Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

SE CONMEMORA LA MUERTE DE MAXI, CRISTIAN Y ADRIAN

A cinco años de la masacre de Floresta

29/12/2006 - Se cumplen hoy 5 años de un hecho que cambió para siempre la vida de los los habitantes del barrio. Tres de sus pibes eran fusilados. Tres vidas fueron sesgadas a manos de la intolerancia, de la prepotencia, de la impunidad. Un hombre, Juan De Dios Velaztiqui, pensó que el tiempo no había pasado, que los viejos métodos seguían siendo válidos, que todo podía ocultarse, componerse, arreglarse para borrar lo sucedido. Pero no. El barrio se movilizó y la sociedad entera pidió justicia. Velaztiqui fue preso, condenado, y ya nada volvió a ser lo que era...

Fue a las 4.10 de la madrugada. Juan De Dios Velaztiqui, 61 años, custodio de la estación de servicio, le disparó primero a Maximiliano Tasca (25 años), luego a Cristian Gómez (25), y por último a Adrián Matassa (23). El motivo fue simple, inaudito, incomprensible: un comentario realizado por los chicos había desatado su locura.

Después vino la reacción del barrio. El sitiamiento casi de la comisaría 43º. Los balazos de goma y los gases lacrimógenos. El relevamiento de toda su plana mayor.

Al día siguiente del triple crimen se dio la primer marcha. El barrio movilizado pedía justicia, reclamaba que este hecho aberrante cometido contra tres de sus hijos no quedara impune. Exigía que algo de la lógica civilizada se impusiera para condenar un hecho de locura.

La lucha no ceso. La presión se mantuvo. Las movilizaciones se sucedieron...

Finalmente el juicio vino y la condena a prisión perpetua dejó conforme a las personas cercanas a los chicos, aunque el miedo de ver a Velaztiqui libre al cumplir los 70 años sigue persiguiéndolos (persiguiéndonos) como un fantasma que va a ser difícil de ahuyentar.

Cinco años se han cumplido. Cinco años pasaron desde aquella madrugada en que Velaztiqui actuó como si el tiempo no hubiese pasado. Como si los viejos métodos pudiesen seguir siendo válidos. Como si todo pudiera ocultarse, componerse, arreglarse para borrar lo sucedido. Como si la gente no se hubiera artado de la prepotencia y de la impunidad...

Cinco años pasaron, pero los tiempos han cambiado, y nunca, nunca, dejaremos que el reloj vuelva a retroceder, jamás.

Carlos Davis


Notas relacionadas

Cine - 03/12/2006
Se estrena "Fusilados en Floresta"
El día jueves 7 de diciembre se estrena en el Cine Gaumont KM 0 (Av. Rivadavia 1635, Cap. Federal) el largometraje documental "Fusilados en Floresta", del realizador Diego H. Ceballos. El film que ya había sido presentado el Sábado 25 de marzo del corriente año en el ex Corralón Municipal en ocasión de conmemorarse los 30 años del golpe militar, presenta los hechos acontecidos aquel fatídico 29 de diciembre de 2001 que terminaron con el asesinato de Maximiliano Tasca (25 años), Cristian Gómez (25 años) y Adrián Matassa (23 años) a manos de Juan De Dios Velaztiqui (61 años) ex policía y custodio de una estación de servicio.

Los pibes de Floresta
Maximiliano Tasca (25 años), Cristian Gómez (25 años), y Adrián Matassa (23 años) fueron muertos a manos de Juan De Dios Velaztiqui (61 años) en aquella terrible noche del 29 de Diciembre del 2001. La intolerancia y el gatillo fácil los mataron. El camino de la justicia no fué fácil, pero la lucha  tuvo sus frutos... Velaztiqui preso, condenado a cadena perpetua. La lucha de padres, familiares y vecinos debe  focalizarse ahora en lograr que este asesino no salga al cumplir los 70 años de edad.


 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS