Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

COMENZÓ LA TRANSICIÓN HACIA EL NUEVO REGIMEN

Se vienen los CGP Comunales

09/07/2006 - De acuerdo a lo manifestado por el reciente Decreto 816, y cumpliendo con el proceso de descentralización que concluirá con la instauración de las Comunas, a partir de los próximos días los 16 Centros de Gestión y Participación con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires serán reemplazados por 15 CGP Comunales. Floresta, cuyo territorio estaba dividido en dos sectores pertenecientes a los CGP 7 y CGP 10, formará parte ahora del CGP Comunal Nº 10 cuya sede provisoria quedará establecida en Ricardo Gutiérrez 3254. Los trámites y servicios que se brindan en las dependencias de los actuales CGP no sufrirán cambios.

Estas modificaciones que se anunciarán en las próximas horas obedecen al cumplimiento de la  Ley N° 1.777 que define la nueva organización político administrativa de la Ciudad de Buenos Aires en 15 Comunas que sustituirán a los hasta ahora existentes CGP. La transición definida por el Decreto 816 prevé la creación de los CGP Comunales.

Estos CGP Comunales, si bien funcionarán en la mayoría de los edificios donde hasta ahora lo hicieron los CGP tradicionales, tendrán una nueva cobertura geográfica. Como adelantáramos, y de acuerdo a la nueva división establecida por la ley 1777, Floresta pertenecerá en su totalidad a la Comuna Nº 10. Esta Comuna comenzará a funcionar como tal cuando se elijan a sus autoridades, lo cual se estima que ocurrirá durante el transcurso del año 2007. Hasta tanto el barrio pertenecerá al CGP Comunal Nº 10 que funcionará provisoriamente en Ricardo Gutiérrez 3254.

Los nombres de los Directores de los nuevos CGP Comunales se conocerán en las próximas horas. Estos funcionarios de transición, manejarán los centros hasta que a través de elecciones (que se desarrollarían durante el año 2007) se elijan a las nuevas y definitivas autoridades: Las Juntas Comunales.

Implementación del programa de transición

El mismo se realizará a través de un equipo de coordinación central y 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas. La acción central desarrollada con las diferentes áreas gubernamentales se propone facilitar el proceso gradual de transferencia de recursos técnicos, de información, de equipamiento, personal, presupuesto, desde niveles centrales a las comunas.

Por su parte, cada unidad de transferencia contará con una coordinación y un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por profesionales, técnicos, personal administrativo y personal destinado a tareas generales, facilitadores y capacitadores. Estos equipos serán los responsables de ejecutar en el territorio los aspectos correspondientes a cada uno de los componentes.

Nuevos Directores

Los nuevos Directores de los CGP Comunales surgirán de un acuerdo político entre los distintos sectores de la escena capitalina.

Se presupone que habrá representantes de la actual conducción (Telerman), del Ibarrismo, del Socialismo y hombres de confianza del entorno presidencial.

Entre los más conocidos por los vecinos con posibilidades de nombramiento figuran Carlos María Eusebi (a cargo del ex CGP 10) y Silvia La Ruffa.

Carlos Davis


Noticias relacionadas

Participación - 09/05/2006
Noticias sobre las Comunas
A medida que se acerca el momento de poner en funcionamiento el nuevo sistema de comunas aprobado por La Legislatura Porteña, las distintas actividades tendientes a lograr una mayor participación ciudadana comienzan a aparecer en escena. Es evidente y notorio que esta nueva modalidad de gobierno popular sólo podrá existir y prosperar en la medida en que los principales actores (nosotros, los vecinos) conozcamos y nos interesemos por las nuevas posibilidades que este sistema de gestión ofrece. Orientados por esta intencionalidad damos a conocer dos noticias al respecto.

Comunas - 02/02/2006
Desprolijo lanzamiento del Programa de Transición a las Comunas
El asunto ya venía con algunos contratiempos. Tal como lo adelantábamos en la nota aparecida en La Floresta la semana anterior, el mentado lanzamiento que había sufrido inicialmente un cambio de fecha finalmente se llevó a cabo pero en otro escenario: el evento se realizó en el Palacio Comunal y no en la Facultad de Derecho como se había informado en un comienzo.


 Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com