el Obelisco, el Planetario, el Teatro Colón, etc.

El dibujo logo ganador del concurso fue le presentado por los Sres. Carlos Bastas y Juan Carlos Federico.

Por error el Gobierno de la Ciudad dijo "nuevo escudo" cuando debió decir "nuevo logo", por lo que muchos creyeron que era el nuevo escudo de la ciudad cuando lo correcto es que el escudo oficial sigue siendo el establecido por la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. De hecho en publicaciones posteriores del propio gobierno se refieren al nuevo dibujo como "logo", y en la propia página del Gobierno de la Ciudad se explica que el escudo es el de los dos barcos, el ancla y la paloma.

Carlos Davis


Código Contravencional de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2004.-
LEY N° 1.472
Sanción: 23/09/2004
Promulgación: De Hecho del 25/10/2004
Publicación: BOCBA N° 2055 del 28/10/2004

Texto Completo


Notas relacionadas:


Día de San Martín de Tours - 08/11/2005
Se honrará el 11 de noviembre al patrono de Buenos Aires
Toda ciudad que se precie de tal debe tener su santo patrono. Esa fue una de las prioridades a tratar en Buenos Aires durante aquella reunión del 20 de octubre de 1580. Según cuenta la tradición histórica, los ediles españoles reunidos con el fin de seleccionar el nombre del santo patrono de la ciudad, tomaron un sombrero e introdujeron en él sendos papelitos donde figuraban los nombres propuestos. Una mano revolvió el contenido y extrajo uno. Al desplegarlo se leyó el nombre: San Martín de Tours. Quién habrá sido el que propuso el nombre de un santo francés, fue la pregunta que la mayoría de los presentes debió hacerse.


información obtenida de:
 http://escudos.galeon.com/escudos/capital.htm
http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/bairesdf.htm

http://www.buenosaires.gov.ar
http://www.cedom.gov.ar/es/ciudad/barrios/ciudad/ciudad.html

..

 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com