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Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

UN INVENTO ARGENTINO NACIDO EN FLORESTA

El colectivo cumple 78 años

24/09/2006 - Corría el año 1928. Un grupo de taxistas reunidos en un cafetín de la calle Lacarra y Rivadavia trataba de encontrar una explicación, o al menos una salida, al problema de las pérdidas provocadas por la merma de pasajeros que tomaban sus servicios. Del grupo surgió la idea simple pero revolucionaria de trazar una recorrido fijo, de hacer compartir el servicio entre varios pasajeros, y el cobrar una tarifa reducida para atraer clientes. Por medio de estridentes gritos comenzaron a ofrecer la nueva invención: por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi) se podía viajar a Caballito, o a Flores por sólo 10.

Entre los cabecillas de aquellas tertulias históricas (que otros ubican en Carrasco y Rivadavia) de las que surgió la idea del autotransporte colectivo figuraban José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte.

Algunos estudiosos del tema aseguran que los viajes ofrecidos no tenían por destino a Caballito o Flores si que iban a Plaza Once por 10 centavos, y a Plaza de Mayo por 20 centavos. Sea como fuere, la cuestión es que la iniciativa prontamente se tornó popular entre los porteños de la época.

La primera mejora que experimentó el servicio fue la referida a la cantidad de pasajeros que podía cobijar. Los autos dieron paso a modificaciones en su carrocería que les permitió colocar alguna fila más de asientos. Luego aparecieron los primeros camioncitos modificados, y mas tarde los micros y ómnibus que transformaron el invento en un sistema avasallante, que apenas encontraba alguna competencia en los tranvías de la época.


Placa colocada en la esquina de las calles Lacarra y Rivadavia

Obviamente que también cambió la figura del "colectivero". Ya que poco queda de aquel ser que estresado conducía el vehículo a la par que cortaba los boletos, hacía cálculos matemáticos para determinar el valor de los mismos, y daba vueltos a los pasajeros usando su típico e inolvidable "monedero". Hoy las máquinas expendedoras se encargan de la tarea pesada y el chofer de manejar su "nave" entre el tránsito furioso de Buenos Aires.

El proceso militar eliminó de un plumazo uno de sus símbolos distinivos, "el fileteado"; aunque ahora que la actividad está considerada como protegida por su valor de patrimonio cultural hemos visto aparecer, tímidamente y de a poco, la vuelta de este arte porteño desarrollado sobre el cuerpo de un invento nacido en Floresta: el colectivo.

Carlos Davis

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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