Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

LA LEGISLATURA COLOCÓ UNA PLACA EN LA TRADICIONAL PIZZERÍA

El Fortín de interés cultural

27/12/2006 - La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de un proyecto presentado por el legislador Oscar Zago de Juntos por Buenos Aires, dispuso la colocación de una placa de bronce en la popular y reconocida pizzería "El Fortín" ubicada en la esquina de Lope de Vega y Álvarez Jonte. En la misma se hace mención al reconocimiento del lugar como ""Sitio de Interés Cultural", destacándose también que posee uno de los pocos hornos a leña que aún subsisten. Para la gente del barrio es un punto de referencia dónde se juntan dos grandes pasiones: el fútbol y la pizza.

La fama del bar y pizzería "El Fortín" ha trascendido los límites de Montecastro, sirviendo de lugar de encuentro y reunión de los vecinos del Oeste porteño así como también de ilustres visitantes: Diego Maradona, Carlos Bianchi, Fito Paez, Lic. Jorge Telerman, Nito Artaza, Los Nocheros, Rafael Bielsa y Daniel Scioli entre otros.

El proyecto de resolución presentado por Oscar Zago dice lo siguiente:

Artículo 1º: Declarase "Sitio de Interés Cultural" a la pizzería "El FORTIN" ubicado en la calle Av. Alvarez Jonte y Av. Lope de Vega, del barrio de Monte Castro.

Artículo 2º: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocará una placa de bronce según lo establecido en la Ordenanza Nº 48.038 (B.M. Nº 19.886), cuyo texto será el siguiente:

 Pizzería EL FORTIN
Declarado Sitio de Interés Cultural por la
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA
DE BUENOS AIRES

Noviembre de 2006

Artículo 3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, serán imputados a la partida presupuestaria en vigor.

Artículo 4º: Comuníquese, etc.

Los fundamentos de la medida

Señor Presidente:

Por Ordenanza Nº 48.039 (BM Nº 19.886), se instituyó la figura de reconocimiento "Sitio de Interés Cultural", con el objeto de promover lugares que han constituido o constituyen parte de la creación cultural de la Ciudad de Buenos Aires en todas sus expresiones.

En el artículo 3º de la citada norma, se especifica las condiciones que debe reunir este atractivo para catalogarlo a tal efecto. En ese mismo sentido se resaltan los siguientes valores: el estar involucrado con hechos o actividades culturales de significación o a aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio.

Precisamente, todas estas características citadas en el párrafo precedente son ostentadas por el local denominado "Bar y Pizzería El Fortín" ubicado en la Av. Lope de Vega y Av. Alvarez Jonte lindante a barrios como el de Monte Castro.

Este local tiene la característica particular de ser el lugar de encuentro de muchos personajes de la vida cotidiana como ser Diego Maradona, Carlos Bianchi, Fito Paez, Gastón "Gato Sessa, Lic. Jorge Telerman, Nito Artaza, Carolina Luján, Los Nocheros, Leo Dan, Rafael Bielsa y Daniel Scioli entre otros.

Para la gente del barrio es un punto de referencia dónde se juntan dos grandes pasiones: el fútbol y la pizza. La pizzería "El Fortín" trascendió el mismo barrio de Monte Castro convirtiéndose en una de las pizzerías tradicionales de la ciudad.

Alberga en su interior uno de los pocos hornos a leña de más de 50 años que utilizan quebracho, sauce y álamo. Se trata de esas postales de una pizzería, bien de antes, que se devoró una esquina, publicitó un barrio entero y que hoy es parte del folklore de nuestra ciudad como lo indica el Diario Clarín del 17/03/2003.

Por lo tanto, este espacio gastronómico regenteado por los fundadores con un fuerte orgullo de pertenencia forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y es un elemento importante para el turismo que busca descubrir lugares que hacen a la historia del lugar y que se identifican con una indiscutida identidad.

Señor Presidente por lo expuesto y teniendo en cuenta que la propuesta que se pone a consideración es un justo reconocimiento hacia un espacio de alto significado histórico, patrimonial y cultural para la Ciudad es que solicito la aprobación de la presente Resolución.

Carlos Davis


    
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS