Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN LA MUESTRA INTERNACIONAL

Fotos del Olimpo en Cantabria

18/04/2011 - Por segunda vez en pocos años, los trabajos fotográficos realizados por Raquel Gociol sobre los murales existentes en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como el Olimpo (Ramón L. Falcón y Av. Olivera) fueron seleccionados para formar parte de la "11º muestra de documentales y fotografías de América Latina" que se realizará entre el 29 de abril y el 27 de mayo en Comillas, Cantabria, España. Las fotografías fueron tomadas durante los meses de setiembre y octubre del año pasado. Las fotografías revalorizan el trabajo solidario de los vecinos.

Tras una larga y complicada selección, dada la cantidad de trabajos y la calidad de los mismos, el jurado de la 11ª Muestra "Fotografías de América Latina" ha seleccionado a 49 autores para que exhiban sus obras. Las fotografías reflejan, con distintas miradas, el complejo panorama social que se experimenta en América.

En el caso de nuestra ex vecina, Raquel Gociol, la serie "Paredes para la libertad" (Argentina, 2010) está compuesta por cinco fotografías color en las que se puede apreciar tanto las pintadas ofensivas aparecidas en el Olimpo en setiembre del 2010 como el trabajo de restauración iniciado por los vecinos pocas semanas después.

Raquel comenta la serie de fotografías que componen su trabajo: "En el barrio de Floresta, está ubicado el Centro El Olimpo, donde el régimen militar entre 1978 y 1979 torturó y exterminó a mucha gente que pensaba distinto. Ya en democracia el lugar pasó a ser un refugio para el ejercicio de la memoria colectiva. En septiembre último, las manos anónimas de siempre, ultrajaron los murales de las paredes exteriores y en octubre del mismo año, vecinos y organizaciones se reunieron para restaurar los mismos. Las fotos que acompaño, registran las aberrantes pintadas de septiembre y la celebración de la vida en octubre.

Breve síntesis curricular de la autora

Argentina, 1946. Me inicié en la fotografía hace casi 25 años, con la compra de mi primera cámara réflex y a partir de allí, se convirtió en mi manera de expresarme.

Realizó cursos y talleres con reconocidos fotógrafos de gran experiencia, en una primera etapa relacionados con la técnica fotográfica y luego casi exclusivamente relacionados con el lenguaje de la imagen, análisis de obras de autores y realización de proyectos personales. En la actualidad complementa su formación con clases sobre arte.

Participó de muestras colectivas en el país y en el exterior y expuso en forma individual en prestigiosas salas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Carlos Davis

Datos de contacto de Raquel Gociol
Correo electrónico: raquelgociol@gmail.com  / raquelgociol@hotmail.com


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS