Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RESUMEN DE LA FIESTA

Los 148 años del Barrio de Floresta

06/09/2005 - El domingo 4 de Septiembre de 2005, a partir de las 10 de la mañana, en el Ex-Corralón Municipal de Avda. Gaona 4600 esquina Gualeguaychú, los vecinos de Floresta se congregaron para celebrar el 148 aniversario de este barrio porteño.

Por Martín A. Russo

El evento, que se realizó en el ex Corralón Municipal fue convocado por todas las asociaciones vecinales del barrio: Asambla Barrial de Floresta - UTE - Madres de los Chicos de Floresta - Asamblea Plaza Vélez Sársfield - Sociedad de Fomento "Manuel Belgrano" - Vecinos de Floresta - Asociación Civil "Mano a Mano" - Asociación Amanecer, diversos Colegios y los Centros de Gestión y Participación Nº 7 a dirige Hilda Sturlesi y del CGP Nº 10 a cargo de Carlos M. Eusebi.

Estuvieron presentes, el Secretario de Infaestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Roberto Feletti; el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo en representación del Secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli -que no pudo asistir por problemas de agenda-; la Directora de Museos de la Ciudad, Mónica Guariglio; la Directora General de Atención y Asistencia a la Víctima, Lic. Mara Brower; las Diputadas porteñas, Silvia La Ruffa y Alicia Bello; el asesor de la Secretaría de Descentralización, Mario López Barreiro; entre otros.

El acto quedó inaugurado con la presentación de los abanderados de las escuelas y colegios presentes, que se formaron frente a las autoridades y público en general y luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional.

Seguidamente la Directora del CGP 7, Hilda Sturlesi, tomó la palabra, afirmando entre otras cosas que "cuando nosotros asumimos la tarea, la misma se centraba en abrir las puertas a la comunidad y a las organizaciones de los barrios. Y me encontré con gente muy organizada, muy participativa y con objetivos muy claros. Sobre todo, ya venían trabajando en el Presupuesto Participativo. Y no tuve más que sumarme a esos proyectos porque eran parte de mi propia vida, desde la militancia de la vida, desde la militancia social, desde la militancia gremial, desde la militancia política; era como estar practicando lo que yo toda la vida, había creido. Porque creo en las asociaciones libres del pueblo, en la comunidad cuando se organiza y tiene objetivos claros. Y para que esos objetivos claros avancen para que esto se cumpla. Y es muy importante, que sean escuchados o de que consigan de que un Gobierno los escuchen, como en el caso de este predio que tiene varias connotaciones, y donde pudimos llegar a preparar un acta de compromiso entre tres Secretarías incluida la Secretaría de Descentralización, para que se realicen diferentes cosas para el barrio. La Secretaría de Planeamiento, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Educación y por supuesto tenía que intervenir la Secretaría de Descentralización. Esto quiere decir que se cree en la gente, que creemos en la democracia plena, creemos en la participación, que la ejercemos; y si a esto hoy, le sumamos la presencia de legisladores de la Ciudad, entonces quiere decir que vamos por buen camino. Porque a los legisladores de la Ciudad les interesa todo lo que sucede en los barrios". "Entonces -subrayó la Directora- yo agradezco que estén los legisladores de la Ciudad y que se conecten con los vecinos. También agradezco a los Secretarios de Gobierno que tienen que ver con todo esto, a Jorge Coscia más allá de ser vecino de Flores, a los maestros, a los supervisores escolares, a los padres y a las Cooperadoras, a los empleados de los dos CGP`s y, especialmente, a Juan José Alvarez por su capacidad de organización", culminó Sturlesi.

Por su parte, Carlos Eusebi, Director del CGP 10 relató, sintéticamente, la forma en que se fue consiguiendo rescatar el predio para la gente. En ese sentido, señaló: "estar en este lugar me roza más como vecino que como dirigente. Lo que se rescata hoy, de poder tener otra vez este predio para un lugar público, para una escuela, para un museo, es cómo se llegó a tenerlo. Pasó todo lo que uno podía imaginar en la vida de un ser humano, creo que acá, para lograr todo esto, pasó amor y pasó dolor". "Todo empezó tirando una pared para hacer primero una Plaza, en ese momento estaba presente la diputada Sandra Dosch, estaba la Movida de Floresta, era el puntapié inicial. Luego pasó lo del 21 de diciembre, la gente en la calle y se movilizó mucho más, y al movilizarse mucho más, otra gente tomó la posta. Vino las Asambleas con su fuerza arrolladora. Luego nos tocó una desgracia atroz, la muerte de los tres chicos de la calle Bahía Blanca, entonces pasó el dolor". Todas las cosas que estuvieron presentes y hoy por fin podemos ir viendo el camino y el proyecto de algo tan lindo que es, por sobre todas las cosas, conservar la escuela pública, y darle un lugar público más a todos los vecinos de Floresta. ¡..Feliz cumpleaños Floresta..!", finalizó.

A su turno, el subsecretario de Descentralización, Mauricio Tarullo, afirmó que "en un lugar donde hubo muerte, creian que no iba a haber vida y por suerte, por la lucha, por la decisión, por la participación popular, donde la pasó la muerte hoy hay vida". "Y hay vida -prosiguió- porque la gente no se resigna, porque las soluciones muchas veces y en su mayoría, aparecen en el lugar más profundo de nuestra Ciudad, que son los barrios". Decididamente desde la subsecretaría de Participación, de la Secretaría de Descentralización lo que nosotros vamos a brindar es la mayor cantidad de instrumentos posibles para que la gente participe, para que la gente pueda opinar, para que la gente pueda resolver".

Luego resaltó que "La solución se construye colectivamente. Gobierno, Estado y fundamentalmente, representados". "Tenemos que recuperar -dijo- reconstituir el entramado entre los representantes y los representados. Tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales y tenemos que abrirle todos y cada uno de los canales que estén a nuestro alcance para que la gente participe y para que pueda gestionar", concluyó el funcionario porteño.

Durante la celebración, que abarcó toda la jornada, se le rindió homenaje a los compañeros trabajadores detenidos - desaparecidos del ex Corralón Municipal, a través de una Radio Abierta y varios números musicales, para deleite de todos los vecinos. También, una Feria Artesanal de Organizaciones y Cooperadoras de Colectividades. Talleres con la Historia del barrio – Barriletes - Deuda Externa – Por la Memoria – Narración para chicos y Muestras con la Historia del Barrio – Proyecto de la escuela media y plaza pública.


Notas relacionadas

Fiesta en el barrio II - 06/09/2005
Bielsa visitó el barrio de Floresta
El canciller y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, continuó ayer sus actividades de campaña con una visita al barrio de Floresta, donde se organizó una feria artesanal y de colectividades para festejar el aniversario de ese barrio porteño, en el predio del ex Corralón Municipal.

Fiesta en el barrio I - 05/09/2005
Se realizaron los festejos por el 148º Aniversario de Floresta
El domingo  4 de setiembre en el ex Corralón Municipal (Gaona y Gualeguachú) se llevaron a cabo los festejos conmemorativos al 148º aniversario del barrio de Floresta. Hubo puestos de artesanías, plantas y diferentes manjares caseros. Varios centros de jubilados así como la gente de los CGP 7 y 10 montaron también sus stands informando al vecino de sus varias actividades. Hubo talleres con diferentes temáticas para todas las edades, charlas sobre la historia barrial, presentación del proyecto de la nueva escuela,  excelente música y por sobre todo una masiva concurrencia familiar que le dió brillo a la fiesta.

Fiesta en el barrio - 28/08/2005
El domingo se festeja el 148º aniversario de Floresta
Será en el ex Corralón Municipal (Gaona y Gualeguachú) el domingo  4 de setiembre de 10 a 21 horas. Habrá música popular, artesanos, comidas tradicionales, talleres (Historia Barrial, Derechos Humanos, Deuda Externa), radio abierta, feria de colectividades y actividades para los más chicos (narración con biblioteca ambulante, pintura, taller de barriletes). Organizan: Asamblea Barrial de Floresta, Asamblea Plaza Vélez Sarsfield, Asociación de Inmigrantes, CGP 7, CGP 10, CTA, Madres de los Pibes de Floresta, Sociedad de Fomento Manuel Belgrano y otros.


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.