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LANZÓ EL DEBATE SOBRE LA FUTURA LEY DE EDUCACIÓN

El Ministro Filmus visitó Floresta

05/07/2006 - El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, lanzó desde la Escuela de Jornada Simple Nº 23 D.E. 18 "República de Portugal" sita en Gualeguaychú 550, la "Jornada de Debate Docente" sobre la futura Ley de Educación que en el año 2007 reemplazará a la criticada "Ley Federal de Educación" que se promulgó durante el gobierno de Carlos Menem. La consulta, que ya se inició con representantes del estudiantado, continuará el sábado 15 mediante una jornada de discusión en la que podrá participar toda la comunidad. Las opiniones se pueden también comunicar por internet o por carta.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó este miércoles el alto nivel de participación de los docentes de todo el país en la jornada de debate que se realizó en las escuelas sobre la nueva ley nacional de educación y adelantó su intención de que la futura norma otorgue "igualdad de oportunidades" a los estudiantes de todo el país.

El titular de la cartera educativa participó esta mañana de la convocatoria nacional en la escuela "República de Portugal", donde analizó, junto con unos 30 docentes, el proyecto de reforma de la ley de educación que promueve el Gobierno nacional.

En ese marco, Filmus explicó que la intención de esta jornada fue que los docentes pongan en discusión el documento que contiene "los 10 ejes fundamentales" de la nueva ley y "20 preguntas indicativas".

El ministro adelantó, en tanto, que para fines de julio serán procesados los resultados de los debates que se desarrollaron en la totalidad de las provincias y en la Capital Federal y se elaborará un "primer borrador" de los ejes principales de la norma que reemplazará a la sancionada en 1993.

A ese borrador se le sumarán, además, las conclusiones de las entrevistas que el ministerio impulsó con más de 100 organizaciones y los resultados de la encuesta que fue publicada el domingo pasado en los diarios nacionales que consultaba a la sociedad acerca de la reforma educativa.

La nueva ley confirmaría la obligatoriedad de la enseñanza media que ya rige en nuestra ciudad, a la vez que atendería la necesidad de capacitación docente para desarrollar estrategias de acción que permitan compatibilizar dos items que aparecen, al menos en primera instancia, como contrapuestos: aumentar la retención de los niños y jóvenes por parte del sistema educativo tratando de mejorar la calidad de la educación impartida.

La educación difícilmente escape a la generalidades que la emergencia social impone. Es difícil enseñarle a un chico que tiene hambre, que vive en un ambiente de marginalidad donde la desesperanza terminó carcomiendo a la cultura del trabajo, que pertenece a una familia donde los recursos no existen o las condiciones de vida lindan con la miseria.

Obviamente que en tal caso (en todos los casos en realidad) es preferible que el chico esté en la escuela a que se exponga a los peligros de la calle y al desamparo. Pero, ante tal emergencia, deberíamos reconocer que la escuela habría pasado a ser la frontera final de contacto entre la exclusión metódica y la contención social, y no la institución encargada de formar y conformar a la persona, al ciudadano, al futuro trabajador.

Mientras el estado no atienda lo urgente a través de los canales apropiados, mediante políticas adecuadas de equidad que le aseguren a sus ciudadanos condiciones de vida dignas, la escuela va a seguir postergando su legítimo rol formador para atender a las contingencias que el día a día le presenta.

Mientras que la distancia entre los que más ganan y los que menos tienen continúe incrementándose de manera sostenida e impúdica, no habrá ley de educación que sea lo suficientemente buena como para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Creemos en el debate y confiamos en que la nueva ley que el Ministro Filmus propicia, sin duda, será muchísimo mejor que su reemplazada. Pero no perdemos de vista el marco social en el que la escuela se desenvuelve. Sin esta visión integradora difícilmente la intenciones, por mejores que éstas sean, van a poder cristalizarse en cambios significativos que eleven la calidad de la educación impartida.

Carlos Davis

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