Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE - CUIDANDO LOS RECURSOS

La Legislatura y los Pibes de Floresta

08/11/2016 - La Legislatura porteña aprobó el proyecto que denomina “29 de diciembre de 2001” a la plaza ubicada, entre las calles Mercedes, Elpidio González y Miranda, en el barrio de Montecastro, como homenaje a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrian Matassa, los tres amigos asesinados esa madrugada en la llamada "Masacre de Floresta". También se pondrá una placa con sus nombres. El proyecto surgió del despacho de la legisladora Lorena Pokoik y del trabajo que vienen haciendo con la "Asociación Madres del Dolor", entidad que fue fundada por la madre de Maxi, Silvia Irigaray.

“La idea es provocar la pregunta, que los chicos del barrio pregunten qué pasó el 29 de diciembre y por qué esa placa”, destacó Silvia Irigaray quien estuvo presente en la Legislatura y destacó que “gracias a estos homenajes sigo viviendo, y con una sonrisa. Uno puede vivir gracias al amor, a los abrazos y a estos homenajes”.

“No hay nada mejor que la memoria, nosotros decidimos hablar de ellos todos los días, queremos un: basta de dolor”, concluyó Irigaray.

Los hechos del 29 de diciembre de 2001

Fue a las 4.10 de la madrugada. Juan De Dios Velaztiqui, 61 años, custodio de la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca, le disparó a Maximiliano Tasca (25 años), a Cristian Gómez (25), y por último a Adrián Matassa (23). El motivo fue simple, inaudito, incomprensible: un comentario realizado por los chicos desató su locura...

Después vino la reacción del barrio. El sitiamiento casi de la comisaría 43º. Los balazos de goma y los gases lacrimógenos. El relevamiento de toda su plana mayor.

Al día siguiente del triple crimen se dio la primer marcha. El barrio movilizado pedía justicia, reclamaba que este hecho aberrante cometido contra tres de sus hijos no quedara impune. Exigía que algo de la lógica civilizada se impusiera para condenar un hecho de locura.

La lucha no ceso. La presión se mantuvo. Las movilizaciones se sucedieron...

Finalmente el juicio vino y la condena a prisión perpetua dejó conforme a las personas cercanas a los chicos. Sin embargo el hecho de ver a Velaztiqui con prisión domiciliaria al cumplir 70 años dejó un sabor amargo difícil de olvidar.

Ya pasaron casi quince años desde aquella madrugada en que Velaztiqui actuó como si el tiempo no hubiese transcurrido. Como si los viejos métodos pudiesen seguir siendo válidos. Como si todo pudiera ocultarse, componerse, arreglarse para borrar lo sucedido. Como si la gente no se hubiera artado de la prepotencia y de la impunidad...

El proyecto de Resolución

Artículo 1°.- Dispónese la colocación de una placa en el espacio verde sito en la calle Mercedes entre Elpidio González y Miranda, en el barrio de Floresta, en homenaje a Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca, asesinados el 29 de diciembre de 2001.

Artículo 2°.- La placa será ubicada en un lugar visible, con el siguiente texto:

Homenaje a
Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca
"Los Pibes de Floresta"
A 15 años de su asesinato
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2001 - 29 de diciembre - 2016

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

En la madrugada del 29 de diciembre de 2001, en el mini mercado de la estación de servicios ubicado en Gaona y Bahía Blanca se produjo el crimen de "Los Pibes de Floresta". Maximiliano Tasca, Cristian Gomez y Adrian Matassa fueron fusilados por el ex suboficial de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui que se encontraba trabajando como custodio de la estación.

En medio de la convulsión social desde la semana anterior con la represión en Plaza de Mayo, la renuncia del presidente De la Rua y las continuas protestas por la profunda crisis que atravesaba el país, los jóvenes se encontraban comentando las imágenes que se reproducían por la televisión de los incidentes, cuando ante el comentario de uno de ellos, Velaztiqui reaccionó sacando su arma y disparando a matar a los jóvenes.

Maximiliano Tasca y Cristian Gómez murieron en el lugar, Adrian Matassa falleció a las horas en el Hospital Alvarez, y Enrique Díaz fue el único que logró escapar. Según los testigos, el ex suboficial intentó armar una escena de intento de asalto, con la presunta complicidad de las autoridades de la comisaria 43º.

El crimen provocó la movilización de los familiares y vecinos que organizaron diversas marchas exigiendo la condena del ex suboficial Velaztiqui, quien ya contaba con una causa por obligar a ir trotando hasta la comisaria a hinchas de Nueva Chicago en 1981 por cantar la Marcha Peronista, ganándose el apodo de "el trotador". En marzo de 2003 fue condenado a prisión perpetua por triple homicidio agravado por alevosía, consiguiendo la reparación para sus familiares. Sin embargo se rechazó el pedido de la fiscalía de investigar las responsabilidades de los policías que intervinieron en el caso, e intentaron en un principio avalar la versión de Velaztiqui.

La imagen de Maxi, Cristian y Adrián se convirtió en un símbolo de la lucha de los familiares y vecinos contra la violencia institucional, que se ve reflejado en el homenaje que los mismos organizan todos los años en el barrio. También en su recuerdo se construyo un monolito en el lugar del crimen, el cual fue declarado patrimonio cultural por ésta Legislatura por su valor simbólico para el barrio.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de éste proyecto de ley.

Carlos Davis

Fuente: Laura Nievas - El Ojo Noticias - CEDOM - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES