Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INVITACIÓN EVENTO

"148º ANIVERSARIO DEL BARRIO DE FLORESTA"

EN EL EX CORRALÓN MUNICIPAL (GAONA Y GUALEGUAYCHÚ)
DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE
DE 10 A 21 HORAS.

Música popular, artesanos, comidas tradicionales, talleres, radio abierta, feria de colectividades, actividades para los más chicos.

HOMENAJE:

A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DETENIDOS- DESAPARECIDOS DEL EX- CORRALÓN MUNICIPAL

MENCIÓN AL "ACTA ACUERDO" SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESCUELA MEDIA Y LA PLAZA PÚBLICA

Música

  • 14:00 hs Puelo

  • 16:00 hs Laura Albarracín

  • 18:00 hs Alejandra Rabinovich

  • 19:30 hs Jorge Zárate y sus Mariachis de Monterrey

Talleres

  • Taller de Historia Barrial

  • Taller de Derechos Humanos

  • Taller sobre la Deuda Externa

  • Taller de barriletes

Actividades para los más chicos (UTE)

  • Narración con biblioteca ambulante

  • Pintura

!! POR LA MEMORIA,
EL PRESENTE Y EL FUTURO
DE NUESTRO QUERIDO
BARRIO DE FLORESTA !!

En el marco del "148º aniversario del barrio de Floresta", las organizaciones y las vecinas y los vecinos, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ( la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana y el Centro de Gestión y Participación Nº 7), estamos organizando un evento en el predio del ex corralón municipal, sito en Av. Gaona 4660 (y Gualeguaychú), para el próximo domingo 4 de septiembre de 2005.

Dentro de lo festivo es loable destacar el trabajo que se viene realizando con respecto a la planificación del predio.

Haciendo un poco de historia, el ex corralón municipal fue uno de los lugares dónde se recolectaba la basura del barrio que luego era derivada para la quema. Posteriormente fue cedido a la Empresa Solurbán para la utilización de una base operativa para la misma.

Los vecinos priorizaron a través del Presupuesto Participativo 2004 la creación de una Escuela Media y de una Plaza.

Como consecuencia de esto, nos reunimos -desde el año pasado- para planificar la construcción de la escuela y de un espacio público con un auditorio, un patio de juegos, la puesta en valor de la casa patrimonial, un lugar de estar para la tercera edad y una cancha de fútbol para el desarrollo de las actividades deportivas de la futura escuela.

En éste marco y después de haber trabajado en conjunto con otras áreas de Gobierno como la Dirección General de Infraestuctura Escolar (Sec. de Educación), ordenamiento del espacio público (Subsecretaría de Medio Ambiente) y la Dirección General de Patrimonio Histórico (Secretaría de Cultura) se logró la firma de un acta acuerdo sobre la planificación y ejecución de las obras.

Otro de los ejes temáticos del evento es el homenaje a los trabajadores del ex corralón municipal detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar; los tres compañeros que hasta al día de hoy han sido identificados:

  • Julio Goitía ( secuestrado en su lugar de trabajo, el 6/5/77 .)

  • Néstor Sanmartino ( secuestrado en su domicilio, el 5/5/77).

  • Padre Mauricio Silva ( secuestrado en Segurola al 1000, mientras trabajaba como barrendero, el 14/6/77).

Es importante señalar que se estableció el día 14 de junio, como el "Día del Barrendero" por la desaparición del compañero sacerdote.

Con el mismo tenor y en un tiempo no muy lejano, hemos presenciado el lamentable y horroroso suceso de la Masacre de los Chicos de Floresta, el 29 de diciembre de 2001; fueron brutalmente asesinados por un oficial de la Policía Federal los tres adolescentes:

  • Maximiliano Tasca.

  • Cristian Gómez.

  • Adrián Matassa.

A partir de un Concurso de escultores, convocado por iniciativa de la Asamblea Barrial de Floresta, se emplazó un Monumento-Homenaje sobre la plazoleta de la esquina de Av. Gaona y Gualeguaychú.

Consideramos que el 4 de septiembre, más que un evento festivo, es un acto por la Reinvindicación, la Memoria, la Militancia, los Derechos Humanos y que las políticas públicas consensuadas son una herramienta dónde se construye una ¡Verdadera Democracia Participativa!

********

Invitamos a todos los vecinos a participar en la realización del evento del "148º Aniversario del Barrio de Floresta", que se llevará a cabo el sábado 4 de septiembre en el ex Corralón Municipal, sito en la Av. Gaona al 4600 ( esquina Gualeguychú). Dicho evento surge como iniciativa del trabajo en conjunto entre las organizaciones, vecinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires " a través de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, la Dirección General del C.G.P. Nº 7 y del CGP Nº 10.

El objetivo del mismo es la revalorización y puesta en marcha de las diferentes organizaciones comunitarias con el fin de mostrar sus expresiones locales.

Se desarrollará en el marco de cuatro ejes temáticos:

  • Aniversario de Floresta

  • Acta acuerdo por la Escuela y la Plaza.

  • Reivindicación de los compañeros trabajadores detenidos-desaparecidos del Ex Corralón

  • Día del Inmigrante.

Consideramos importante la creación de espacios como el que nos ocupa para promocionar y fortalecer la integración de los distintos movimientos sociales, en un marco de aceptación de la diversidad.

Se convocan a Vecinos, Entidades Barriales, Organizaciones Sociales, Vecinales, Colectividades, Centros Culturales, Escuelas, Juntas de Estudios Históricos, Medios de Comunicación, Asociaciones de Artistas Plásticos, Clubes, Bares y Confiterías Temáticas, Redes Sociales y/o cualquier forma de organización para difundir, exhibir o vender sus productos.

ORGANIZACIÓN

STANDS: Para difundir, exhibir y/o vender sus productos.

No se cuenta con electricidad.

Serán provistos por éste C.G.P., (estructura de caño, 1,50m de largo, por 1,20m de ancho por 2m de alto, con techo y con pollera).

La decoración de los mismos se encontrará a cargo de cada participante. Resulta de importancia, nominar dos personas para su armado, indicando: 1º y 2º Responsable, con nombre y apellido, teléfono y celular, que tendrán que estar en el horario y lugar a establecer.

Se solicita confirmar vuestra participación informando hasta el viernes 26 de agosto.

Contactarse con Juan José Alvarez (interno 303), Marita López Rousseau, (internos 309, 310 y 311). Tel: 4613-1530, 4637-2355 o al 4637-0481 (directo), en el horario de 12 a 17 horas.

Por correo electrónico:

jjalvarez@buenosaires.gov.ar
cgp7@buenosaires.gov.ar

Organizan: Agrupación Tupac Amaru, Asamblea Barrial de Floresta, Asamblea Plaza Vélez Sarsfield, Asociación de Inmigrantes, CGP 7, CGP 10, CTA, Madres de los Pibes de Floresta, Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, UTE, Asoc. Civil "Mano a Mano", Asoc. Amanecer Solidario, CGP N º 7, CGP N º 10, Vecinos de Floresta.


Notas relacionadas

Fiesta en el barrio III - 06/09/2005
Los 148 años del Barrio de Floresta
El domingo 4 de Septiembre de 2005, a partir de las 10 de la mañana, en el Ex-Corralón Municipal de Avda. Gaona 4600 esquina Gualeguaychú, los vecinos de Floresta se congregaron para celebrar el 148 aniversario de este barrio porteño. El evento, que se realizó en el ex Corralón Municipal, predio sobre el que se proyecta levantar un polo socio cultural.

Fiesta en el barrio II - 06/09/2005
Bielsa visitó el barrio de Floresta
El canciller y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, continuó ayer sus actividades de campaña con una visita al barrio de Floresta, donde se organizó una feria artesanal y de colectividades para festejar el aniversario de ese barrio porteño, en el predio del ex Corralón Municipal.

Fiesta en el barrio I - 05/09/2005
Se realizaron los festejos por el 148º Aniversario de Floresta
El domingo  4 de setiembre en el ex Corralón Municipal (Gaona y Gualeguachú) se llevaron a cabo los festejos conmemorativos al 148º aniversario del barrio de Floresta. Hubo puestos de artesanías, plantas y diferentes manjares caseros. Varios centros de jubilados así como la gente de los CGP 7 y 10 montaron también sus stands informando al vecino de sus varias actividades. Hubo talleres con diferentes temáticas para todas las edades, charlas sobre la historia barrial, presentación del proyecto de la nueva escuela,  excelente música y por sobre todo una masiva concurrencia familiar que le dió brillo a la fiesta.


 

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.