Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TERCER TIEMPO

Un corazón late en Floresta

20/10/2005 - Virreyes Rugby Club ya es una realidad imparable, con cientos de chicos que empezaron a conocer las virtudes del rugby gracias al entusiasmo, la pasión y el esfuerzo de un grupo de personas que, más allá del éxito, todavía necesita más manos para reforzar un proyecto pensado desde el lado social.

La obra con esos chicos de la zona norte del Gran Buenos Aires que, como tantos otros, han sido destinados a la marginación por los modelos que parten desde el poder, sirvió como espejo para que Juan Nicolás Marchetti iniciara algo similar en Floresta.

"Yo leí en el diario lo de Virreyes y me pareció que podía hacer algo parecido para que los chicos conozcan la importancia del deporte y no sólo sacarlos de la calle, sino de los cyber, donde se pasan horas con jueguitos muchas veces violentos", cuenta Marchetti, de apenas 25 años y con un pasado de rugbier en el club DAOM.

"Toda mi familia jugó en DAOM. Somos fanáticos del rugby, y yo lo jugué pese a que nací con un acortamiento del fémur y tuve que soportar once operaciones", agrega.

Marchetti se comunicó con Marcos Julianes, uno de los impulsores de Virreyes, y empezó a juntar chicos a puro pulmón y poniendo plata de su bolsillo. El imprime un folleto que reparte en los kioscos de diarios para darle difusión a su idea, pasa todos los días por las radios del barrio y el sábado lleva tortas y bebidas para que los padres se acerquen con sus hijos.

Por ahora son 12 chicos de entre 4 y 12 años que se reúnen en las canchas de tierra del Luz y Fuerza. Empezaron hace dos meses y ya jugaron mezclados con Hebraica. Juan Nicolás los entrena con la ayuda de dos ex rugbiers. Su ilusión es formar el Floresta Rugby Club.

Marchetti, claro, necesita apoyo. Es uno de los tantos anónimos que difunden el espíritu del rugby, que trasciende, por supuesto, al juego mismo. Y, además, es uno de los tantos que muestran que en este mundo todavía se puede soñar con un futuro mejor.

Para contactarse con Juan N. Marchetti escribir a: juannicolasmarchetti@hotmail.com


Deportes - 30/10/2005
El sueño de jugar al rugby en Floresta
La idea parece sencilla pero a la vez pretenciosa: lograr que los pibes abandonen la calle o el cyber para experimentar sensaciones que parecen ir quedando, de a poco, en el olvido: la sencillez, el compañerismo, la amistad, el compartir, el ser solidario, el gozo por el logro obtenido tras el esfuerzo brindado. Juan Nicolás Marchetti es el nombre de este soñador, de este cazador de utopías que se propuso llevar el rugby a los pibes del barrio sin distinción de clase social o de condición económica.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.