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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS PROYECTOS QUE NUNCA SE HICIERON

Recuerdos del futuro

07/03/2006 - El viaducto de la calle Nazca y el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento son dos de los proyectos que desde siempre ocuparon el pensamiento de los habitantes del oeste porteño. Uno de estos planes hasta contó con la aprobación del Concejo Deliberante y el otro con el beneplácito de los que diseñaron el Plan Urbano Ambiental, pero finalmente, por cuestiones de dinero o de decisión, los proyectos apenas quedaron en eso. Ahora la esperanza vuelve a encenderse ya que un anuncio del Gobierno Nacional retoma el viejo anhelo y amenaza con hacer realidad el sueño de todos.

Corría el año 2001 y los periódicos de la época daban a publicidad el trabajo de un grupo de vecinos que habían trabajado durante ocho meses para redondear una propuesta que pretendía transformar 17 cuadras de vías en un parque recreativo que devolviese a los habitantes de la zona parte del verde que no tenían.

Por aquel entonces la Comuna Porteña había propiciado el trabajo de los vecinos de los distintos barrios con el fin de ir construyendo entre todos el Plan Urbano Ambiental.

Parque Ferrovial del Oeste

Los de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro no se hicieron rogar: presentaron un proyecto por medio del cual se proponía que el trazado del ferrocarril comprendido entre las calles Nazca y Corro fuese soterrado (es decir que se los dispusiera bajo tierra) y sobre el túnel que quedara así definido se proponía la construcción de espacios verdes. El proyecto llevaba por nombre Parque Ferrovial del Oeste.

La superficie verde definida era por demás considerable: 35 metros de ancho a lo largo de 17 cuadras daban 6 hectáreas verdes de árboles y oxígeno. Tengamos en cuenta que la zona tiene un bajo promedio de superficie verde por habitante, apenas 2,41 m2, una de las más bajas de la ciudad. La Organización Mundial de la Salud recomienda 10 metros cuadrados por habitante

La medida que tuvo buena acogida en la Legislatura porteña contó, sin embargo, con un contrapeso insalvable: los casi 250 millones de pesos que tenía de costo.

Ahora se abre una nueva instancia de esperanza: hace apenas unos días el Gobierno Nacional acaba de lanzar un proyecto todavía más ambicioso consistente en soterrar íntegramente el trayecto de vías perteneciente al tramo que corre dentro de los límites de la ciudad (ver: Notas relacionadas)

El viaducto de Nazca

Este proyecto es aún más antiguo que el anterior ya que data del año 1996. Se basa en la necesidad de agilizar el tránsito en una zona que normalmente aparece como notablemente congestionada: el cruce de Nazca con la vía, más las calles aledañas.

El proyecto había sido aprobado por el Concejo Deliberante e incluía también otros dos viaductos. El primero, el de la calle Corro, y el otro que iba a ser construido en el cruce de Boyaca y la vía.

El presupuesto estimado total ascendía a 10 millones de pesos. Las obras, en cuanto a su estructura, tenían semejanza con el construido sobre la calle Carranza, en Palermo. El largo de los mismos estaba previsto en alrededor de 200 metros y la altura máxima se estimó en 4,8 metros, lo cual permitiría el paso de los colectivos sin ningún tipo de dificultad. El de Corro iba a ser algo más bajo (3,8 m) ya que por dicha avenida no esta incluida en la ordenanza que regula el tránsito pesado.

El proyecto fue elaborado por los concejales Delia Rivas y Humberto Bonanata con el apoyo técnico de la Arquitecta Alejandra Torre y el Ingeniero Enrique Callegari, director de Infraestructura de la Comuna por aquellos días.

El viaducto tendría dos manos de 4 metros cada una separadas por un cordón. Tanto las calles Yerbal como Bacacay iban a ser cortadas por el túnel, razón por la cual se contempló la construcción de una acera perimetral de 4 metros que permitiría la continuidad de su circulación.

Finalmente la partida especial requerida (10 millones de pesos nunca llegó y el viaducto quedó en proyecto.

De aquí en más...

La frustración de los vecinos al no haber podido materializar la concreción de estas ambiciosas obras puede quedar ahora revertida ya que el Gobierno Nacional anunció la obras del soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento.

El túnel sería incluso más largo que el proyectado en el año 2001 ya que incluiría el tramo que va desde la estación Once a Liniers. Por este mismo motivo el viaducto dejaría de tener sentido ya que el tren, al correr bajo nivel, no interferiría el tránsito ciudadano.

Esperamos sinceramente que esta vez se transite la distancia necesaria como para pasar del papel del proyecto a la realidad de la obra construida. Los vecinos de Floresta queremos volver a creer.

Carlos Davis


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29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

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