Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

DEPORTES PARA TODOS EN FLORESTA

Sueños de Rugby y Hockey

09/08/2006 - Juan Nicolás Marchetti comenzó a materializar a fines del año pasado un sueño que parecía cercano a la utopía: fundar un club de rugby en Floresta. Diez meses después lo volvemos a encontrar con el proyecto en plena evolución y con una serie de planes en carpeta que incluyen la iniciación de otra actividad atípica para el barrio: hockey sobre césped femenino. La idea sería brindar a las chicas de Floresta la oportunidad de practicar este deporte, conformando de tal manera un nuevo grupo que ejercite y vivencie valores tales como la solidaridad y el compañerismo en un clima recreativo, alejado de las presiones que parecen dominar el mundo deportivo y social de hoy.

La noticia, fue corriendo de a poco, de boca en boca, ayudada a propagarse por el viejo método de incluir los panfletos que promocionan la actividad en la edición dominical de los diarios de mayor tirada, contando obviamente, con la ayuda y el guiño de los canillitas del barrio. Así nació la escuelita de rugby en el club Luz y Fuerza de Floresta.

¿Cómo se planteó el trabajo  en Luz y Fuerza?

El trabajo fue bueno, aunque el inconveniente principal residía en que dependíamos mucho del clima. Si llovía el día de la práctica o el anterior no se podía entrenar ya que la cancha es de tierra y la gente del club temía que la arruináramos. Después le encontramos la solución ya que a una cuadra de Luz y Fuerza existe una cancha de sintético techada, de manera que pasó a ser nuestro lugar alternativo. El rugby nunca se suspende por lluvia y por lo tanto buscamos la forma de darle continuidad a nuestro trabajo.

¿Hubo muchos interesados?, ¿cómo llegaban hasta vos?.

Hoy en día contamos con unos 30 chicos. Muchos llegaron por recomendación de amigos, otros por campañas que se hicieron en los colegios y algunos panfletos más que repartimos.

¿Cuáles fueron las expectativas y en que medida se fueron cumpliendo?

Estamos conformes en parte con los resultados, aunque siempre uno piensa que se puede crecer más. Nuestra idea es la de llegar a diciembre con 60 chicos. La Unión de Rugby de Buenos Aires nos acaba de invitar a participar el 2 de septiembre del encuentro más grande de América para chicos de 5 a 14 años. Nos sentimos orgullosos ya que vamos a poder presentar dos equipos: el de los chicos de 9 y 10 años (décima división) y el de 11 y 12 años (octava). También estamos trabajando en la división "Mosquitos" que estaría conformada por pibes de 4 y 5 años, en "la escuelita" que es para nenes de 6 a 8 años, con los "Menores de 14 años" que es para chicos de 13 y 14 años, y por ultimo con la división de "Menores de 16" que es para jugadores de 15 y 16 años.

¿Trabajaste sólo?, ¿cómo te organizaste?, ¿en que días y horarios?

Desde el inicio trabajé con Rolando Faverio. Luego se sumaron Cristian Rousseuw y Leonardo Delsanto. Además tenemos un grupo de 4 o 5 padres que siempre nos están dando una mano.

¿Tuvieron en algún momento dificultades con el club?,  ¿contaron con material para las prácticas?, ¿qué les hizo falta conseguir?, ¿quién se los proporcionó?.

La única dificultad que tuvimos con el club es de tipo monetario, ya que aún sabiendo que lo que hacemos nosotros es sin fines de lucro nos han ido subiendo el alquiler de la cancha. Con referencia al material deportivo, hoy en día sólo contamos con 10 pelotas y algunos conos que hemos ido consiguiendo. Nos faltan materiales para enseñar cosas puntuales, pero con la colecta de diarios estamos juntando dinero para equiparnos. Lamentablemente no contamos con ningún tipo de apoyo económico, aunque estamos a la búsqueda de alguna empresa que nos ayude con materiales para poder seguir creciendo.

¿Qué reacción tuvieron de los padres y familiares?, ¿de que forma se sumaron al grupo si es que lo hicieron?

Hay padres que aportan ideas, madres que llevan los diarios a vender y otros que van a ser parte de la Comisión Directiva para que el Floresta Rugby Club sea por fin una Asociación Civil sin fines de lucro.

¿Qué objetivos se propusieron para el corriente año?

Como dije antes los objetivos son poder formar todas las divisiones y lograr que Floresta Rugby se convierta en una institución palpable, aunque al día de hoy no contemos con una sede social.

¿Cuáles son las novedades con referencia a la oferta deportiva?

A partir del sábado 13 de agosto comienza a funcionar Floresta Hockey a cargo de la entrenadora Paula Marchetti y de Susana Vázquez, mi esposa.

¿Van a trabajar sólo con chicas en Hockey?

Si, la idea es que las hermanas de los chicos que están haciendo rugby jueguen al hockey. A la vez vamos a hacer una campaña escolar tendiente a lograr que más chicas se acerquen, y que esas chicas traigan a sus hermanos a jugar al rugby.

¿Se va a sumar alguna otra profesora?

No, no contamos con dinero para poder pagarle a los profesores. Todos los que trabajamos en esto lo hacemos de corazón y por la satisfacción de ver a los pibes haciendo deporte.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento?, ¿hay que pagar algún arancel?

Los entrenamientos tanto para rugby como para hockey son los días sábados a las 10 hs en el club Luz y Fuerza. Se les pide a los chicos $5 por semana para cubrir el gasto del alquiler del lugar. Lo que sobra va a parar al fondo para comprar materiales. El que no puede pagar esos $5 no los paga. La idea es que el chico juegue igual.

¿Hubo alguna fiesta de cierre el año anterior?

No hubo fiesta el año pasado pero esperamos hacer una este año. A partir de noviembre comienza la planificación. La idea es que la fiesta sea un evento de todos: padres, alumnos y profesores; una fiesta que involucre a todo Floresta.

Para contactarse con Juan N. Marchetti escribir a: juannicolasmarchetti@hotmail.com

Carlos Davis


Notas relacionadas

Deportes - 30/10/2005
El sueño de jugar al rugby en Floresta
La idea parece sencilla pero a la vez pretenciosa: lograr que los pibes abandonen la calle o el cyber para experimentar sensaciones que parecen ir quedando, de a poco, en el olvido: la sencillez, el compañerismo, la amistad, el compartir, el ser solidario, el gozo por el logro obtenido tras el esfuerzo brindado. Juan Nicolás Marchetti es el nombre de este soñador, de este cazador de utopías que se propuso llevar el rugby a los pibes del barrio sin distinción de clase social o de condición económica.

Deportes - 20/10/2005
Un corazón late en Floresta
Virreyes Rugby Club ya es una realidad imparable, con cientos de chicos que empezaron a conocer las virtudes del rugby gracias al entusiasmo, la pasión y el esfuerzo de un grupo de personas que, más allá del éxito, todavía necesita más manos para reforzar un proyecto pensado desde el lado social. La obra con esos chicos de la zona norte del Gran Buenos Aires que, como tantos otros, han sido destinados a la marginación por los modelos que parten desde el poder, sirvió como espejo para que Juan Marchetti iniciara algo similar en Floresta.


 Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS