Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN SUEÑO QUE SE CONCRETA

Se eliminarán los pasos a nivel del
Ferrocarril Sarmiento

19/02/2006 - El martes venidero el gobierno nacional lanzará la licitación para efectuar obras de mejoramiento en el tendido del Sarmiento que fueron largamente anheladas no sólo por los habitantes del oeste porteño sino también por los conductores de autos y camiones: el soterramiento del trazado. Esto implica eliminar todos los pasos a nivel que ocasionaban pérdidas de tiempo y gran cantidad de accidentes.

La historia del Ferrocarril Sarmiento está fuertemente emparentada con la de nuestro barrio, ya que el 29 de Agosto de 1857 parte de la Estación Parque (lindera a lo que hoy es el Teatro Colón) hacia la estación Floresta el primer tren que circuló por el territorio argentino.

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (tal su denominación por aquel entonces), vio la necesidad de prolongar sus líneas para satisfacer los propios intereses de la empresa y los del comercio regional. En efecto, al año siguiente de su inauguración, los rieles llegaban a Ramos Mejía. Un año después la línea llegó a Morón y en abril de 1860 lo hacia hasta Moreno. Para 1866 el tren llegaba a Chivilcoy, distante a 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Toda esta imagen de progreso tuvo siempre su contracara en varios frentes: la gran cantidad de tiempo que se perdía cada vez que un vehículo debía cruzar alguna de sus barreras, la gran cantidad de accidentes que se generaban cuando imprudentemente y de manera temeraria algún automovilista decidía ganar tiempo y pasar con la barrera baja, y por último, la falta de una frecuencia adecuada del servicio que estuviera acorde a la gran cantidad de usuarios que día a día utilizan este transporte por lo rápido y económico que resulta comparado con el servicio de micros y colectivos.

Dentro de poco tiempo esto pasará a ser historia: El Gobierno nacional lanzará el martes la licitación para las obras de soterramiento del tren Sarmiento. Mediante este proyecto se pretende eliminar todos los pasos a nivel y modernizar la línea que une Once con el oeste del conurbano.

Las obras que tendrán un plazo de ejecución de 48 meses y una inversión de 600 millones de dólares forman parte del llamado Plan de Recuperación Ferroviaria, que entre otras cosas, busca evitar los habituales accidentes ferroviarios y aumentar las frecuencias de circulación de las formaciones.

El soterramiento se llevará a cabo solamente en la fracción del trazado que se encuentra dentro de la Ciudad de Buenos Aires. De Liniers a Moreno se hará un cerramiento de la línea consistente en un cerco perimetral".

Otra novedad será la aparición de los trenes de doble piso que permitirán transportar una mayor cantidad de usuarios. Se trata de 88 coches -con un costo total de 175 millones de dólares-, que se construyen actualmente en los talleres que la empresa TBA posee en la localidad bonaerense de San Martín, y que tienen capacidad para 108 pasajeros sentados y 212 de pie.

Se espera que a tras la finalización de las obras la cantidad de accidentes disminuya, aumentando la frecuencia de los servicios y el confort del que gozarán los usuarios (hasta ahora castigados por un servicio malo y unas condiciones de atención lindantes con lo infrahumano).

Carlos Davis


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29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.