Desde el año 2001 un grupo
de trabajo viene
construyendo un espacio con
estas características para
la creación de una nueva
escuela media en el Parque,
generando:
-
La voluntad política y
una fuerte inversión
para llevar adelante las
obras de puesta en valor
del edificio adaptándolo
a los nuevos usos y
respetando sus
características
patrimoniales
-
El sostenimiento de la
experiencia más allá de
los distintos cambios de
gestión, sumando a
distintos actores como
la Facultad de
Agronomía, etc.
-
Las condiciones para que
esta nueva escuela media
sea un referente en
miras al armado de un
polo regional de
escuelas, se ensayen
respuestas que busquen
resolver las
problemáticas del
sistema educativo
considerando los cambios
que propone la nueva ley
de educación.
Bienvenida
Dr. Alberto Olveira Rial
Administrador Unidad
Ambiental y de Gestión
Parque Avellaneda
Arq. Fabio Omar Oliva MTC
Parque Avellaneda
1º Momento: "Panel"
Sr. Hugo Sereno Director de
las Esc. Medias de la CABA
Lic. Guillermo Parodi UTE/CTERA
(Sec. de Organización)
Ing. Agrónoma Martha Palma
Facultad de Agronomía
Rodrigo Martín Alumno ET 17
Saavedra
Prof. Marcelo Miyasato Grupo
Promotor
2º Momento: "Trabajo
en grupos"
A) Gestión: La
escuela como parte de la
Unidad Ambiental y de
Gestión Parque Avellaneda.
Ley 1153. Cómo articular los
proyectos Parque-Escuela
generando las vinculaciones
necesarias con los Viveros.
Generar propuestas.
Capacitación en la gestión
¿Cómo articular con el
proyecto educativo cultural:
Parque Avellaneda un aula a
cielo abierto, consolidando
el trabajo en red con las
escuelas de la zona, medias
y primarias ? ¿Y con otros
programas del Ministerio de
Educación?
B) Infraestructura y
Usos: Valor patrimonial
del edificio. ¿Cómo dar a
conocer el patrimonio a fin
de valorarlo, cuidarlo, etc?
Programa de usos. Centro de
Producción Cultural, Centro
de Capacitación Ambiental,
Escuela, otros. Relación
interministerios. Planificar
usos compartidos.
¿Con qué criterios armar la
sala o espacio para la
memoria articulándola con la
actual?
C) Polo Educativo
Regional: Un nuevo
desafío de cara a las
Comunas. ¿Con qué criterios
generar el polo educativo?
¿Cómo y dónde incluir en la
formación de los jóvenes la
experiencia de gestión
asociada y planificación
participativa del Parque
teórico-práctico
experiencial?
¿Cómo articular las
diferentes asignaturas con
el Centro de Capacitación
Ambiental? Relaciones con la
Facultad de Agronomía.
¿Qué criterios se pueden
aportar para la construcción
del Proyecto Educativo
Institucional PEI? ¿Cómo
relacionar, articular,
ensamblar, la nueva escuela
media, con la escuela
primaria N º 10 DE 13 y el
Jardín del Parque?
3º Momento: "Acuerdos"
Presentación de lo trabajado
en cada grupo.
Registro, consideraciones,
procesos positivos,
problemas, estrategias,
actores.
Síntesis
Una escuela innovadora en
Parque Avellaneda que
promueve la preservación del
Medio Ambiente y la
responsabilidad social
ciudadana, donde se podrá
aprender a cuidar, valorar,
diseñar y gestionar los
espacios verdes.