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HISTORIA Y PATRIMONIO BARRIAL

Festejos por la vuelta del trencito histórico

28/05/2006 - El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo a partir de los trabajos realizados por la Corporación del Sur, que depende del Ministerio de Producción porteño. La puesta en marcha del histórico tren fue posible gracias a la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Parque, con la colocación de 1.700m de vía que recorren todo el entorno. A la jornada de inauguración concurrió el Jefe de Gobierno Jorge Telerman quien aseguró que “El trabajo asociado entre vecinos y gobierno es la mejor y única manera para ir hacia adelante”

La historia del trencito se remonta a principios del siglo XX en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. El trencito fue inaugurado en el año 1909 para alegría de todos.

Un año después se decidió el traslado del tren hacia el Parque ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi, de origen genovés, con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día.

En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.

El 11 de mayo de 1998, se suspendió la prestación y se puso en conocimiento el deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones.

El regreso de un símbolo

Y un día volvió. Con una jornada de fiesta, el barrio presente y el parque expectante por tan ansiado regreso. El trencito, el recuerdo más citado por quienes conocen la historia, el paseo más esperado por los chicos, el proyecto más reciente que valoriza la recuperación integral de Parque Avellaneda, se echó a rodar un sábado 13 de mayo, por la tarde, con toda la carga emotiva que representa este atractivo social, turístico, cultural, patrimonial y de gestión para la ciudad.

Los festejos comenzaron en el Antiguo Tambo, preparado con las muestras de la Asociación Ferrromodelista de Buenos Aires, el Centro de Ferromodelistas del Oeste, el Primer Museo Virtual del Transporte Argentino “Busarg” y una galería de fotos del trencito con su amplia trayectoria en imágenes.

Frente a los nuevos baños públicos, estrenados para este acontecimiento, se estacionaron los coches y colectivos antiguos que le otorgaron un “perfil de época” al lugar y provocaron el ferviente entusiasmo de los fanáticos del transporte y el ferrocarril.

Momentos antes del viaje inaugural, el Jefe de Gobierno Lic. Jorge Telerman se hizo presente para dar la bienvenida y saludar a los vecinos. “El trabajo asociado entre vecinos y gobierno es la mejor y única manera para ir hacia adelante”, dijo entre alusiones a su infancia y situaciones vinculadas a su anterior gestión como Secretario de Cultura porteño.

También recibió el mensaje de los integrantes del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV), quienes le comentaron que “ésta es una nueva perspectiva política en la ciudad, un nuevo posicionamiento del vecino como ciudadano corresponsable frente a los problemas, éste es el parque de la ciudad, no solamente de los vecinos”.

En el puesto de informes de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda (MTC) se difundían materiales gráficos del tren, revistas barriales, la ley 1153 y se explicaban oralmente los dos conceptos que se unen en el sistema del parque: gestión asociada y planificación participativa. Bajo esta metodología el tren se reencontró con la gente. Años de preparación vecinal para que este sueño colectivo se haga presente y realidad.

La llegada de vecinos históricos, chicos de las escuelas, organizaciones sociales, instituciones, legisladores, autoridades y de la Corporación Buenos Aires Sur -que financió la obra y ejecutó la obra planificada por los integrantes de la MTC-, anunciaron el momento de los discursos, siendo el Ministro de Producción Dr. Enrique Rodríguez quien diera comienzo a los mismos. Se continuó con la bendición ecuménica, el descubrimiento del cartel ferroviario con el nombre de la estación “Onelli”, de la placa conmemorativa redactada por la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Avellaneda y el viaje inaugural del tren con personajes característicos de otros tiempos.

Este imponente marco fue sostenido por la vasta actividad cultural del teatro callejero de “La Runfla”, las “Danzas Circulares”, el grupo musical “El Zarpe” y la murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”, quienes acompañaron al

público hora tras hora en busca del tesoro en común anhelado por años, el regreso del trencito al Parque Avellaneda.

El trencito funcionará por un tiempo gratis de miércoles a viernes de 15 a 17 hs. y los sábados y domingos de 11 a 17 hs. partiendo de la estación Clemente Onelli.

Carlos Davis

Fuente:
Prensa Parque Avellaneda
Prensa Gob. de la Cdad. de Bs As


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