Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONFERENCIA EN LA LEGISLATURA

Las Comunas: una herramienta
para la transformación política de la ciudad

21/09/2005 - La Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP), cuyo consejo honorario preside Roberto Feletti, continuó el ciclo de conferencias “Hacia los 10 años de la Constitución del 96”, con un tercer encuentro titulado “Las Comunas: una herramienta para la transformación política de la ciudad”.

    Ante más de 200 personas que se hicieron presentes en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se planteó como eje de reflexión la Ley de Comunas, recientemente aprobada, y su significado para la Ciudad de Buenos Aires, desde la política hasta su impacto en la vida cotidiana de los porteños.

   “Desde una Fundación de carácter progresista como la FETYP, nos interesa el control ciudadano sobre las acciones de gobierno, no sólo como una herramienta de implementación del mantenimiento urbano, sino para reconstruir el sistema político de la Ciudad”, explicó en el discurso de apertura Alejandro Robba, presidente de la FETYP.

    El panel de expositores estuvo integrado por Alicia Bello, Legisladora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Antolín Magallanes, Director de la Corporación Buenos Aires Sur; Ricardo Aizpeolea, Subsecretario de Descentralización y Presupuesto Participativo de la Ciudad de Córdoba; y Héctor Capaccioli, Secretario de Descentralización y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de Roberto Feletti, Secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

   Alicia Bello señaló que “el pilar fundamental de la Ley de Comunas es la institucionalización del proceso participativo”, y que “la participación ciudadana excede y supera la participación política”. La Diputada agregó que “ha comenzado un proceso de transición, que se puede extender como máximo hasta el 2006, en el que se extenderá la descentralización”, y que “este es un proceso que se abre y no cierra nunca, porque desde el ensayo y error del proyecto iremos reconsiderando y mejorando algunos aspectos que quizá no tuvimos en cuenta”.

    Por su parte, Antolín Magallanes destacó que “los diez años que tomó lograr la ley fue un proceso de transición en el que la ciudadanía ganó experiencia en el proceso participativo que será muy importante para el nuevo proceso que ahora se abre”. La interpretación política que elaboró sobre la ley es que “es la nueva forma en que el poder se va a acercar a la gente y va a marcar el nivel que tiene la política en esta ciudad”, puesto que “cuanto más alto sea el piso institucional de la Ciudad, más lo será el de la política”. “Debemos pensar que este acercamiento del poder político debe lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

    Ricardo Aizpeolea, quien participó en la descentralización de la Ciudad de Córdoba, que fue pionera, aportó desde su experiencia ciertos puntos a tener en cuenta en este proceso. En su ciudad, éste se desarrolló durante la década del ’90, por lo cual “apareció como un proceso progresista mezclado con elementos liberales”, lo que señala que “de por sí, las comunas no orientan políticamente”. Por eso subrayó que “hay que discutir algunos aspectos de cierta visión romántica que con cierta ingenuidad, muchas veces se presupone que la receta mágica para resolver la desigualdad, que es uno de los objetivos de la descentralización, se va a superar mágicamente con los procesos de descentralización y esto no es así”, pues “no necesariamente un órgano descentralizado es menos vulnerable a las corporaciones o a los negociados que una Ciudad”. Finalmente, recomendó entonces “evitar que se mantenga la participación orientada a lo micro para no discutir lo macro: el proceso debe llevar a reducir las asimetrías”.

   “Este es un paso importante para recuperar las instituciones de la democracia”, destacó Héctor Capaccioli. Coincidieron con él los panelistas en que “la dinámica de esta Ley de Comunas nos marca el comienzo y no el final de una etapa, y la descentralización la tenemos que ir viendo día a día para ver cómo la llevamos a cabo y cómo podemos ser más eficientes a escala local, más participativos y cómo los propios vecinos, los sectores populares, el pueblo, nos va marcando el camino para que nosotros, que estamos en la función pública, podamos orientar la política para mejorar la calidad de vida”. El funcionario expresó su agradecimiento hacia el Secretario de Infraestructura, Roberto Feletti, quien “tuvo la inmensa generosidad de compartir con nosotros parte de su presupuesto para que los vecinos pudieran ver cuestiones concretas en el Presupuesto Participativo”. Por último, anticipó que, conjuntamente al anteproyecto del presupuesto, está trabajando en “un proyecto colectivo mucho más amplio para poder trabajar con tres coordinadores por cada junta comunal, para que todos estos ordenadores tengan la garantía de que los procesos de transferencia que se tienen que hacer en el 2006, año de la transición, puedan ser bien recibidos y que tengan la arquitectura de base sólida”.

     Roberto Feletti, en sus conclusiones señaló que “por un lado vamos a crear una nueva institucionalidad en la Ciudad de Buenos Aires: institucionalidad política, administrativa y jurídica, y eso no es menor. Por el otro, que esa institucionalidad tiene una necesidad imperiosa desde el punto de vista de la organización de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad tiene -subrayó- rango constitucional de cuasi-provincia, entonces el Jefe de Gobierno necesita intendentes, o el costado del mantenimiento urbano tiene que tener responsables locales”. Otro de los temas que quiso destacar el funcionario fue que “resulta imperioso reconstruir el sistema político con representatividades genuinas y participación ciudadana. Es importante transparentar los procesos de toma de decisiones y aplicación de recursos porque centralizadamente, en una Ciudad de 200 km cuadrado, sobre todo en el mantenimiento urbano, espacios verdes y de control de algunas políticas sociales, no se puede hacer. Y eso también es el puntapié inicial de un proceso de reforma del Estado".

     Finalmente, agregó que "desde el plano administrativo se deben encarar los procesos de reforma del Estado por lo menos en el costado más complejo, que es el del planeamiento y la gestión local. Aquí las responsabilidades son recíprocas: los vecinos desde el control del mantenimiento urbano y la Secretaría de Infraestructura desde las obras de carácter distrital”. “Estamos refundando la política de la Ciudad, estamos creando institucionalidad”, concluyó Feletti.

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.