Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE PRESENTÓ UN ELENCO DE WALTER BOLAND HACIENDO "SOPA DE CUENTOS"

Festejo del día del niño en All Boys

05/09/2016 - Con motivo de los festejos del "Día del Niño" se presentó en All Boys (sábado 20 de agosto) la obra de teatro infantil "Sopa de Cuentos", de Walter Boland. El mismo Boland (actor, director y guionista) nos comenta: "Desde  marzo el elenco de teatro del "Centro Cultural 70 Locos y Ningún Balcón" (Mariano Acosta 140) venía ensayando  una  nueva obra infantil para  presentar en All Boys. Sólo faltaba  iniciar  la  preparación  de  la  puesta en escena. Es asi que nos sumergimos en la prueba del vestuario, que debía ser distintivo acorde a cada personaje, pues lo que decidí plantear en esta puesta fue  una  diversidad  de  protagonistas que  se  entremezclaban en la llamada "Sopa  de  cuentos".

Boland reflexiona: "¿Qué  nos  plateábamos en esta presentación?. Primero divertir  a  los  mas  chicos, pero también que la obra  fuese  amena  para los  mas  grandes. El segundo objetivo era  transmitir  un mensaje  para propiciar la vuelta de los chicos a los libros, en tiempos  en que la  tecnología  los dejó casi completamente de  lado".

"Hasta ahí la idea estaba conformada... Y ahora, ¿cómo haríamos  para transmitir  nuestro mensaje  sin descalificar lo que hoy por hoy prepondera en todos nosotros: la  tecnología.

Así que la  idea  fue  que  los  personajes  de  los  cuentos  se encontraran  todos  atrapados  en una  suerte de  sopa  con varios  protagonistas, pululando por  allí y por  allá, encontrándose como por casualidad, desesperándose, preocupándose, lamentándose, pues  estaban quedando en el olvido, incluso  envejecían como las páginas  de  algún cuento olvidado en algún rincón lleno de  polvo y humedad.

Todo por culpa de la bendita tecnología, que a paso agigantado arrasaba con las páginas de cuanto libro se  le cruzara en su camino. Es así que Dartagnan, el capitán de los mosqueteros, ya solo y perdido en las  arenas de la sopa, se  encontraba  con la  desamparada  Reina,  de  vaya  uno a  saber  de  que  relato  se  había  caído; o con Caperucita, que ya  hacia  tiempo dejara de ser  una  niña, pero que aún continuaba buscando el camino que la  llevase  hasta  su  abuela;  con la princesa  de  algún cuento olvidado, con la bruja  que ya  no era  tan mala, pero tampoco tan  buena; con un pirata  que se  creía profesional pero que  había perdido  su barco; y con Simbad, que al  paso de los años y  del olvido  continuaba en busca de aventuras que ya no existían.

Los libros  estaban desapareciendo, los  personajes  se partían a la par de las hojas de sus respectivos cuentos. "La  gente ya no lee como antes", descubrieron en su afán de sobrevivir. Y, ¿qué podían  hacer para que los celulares, las  computadoras  y el enemigo tecnológico  que  los derrotaba día  tras  día, año tras año, no culminara por cumplir con su destino final...?, es decir, con la desaparición de los libros y  por consiguiente con el dasarraigo y el destierro de sus personajes.

Desesperados  entonces  decidieron hacer su propio cuento, es decir hacer un cuento dentro de  un cuento.

Asi es  como se  desarrollaría este  nuevo cuento para  toda  la familia. Sólo faltaba  conformar  la fecha de  presentación que  culmino siendo el 20 de agosto en las  instalaciones del Club  All Boys. Combinando  previamente a la  obra de teatro  con una  recorrida  por el club.

La convocatoria ya  estaba  establecida, tenia fecha,  hora  y lugar. Pero claro, en el teatro a veces las cosas se  complican... En esta  ocasión paso lo inesperado. Una  de  las actrices,  la princesa   sufrió un desgarro a  tan solo cuatro días  de la  presentación.

¿Y ahora  que hacemos...?, nos  preguntamos teniendo en cuenta  que este personaje se  desplazaba y bailaba por todo el escenario. Pero que a partir  de  este accidente apenas podía  sostenerse en  pié.

El director  y el grupo podrían  suspender la presentación, o ponerse a  buscar otras alternativas posibles. Y ahí fue cuando, en coincidencia con el pensamiento de la  actriz  afectada, decidimos que el show debía continuar... La solución que  pensamos pasaba por agregar  a una  protagonista inesperada: una silla de ruedas, la  cual nos permitiría  suplir  medianamente  la falta de  movilidad  de la protagonista...

Pero claro,  nos encontramos  con que surgieron dos nuevos problemas: debíamos  ensayar  con  el elemento escenográfico incorporado (por llamarlo de alguna manera) tan solo unos momentos antes  de comenzar  la  función, es  decir, replantear la obra  que ensayamos durante meses... El otro tema era que   ante esta nueva circunstancia, nos arriesgábamos a   que pareciera  de mal gusto esta  circunstancial  propuesta.

Pero  el espectáculo debía  proseguir y no deseábamos dejar a  los chicos sin su festejo. Fue asi que  ensayamos durante  los minutos  previos  a salir a escena y explicamos  a los presentes la   adaptación de la obra  a  la nueva situación. Y fue  asi que  nos presentamos...

El resultado fue divertidísimo, ameno y agil, incluso  creo que  este  desafortunado incidente  se  convirtió en  un protagonista más de la puesta y el grupo respondió sin dificultades a la nueva  exigencia... Nii hablar  del público más pequeño, y también del adulto, quienes acompañaron con carcajadas de alegría y participación permanente. Diría yo que no fue  la silla sino el grupo el que  mantuvo la atención de  los presentes...

Finalmente, y a pesar de las circunstancias, logramos divertirnos  entre  todos y festejar  el Día del Niño con un salón  colmado de  espectadores. 

Walter Boland
Actor - Director - Guionista


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES