Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A POCOS DÍAS DE UN HECHO SIMILAR EN ORLETTI

Pintadas intimidatorias en El Olimpo

18/09/2010 - Así como en nuestra edición del 4 de setiembre informábamos de la aparición de pintadas intimidatorias aparecidas en las paredes de Automotores Orletti, ahora, esta misma cobarde metodología fue utilizada para manchar los muros del Olimpo. Las consignas fascistas dibujadas hace unos días en las paredes del predio, aparecen en momentos en que los juicios a los represores que actuaron en los distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, se encaminan a brindar una cuota de justicia a los que sufrieron los excesos criminales de un estado represor.

Los integrantes del "Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del ex CCDTyE "Olimpo" (ubicado en la calle Ramón L. Falcón y Av. Olivera) brindaron un comunicado en el que "Repudian enérgicamente las pintadas con leyendas de corte fascista realizadas en las paredes del ex centro clandestino".

La declaración sigue diciendo: "Entendiendo que no es ésta una acción aislada sino que se da en el marco de las distintas acciones que se vienen realizando en el último mes y en todo el país contra los sitios de Memoria, y en particular contra los ex Centros Clandestinos de Detención, siendo, además, en una semana especial ya que se conmemora 'La noche de los lápices' y se cumplen cuatro años de la desaparición de Julio López".

"No podemos dejar pasar estos hechos que marcan claramente la avanzada de grupos fascistas que reivindican el accionar del terrorismo de estado y atentan contra todo tipo de organización popular. Desde el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del ex CCDTyE "Olimpo" reafirmamos que ante el avance de estos grupos nuestra respuesta será seguir trabajando con el barrio, junto al barrio y con las organizaciones sociales y populares. Estaremos convocando próximamente a una jornada de repudio y de recuperación de las paredes dañadas".

Historia del Olimpo

Durante muchos años, este espacio de exterminio tuvo otros usos menos ominosos: fue la estación terminal de varias de las líneas de tranvías que llegaban hasta el barrio. Este gran galpón pertenecía a la Compañía Tramways Anglo Argentina, con sede en Lacarra 111, siendo asiento de las líneas 1, 2, 5, 40, 48 y 83.

Con el transcurso del tiempo comenzó a operar como una gran estación terminal de varias líneas de colectivos. Años después se instaló en el mismo predio una Planta de Verificación Vehicular de automotores.

Más allá de estos hechos que podríamos denominar anecdóticos, el destino que dejó para siempre marcada su identidad en la memoria de los vecinos fue el dado durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron alrededor de 1500 detenidos.

Superada esa época oscura, los vecinos comenzaron a buscar un destino consensuado que definiera su futura utilización.  No debería funcionar sólo como espacio de la memoria y de los Derechos Humanos sino también como ámbito promotor de nuevas prácticas políticas democráticas.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo", decían los vecinos del grupo en una gacetilla.

Con este paradigma puesto en acción el Olimpo se convierte en un polo de actividades promotoras del desarrollo del espíritu crítico, de los valores sociales y cívicos y también de la memoria activa, y esto, al parecer, sigue molestando...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica del ex CCDTyE "Olimpo".

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS