Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Licitan el soterramiento del
ex Ferrocarril Sarmiento

25/05/2006 - El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, presidió el acto de licitación para obras de soterramiento y cerramiento del ferrocarril Sarmiento. Estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los intendentes de Moreno y Tres de Febrero y representantes empresarios y de los gremios de la actividad ferroviaria. La obra tendrá una extensión de 7 km e incluye la construcción de 20 cruces a distinto nivel en el tramo Liniers - Moreno. El plazo de ejecución es de 3 años.

El llamado comprende asimismo, el análisis y desarrollo de los aspectos jurídico, técnicos, ambientales y económicos de la presente Licitación. También comprenderá la definición de la modalidad operativa para la ejecución de las obras sin la interrupción del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor objeto de la licitación.

El Presidente presentó las ofertas de precalificación para obras de soterramiento, paso a distintos nivel y cerramiento del ferrocarril Sarmiento.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó la importancia de esta obra: "va a permitir que aquellos que habitan en el Gran Buenos Aires puedan llegar en tiempos razonables de viaje con una mayor comodidad a partir de la incorporación de mejores medios logísticos".

El soterramiento eliminará las interferencias en el servicio ferroviario en el ámbito porteño y mejorará la seguridad de los pasajeros, según indicaron voceros de la Secretaría de Transporte.

La obra consiste en la construcción de un túnel de 7.09 Km de longitud con vía cuádruple en el trayecto correspondiente a la Capital Federal.

El tramo se extiende desde la trinchera actual (que va desde Once a Caballito) hasta 400 metros después de la estación Villa Luro. La salida a la superficie, responde a la presencia de una importante interferencia (derivador del arroyo Maldonado) que se consideró inamovible.

El proyecto contempla mantener las cuatro estaciones existentes en el sector (Caballito-Flores-Floresta y Villa Luro) reconstruyéndoselas en bajo nivel y adoptando para todas ellas un esquema de andenes similar: dos andenes "isla" entre cada par de vías con el mismo sentido de circulación.

Coches de dos pisos

El pasado 7 de abril, la fábrica Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) -ubicada en el partido de San Martín y especializada en la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ferroviario-, formalizó la entrega de la primera formación de los coches Doble Piso a Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) para cumplir servicio en el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento.

Esta primera formación fue trasladada al Depósito Castelar donde se están realizando los últimos ajustes y la puesta a punto final. De esta forma, en muy poco tiempo se iniciarán los viajes de pruebas pertinentes para su posterior presentación oficial.

La flamante formación está compuesta por ocho coches: cuatro motrices de doble tracción (dos en cada punta) y cuatro coches remolque Doble Piso en la zona intermedia.

Los coches de Doble Piso mantienen, en la parte inferior, cuatro asientos por fila (2+2); mientras que en la superior se dispuso cinco asientos por fila (3+2). Cuentan con una capacidad total de 320 pasajeros (102 sentados).

Además, todos los coches (exceptuando el furgón) cuentan con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y un sistema de asientos rebatibles que permite la ubicación para las sillas de ruedas.

En cuanto a la climatización, los mismos poseen equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. La potencia frigorífica y calórica fue calculada para poder mantener en el interior del salón un nivel de entre 18 y 25 grados centígrados. Por su parte, las unidades también poseerán un sistema de audio interno controlado desde la cabina de conducción para transmitir informaciones del servicio a los pasajeros. La formación contará, además, con un coche furgón destinado exclusivamente para aquellos pasajeros que viajen con bicicletas.

Carlos Davis


Documentos relacionados


Notas relacionadas

Infraestructura - 19/02/2006
Se eliminarán los pasos a nivel del Ferrocarril Sarmiento
El martes venidero el gobierno nacional lanzará la licitación para efectuar obras de mejoramiento en el tendido del Sarmiento que fueron largamente anheladas no sólo por los habitantes del oeste porteño sino también por los conductores de autos y camiones: el soterramiento del trazado. Esto implica eliminar todos los pasos a nivel que ocasionaban pérdidas de tiempo y gran cantidad de accidentes.


 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com