Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

La Historia de All Boys

EL ORIGEN

   En un reportaje (La Voz del circulo - órgano periodístico del Circulo Azul y Blanco N° 2, agosto 1957, pagina 5), el Sr. Vicente Cincotta relató su versión sobre los origen del club: “Entre todos nuestros juegos, el fútbol era el que más practicábamos; pero teníamos que hacerlo en algunos baldío sin equipo adecuado, lo que dejaba insatisfecho nuestro sueño de practicarlo con camiseta y zapatos con tapones -como los jugadores de verdad- y en una verdadera cancha. Un día surgió la idea: ¿y si fundara un club? En el barrio podía reunir once muchachos; sólo se trataría de comprar camisetas, darle un nombre y hacer desafíos con otros barrios. El club vino después, como consecuencia del equipo." Una tarde del mes de febrero de 1913 les comuniqué la idea a mis compañeros, que la aceptaron entusiasmados. Y nos reunirnos esa misma tarde en mi casa, para echar las bases de la organización del club que fundaríamos Juan y Leopoldo Bonanni, Enrique Rusconi, Daniel Stolbizer, Jerónimo Sifredi, Antonio Boeri, Ernesto Bonanni, Julio Pereda, Miguel Larrosa, Julio Rodríguez y Arturo Molina. "El nombre de All Boys surgió como una interpretación de la circunstancia: éramos todos muchachos; sólo que no lo dijimos en nuestro idioma, siguiendo una tendencia de denominar a las instituciones con nombre inglés".

   Sobre el origen del nombre del club, en la grabación de una entrevista realizada años atrás por Juan Carrozzino y Victorino Rodríguez al socio fundador Juan Levaggi, éste asegura que fue ideado por Jerónimo Sifredi. Las fuentes consultadas tampoco coinciden en torno a los miembros y los cargos que éstos ocupaban en la primera comisión directiva. La memoria colectiva recuerda a Cincotta como el primer presidente. Pero el diario La República, en una nota del martes 15 de marzo de 1938, al cumplir el club veinticinco años, dice: "... la primera comisión directiva la integraron los socios fundadores siguientes: Jeronimo Sifredi, presidente; Nestor Pereda, vicepresidente; Antonio Boeri, secretario; Ernesto Bonanni, prosecretario, Juan Bonanni, tesorero, Miguel Larrosa, protesorero, y Leopoldo Bonanni, Enrique Rusconi, Ricardo Zunino, Manuel Moreno, Julio Rodríguez y Juan Levaggi, vocales. Luego, por fallecimiento del Sr. Sifredi fue elegido presidente Vicente Cincotta.

LOS PRIMEROS AÑOS

   Creado el club, la primera necesidad fue conseguir el field, es decir la cancha. Esto se solucionó gracias a que Leopoldo Rígoli cedió sin cargo y por ocho años la fracción de su propiedad comprendida entre las calles Gaona, Segurola, Morón y Sanabria. Al principio sólo hubo dos arcos y una casilla precaria para que se cambiaran los jugadores. Luego se construyó la tribuna techada y bajo ésa, cinco habitaciones para la comodidad de los jugadores. Se limitó el campo de juego con una baranda de madera (no había alambrado), tan baja que algunos ingresaban al field saltándola.

   Para impedir que quienes no pagaban entrada pudiesen ver el partido, se extendía una cortina de arpillera bordeando toda la cancha. Pero la picardia pudo más que la cortina: era habitual que se ubicasen carros sobre la calle Sanabria para, desde arriba de ellos, ver el partido. Detrás de tribuna, casi en la esquina de Segurola y Gaona en 1914 se construyó una cancha de tenis. Pero el fútbol era el principal atractivo y convocaba jóvenes que formaron los primeros equipos, como Juan Carlos Guido Spano, nieto del poeta; H. Linder, "EI Cañón de Floresta" que partió para luchar en la Primer Guerra Mundial y nunca regresó; Héctor Lemme, maestro de la Escuela Saturnino Segurola; y Alberto Baldini, nuestro “vecino mayor de Floresta”, que jugó en todas las divisiones del club desde la cuarta hasta en el equipo que ascendió a primera división en el año 1922. En esa época, a veces se jugaba con camiseta celeste, y otras, con camiseta colorada. A principios de los años ‘20 All Boys tuvo su local social en Rivadavia entre Concordia y Orán (actual Emilio Lamarca).

   Al cumplirse los ocho años de la cesión del terreno de Segurola y Morón, el club, tras larga búsqueda, se instaló en Segurola 1351, inaugurando la cancha en mayo de 1924.

DEL FUTBOL AMATEUR AL PROFESIONAL

   En 1915 All Boys se clasificó para jugar con Independiente la final de la copa Competencia. Luego de empatar 3 a 3, los rojos se llevaron la victoria en el desempate. En 1922 All Boys asciende a Primera, categoria en la que permaneció hasta 1926 cuando, según el testimonio de Domingo Gambutti, “se formó la Asociación Amateur Argentina y un dirigente de la misma nos mandó al descenso por capricho” (Crónica, 1 5-X-72, pág. 10). Hacia 1933, All Boys estaba interesado en obtener los servicios (aún no se hablaba de comprar) de importantes jugadores que actuaban en otros equipos, haciendo interesantes ofertas que provocaron que se bautizase a nuestro club como "Los Millonarios Asociacionistas".

Así, aprovechando un conflicto surgido entra Bernabé Ferreyra y River Plate, en donde jugaba, el presidente de AlI Boys, Diego Berisso, junto a Miguel Rendina y Luis Cuccioli, partieron hacia Junín para entrevistarse personalmente con aquél, donde se reponía de una lesión.

En la Foto: el equipo de 1964 que perdió la final con Platense

   El ofrecimiento hecho a Ferreyra, conocido como "El Mortero de Rufino", "La Fiera" o "El Artillero" de River (seudónimos que nos hacen imaginar lo espectacular que sería su juego) era importantísimo y llamó la atención a la prensa y hasta a los demás clubes: cien pesos por partido y el veinticinco por ciento de lo que correspondiera al club en concepto de entradas en los encuentros en que Ferreyra actuase. Pero la negociación no se logró debido a que la noche anterior al mencionado encuentro, otro jugador de River, Peuchele, le hizo un ofredmiento mejor en nombre de ese dub. Y aunque ya habían pasado los años del amateurismo, en los que la ligazón afectiva era primordial, y se jugaba por la camiseta, los ahora profesionales del deporte todavía sufrían situaciones de tensión interior, como cuentan que le sucedió a Obregón quien, habiendo sido jugador de All Boys, lloraba en el vestuario el día en que tuvo que jugar en su contra.

   Imposible olvidar las campañas de los anos 38 y ‘39, cuando AlI Boys logró ser sub-campeón y se acariciaba muy de cerca el ansiado ascenso. En 1946 el equipo albo obtuvo el ascenso a segunda división, en una brillante campaña con un excelente promedio de goles (90 a favor y sólo 14 en contra) y el scorer más alto del año: le llegó a ganar a Deportivo Huracán por l0 a 0. Para los años ‘50 la cancha se hallaba en Segurola 1785, donde había cancha de bochas, vestuarios debajo de la tribuna y un patio descubierto que supo ser utilizado como gimnasio boxístico, en el que entrenaron Importantes figuras. El boxeo siguió teniendo relación con All Boys cuando, en 1984, fue sede alternativa del Luna Park, y allí actuaron Látigo Coggi, Pedro Décima y Carlos Laciar entre otros. Volviendo a loa años ‘50, a fines de esa década fue Director Técnico José Manuel Moreno, el Chango, que vivía en Morón entre Fonseca y Belén con su familia. Los entonces chicos recuerdan que, cuando el Charro jugaba en River, la calle Fonseca le servía para armar algunos picados con sus sobrinos y los vecinos con las pelotas de fútbol que traía de River, lo que constituía todo un lujo para los pibes.

EL CLUB DE JONTE Y MERCEDES

    El último cambio de sede de All Boys surgió cuando, el 10 de noviembre de 1959, se sancionó la ley 14.934, por la cual se le concedió con carácter de donación la fracción del terreno de propiedad de Estado Nacional comprendida entre las calles Chivilcoy, Mercedes, Alvarez Jonte y Miranda.

   En 1963 se inauguró la actual cancha con un partido frente a Deportivo Riestra Para dar marco a la fiesta, All Boys ganó 5 a 1. El año siguiente, All Boys realizó una brillante campaña. Liderando la tabla de posiciones, llega a una final decisiva frente a Platense, ubicado a sólo un punto. Fue el 29 de diciembre de 1964. en la desaparecida cancha de San Lorenzo, colmada de espectadores: la recaudación fue de $ 4.014.230.- Para ascender a Primera A All Boys le alcanza con un empate. Comienza el partido, y a los siete minutos Garro descuenta para Platense. Seis minutos después, ya se saborea el triunfo: Carro logra empatar, pero el equipo de All Boys sigue mostrando la calidad de un juego destacado por simpatizantes y periodismo de la época. Segundo tiempo: dieciocho minutos, gol de Platense (Guzmán). Los últimos veinte minutos son muy peleados, pero All Boys no puede empatar. Esa noche, Antonio Faldutti, DT de Platense, confiesa a un periodista de El Gráfico que. “All Boys jugó mejor, pero ganamos nosotros”. Silenciosamente, la hinchada de All Boys deja atrás las calles de Almagro... Por esa época, se destacaba un simpatizante conocido como El Gitano quien, luego de pasar la semana recorriendo imprentas en las que pedía los restos de papel, los llevaba a la cancha en una bolsa de arpillera y. antes de comenzar los partidos, recorría la popular distribuyendo los papelitos para arrojarlos cuando los jugadores ingresaban al campo.

En 1972, All Boys comenzó bastante flojo la campaña. En la sexta fecha de la primera rueda, José Paladino pasa a ser su Director Técnico. Se trabajó duro, y las cosas empezaron a cambiar. Hasta que el sábado 14 de octubre de 1972, cuando All Boys, en cancha de Huracán, le gana a Excursionistas por 1 a O (con gol de Benítez a los catorce minutos del segundo tiempo), lo que le valió el ascenso a 1ª A.
Foto: el equipo de 1972 que logró el ascenso a 1ª División

   Faltaba una fecha, pero no podía ser alcanzado. Desde Parque Patricios, miles de hinchas se dirigieron a pie hasta Floresta. La fiesta se prolongó hasta el sábado siguiente, en el estadio de Argentino Juniors, cuando el triunfo ante Estudiantes de Buenos Aires por 2 a O era una formalidad. A punto que el árbitro suspendió ese partido faltando cinco minutos porque la hinchada de All Boys, incontenible en su deseo de volver a dar la vuelta olímpica invade la cancha. Horas más tarde, Jonte y Mercedes es el escenario de una alegría esperada durante largos años. Los recuerdos señalan como uno de los más emocionados a José Paladino, quien abrazaba ahora como DT el titulo que se le había escapado jugando aquella final de 1964.


Scigliano, Nieto y Morandini

All Boys jugó en 1ª A ocho temporadas. En esa división tuvo grandes actuaciones, como la lograda el 19 de agosto de 1973 cuando, en el Monumental, le ganó a River por 3 a 1. O cuando durante buena parte del Campeonato Metropolitano del ‘74 encabezó la tabla de posiciones. Y no hay que olvidar que, por la campaña desarrollada en el ‘77, se lo llamaba "El Cuco de los Grandes", pues ganó los partidos jugados frente a Huracán, a San Lorenzo, a River, a Boca... En 1980 llegó el descenso, y desde entonces All Boys viene peleando por un nuevo titulo, tanto en el campo como en la tribuna, que es también un escenario de la vida y la pasión de nuestro barrio, porque desde hace 90 años All Boys está en el corazón de Floresta.


El equipo que terminó puntero del metropolitano de 1974 en Primera División. La foto corresponde a un encuentro frente a River , en el estadio de Ferro Carril Oeste.

EL ULTIMO ASCENSO

   Luego de disputar 8 años en forma consecutiva en la principal categoría del fútbol argentino, All Boys volvió a partir de 1981 al ascenso. En 1982 se salvó del descenso por penales y permaneció en segunda (En un partido disputado ante Talleres de Remedios de Escalada, en Huracán y en el que el arquero Rafael Brunetti se coronó como nuevo ídolo de la gente).

   En 1989, nuevamente en Huracán, perdió la final por el segundo ascenso al Nacional "B" ante Deportivo Laferrere (en definición por penales). Y en 1993, otro ascenso, esta vez al nacional "B", torneo en donde militó hasta la temporada 2000. Actualmente nuestro Club se encuentra en la Primera "B" Metropolitana y busca, casi desesperadamente, el retorno al ahora llamado torneo de la Primera "B" Nacional.

All Boys de 1989 - Se perdió la final y la posibilidad de ascender al Nacional B ante Deportivo Laferrere, en definición por Penales.

DATOS HISTORICOS Y CLAVES DE NUESTRO CLUB

Ideas de Club - Las primeras ideas de fundar un club de fútbol surgieron a mediados de 1912, en el domicilio del señor Vicente Cincotta, ubicado en la calle Bogotá 4158 entre Segurola y Belén. A los pocos días de haber resuelto la formación de su proyecto de club se trasladó a pocos metros de ese domicilio, en la quinta "Fanny", de los hermanos Bonanni, formada por las calles: Goya, Bacacay, Bogotá y Belén.

Firma y nueva Institución - El 15 de marzo de 1913 en la mencionada quinta "Fanny" se procedió a la firma y virtual fundación del club All Boys, con la denominación All Boys Athletic Club, sugerida por Geronimo Siffredi y que respondía a la tradición Inglesas de llamar a los clubes bajo el idioma ingles . Entre sus fundadores se destacaron: Vicente Cinncota, Ernesto, Leopoldo y Juan Bonanni, Enrique Rusconi, Juan Antonio Boeri, Daniel Stolbizer, Julio Pereda, Miguel Larrosa, Julio Rodriguez y Arturo Molina. En la etapa inicial se convirtieron en improvisada sede los domicilios de las familias Cincotta y Bonanni, muy proximos entre si.

El primer estadio - El primitivo campo deportivo se ubicaba en la manzana comprendida entre Gaona, Segurola, Moron y Sanabria. La propiedad era de Leopoldo Rigoli, quien la cedió sin cargo por ocho años. La primer tribuna de madera fue donada por el Sr. Rigoli. Esta se coloco sobre la Avenida Segurola, tenia 26 metros de longitud y poseía un techo de madera con vistosas decoraciones. El acceso del publico se hallaba en Segurola y Morón. El costo de las entradas era de $0.50 especial, $0.30 mayores y $0.20 menores. El mismo año de la creación de la entidad fue constituido el equipo de tercera división que actúo en el torneo patrocinado por la Federación Argentina de Fútbol.

Época de Cambios - Una vez superado el critico estado financiero logró obtener un nuevo lugar para instalar su campo deportivo. Esto fue en segurola 1351. La inauguración se llevó a cabo el 18 de mayo de 1924 con un encuentro futbolístico frente a Temperley.

 

  

El primer partido en primera. Los 11 jugadores que representaron a All Boys en su primer paso de su excursión en la elite de fútbol argentino.   

El Primero de Primera - Un frentazo de Orlando Enrique Genolet, a los 19 minutos, le dio a All Boys su primer gol en Primera División. Era el día del debut del equipo de Floresta en el fútbol grande de AFA. Era el domingo 4 de marzo de 1973 y arrancaba el Campeonato Metropolitano. Enfrente estaba San Lorenzo, el bicampeón del año anterior, y el escenario era la cancha de Atlanta. La alegría no duró demasiado, ya que pesó la experiencia de San Lorenzo para dar vuelta el resultado con los goles de Carlos Veglio, a los 22 y 25 minutos, y de Victorio Cocco, a los 32 del segundo tiempo, para cerrar la cuenta en 3-1. Genolet, que había llegado desde Chacarita, sólo actuó en diez oportunidades y anotó otro gol más en All Boys, quedó inscripto en la historia del club. Aquella tarde, All Boys, dirigido por Víctor Rodríguez, formó con: Valentín Bargas; Luis Belvedere, Ruben Paira, Rubén Díaz, Roberto Pereyra; José Romero, Victorino Vega, Valentín Sánchez; José Andrade, Juan Carlos Lo Bello y Orlando Genolet. Luego ingresaron Angel Mamberto y Orlando Giménez. En ese Metropolitano, All Boys, que se mantendría ocho temporadas consecutivas en Primera, finalizó anteúltimo (no hubo descensos), con 8 victorias, 5 empates y 19 derrotas, con 34 goles a favor y 60 en contra.


Fuente: All Boys de Primera
 


Notas relacionadas
.

Sitios web del Albo de Floresta

Toda la información que el hincha busca sobre el club de Floresta se encuentra disponible en estos sitios, los cuales respiran el amor por los colores. Fuerza, garra y corazón al servicio del periodismo albo.  (más info)

 


Recomendá este Artículo:
             

Un vínculo a esta página será enviado a la dirección de e-mail que ingrese
 


 
Volver
 

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.