Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

JUAN MARCHETTI Y SU PROYECTO EN EL CLUB LUZ Y FUERZA

El sueño de jugar al rugby en Floresta

30/10/2005 - La idea parece sencilla pero a la vez pretenciosa: lograr que los pibes abandonen la calle o el cyber para experimentar sensaciones que parecen ir quedando de a poco en el olvido: la sencillez, el compañerismo, la amistad, el compartir, el ser solidario, el gozo por el logro obtenido tras el esfuerzo brindado...

  Juan Nicolás Marchetti es el nombre de este soñador, de este cazador de utopías que se propuso llevar el rugby a los pibes del barrio sin distinción de clase social o de condición económica:
.
  - Hace un mes empezamos con la escuelita de rugby en el club Luz y Fuerza de Floresta.

 Todos los sábados a las diez de la mañana alrededor de diez chicos del barrio salen a correr por la cancha de tierra en la que entrenamos-.

La noticia fue corriendo de a poco, de boca en boca, ayudada a propagarse por el viejo método de incluir los panfletos que promocionan la actividad en la edición dominical de los diarios de mayor tirada, contando obviamente, con la ayuda y el guiño de los canillitas del barrio.

-“El proyecto nació viendo lo que había realizado la gente de Virreyes Rugby Club (1) y tiene como objetivo sacar a los chicos de la calle y de los cybers logrando que de a poco dejen el sedentarismo en el que están inmersos”-.

El diálogo con Juan Nicolás Marchetti nos aporta nuevos datos:

¿Por qué han elegido el Club Luz y Fuerza?.

Luz y Fuerza fue el único espacio verde que vimos por la zona. Además está ubicado en un lugar por donde pasa bastante gente y ve el trabajo que estamos haciendo.

¿Dónde queda el Club Luz y Fuerza?

Segurola y Remedios de Escalada de San Martín

¿Cuándo se reúnen?

Todos los sábados nos juntamos a las 10:00 de la mañana. Por el derecho de uso de las instalaciones cada chico le abona al club 2 $.

¿Hay más gente que trabaje junto a vos y que se encuentre involucrada en el proyecto?

Si, Rolando Faverio como entrenador y Julián Marchetti, colaborador.

¿En que consiste el trabajo?

El trabajo básicamente apunta a lo social, propicia que los chicos dejen el sedentarismo, que se despeguen un poco de la tele, de la playstation, de la pc, para agarrar una pelota de rugby que los traiga de nuevo al mundo del deporte y les devuelva el placer de generar y cultivar nuevas amistades. También esta destinado a todos aquellos chicos que andan sin rumbo por las calles del barrio. La idea es que se identifiquen con el equipo.

¿Compiten contra otras instituciones?

Hace un mes fuimos al Club Hebraica y nos mezclamos con ellos para jugar contra otro equipo. La idea es jugar una vez por mes, aunque por ahora por falta de chicos nos es difícil hacer más partidos.

¿En el futuro piensan formar parte de alguna liga?

Este es un proyecto que tiene distintas etapas, con metas y tiempos que van de lo inmediato hasta los objetivos a lograr en los próximos dos años. La idea es formar un grupo humano que se autosustente y abastezca, de manera de lograr que ellos mismos se transformen en lo que verdaderamente podríamos denominar un equipo, del cual todos formen parte y colaboren en el juego.

La idea es llegar a formar parte de la Unión de Rugby de Buenos Aires. El viernes pasado la Union Argentina de Rugby nos concedió 20 entradas para llevar a los chicos a ver el partido que jugarán Argentina vs Sudáfrica en Vélez Sarsfield el 5 de noviembre.

¿La convocatoria es sólo para los más chicos?

La invitación no sólo es para todos los chicos si no también para todos los padres que quieran disfrutar viendo a sus hijos compartir un deporte con los que serán sus futuros amigos. No hay nada mas lindo para el chico que mirar hacia afuera de la cancha y ver que alguien de su familia lo alienta.

¿Hay pruebas de admisión?

El rugby no es como el fútbol. Aquí no hay una persona que dice “vos entraste y vos no”. La idea es mantener las ganas y la ilusión del pibe. El rugby es un deporte que pueden jugar todos los chicos, más allá de su porte físico o de su habilidad.

¿Es competitivo o netamente recreativo?

De los 5 a los 14 años el rugby es aprendizaje, la competencia empieza cuando son más grandes. Primero se forma a los chicos, después a los grupos humanos y por último a los equipos.

¿Que elementos son necesarios para que el chico comience a participar?

Necesitamos que el pibe tenga ganas de aprender y que el papá tenga deseos de compartir todas las emociones que su hijo vaya experimentando.

¿Reciben algún tipo de ayuda?

No recibimos ningún tipo de ayuda, es todo bien a pulmón. Nos gustaría que a través de esta nota nuestro trabajo fuese conocido y alguna empresa o comercio se decidiera a darnos una mano, pero por ahora todo sale de nuestro bolsillo

¿Pensaron o soñaron con algún color o camiseta que los identifique?

Si, tenemos una en mente pero es muy pronto para hablar de eso...

En épocas como ésta, en las que el exitismo y la búsqueda de resultados parece ser el único estímulo que moviliza a las sociedades modernas, el trabajo destinado a la construcción del individuo, como persona, como ser ético, merece ser especialmente apoyado y difundido.

El sueño está intacto y la ilusión en marcha. Esperemos que los vecinos y empresarios apoyen el trabajo iniciado por Juan y sus pibes.

Carlos Davis


(1) NdR: el Virreyes Rugby Club es un proyecto nacido hace tres años en la zona norte del gran Buenos Aires (San Fernando) que tiene por objeto hacer llegar el rugby a los chicos de menores recursos que no tienen acceso a las grandes instituciones rugbísticas de la zona. Solidaridad, compañerismo y ayuda mutua serían las metas actitudinales a alcanzar por medio del juego y de la práctica deportiva conjunta.


Para comunicarse con Juan Nicolás Marchetti escribir a:

juannicolasmarchetti@hotmail.com


Notas relacionadas

Deportes - 20/10/2005
Un corazón late en Floresta
Virreyes Rugby Club ya es una realidad imparable, con cientos de chicos que empezaron a conocer las virtudes del rugby gracias al entusiasmo, la pasión y el esfuerzo de un grupo de personas que, más allá del éxito, todavía necesita más manos para reforzar un proyecto pensado desde el lado social. La obra con esos chicos de la zona norte del Gran Buenos Aires que, como tantos otros, han sido destinados a la marginación por los modelos que parten desde el poder, sirvió como espejo para que Juan Marchetti iniciara algo similar en Floresta.

 

  Volver

 

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.