Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

La Memoria en el ex Olimpo

29/03/2016 - El pasado miércoles 23 de marzo (19 hs), la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad organizó "La Noche de la Memoria". El evento consistió en abrir los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio existentes en la ciudad para que los porteños pudieran conocer su historia y funcionamiento. La jornada se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del 40º aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, y en el contexto de la visita a Argentina del presidente de EE.UU., país cómplice de la dictadura. Asi fue como el ex Olimpo recibió a numerosos visitantes...

Fernando Lendoiro del sitio de fotoperiodismo Pum Pum Press nos permitió tomar algunas de sus fotografías para enriquecer el relato de la jornada. En en su web apunta: "USA fue el impulsor del Plan Cóndor, llevando muerte y horror a varios países de Latinoamérica...", paradójicamente hoy homenajea a los desaparecidos,

En la noche del 23 de marzo no sólo se mostró la manera en que el ex Olimpo operaba, sino también se puso a consideración de los visitantes una variada documentación que permitió "rearmar" las historias de vida de varios de los detenidos (muchos de ellos luego desaparecidos) que pasaron por este siniestro lugar.

La jornada también permitió visibilizar el conflicto laboral por el que atraviesan los trabajadores del Estado. En el caso concreto del Ministerio de Justicia, la protesta consistió en el repudio al despido de más de 700 trabajadores. En este contexto difícilmente se pueda sostener (mas allá de lo verbal)una política de Memoria, Verdad y Justicia...

Pequeña historia del ex Olimpo

Durante muchos años este espacio fue la estación terminal de las líneas de tranvías. Con el transcurso del tiempo comenzó a operar como un gran garaje de varias líneas de colectivos. Años después se instaló en el mismo predio una Planta de Verificación Vehicular de automotores.

Más allá de estos hechos que podríamos denominar anecdóticos, el destino que dejó para siempre marcada su identidad en la memoria de los vecinos fue el dado durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979. Durante esos meses, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

Pasada esa época oscura, los vecinos comenzaron a buscar un destino consensuado que definiera su futura utilización. Estaba claro que no debería funcionar sólo como espacio de la memoria y de los Derechos Humanos sino también como ámbito promotor de nuevas prácticas políticas democráticas.

"Si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado publico, abierto y transparente. Que incluya a todos los actores de la sociedad y del estado interesados e involucrados en aquellas cuestiones. Que quieran pensar un Olimpo de puertas abiertas a la vida, a la memoria, a la diversidad étnica, cultural e ideológica. Donde el vecino ciudadano participe en la elaboración y la ejecución de todas las decisiones dejando atrás todo tipo de clientelismo", decían los vecinos del grupo en una gacetilla.

El destino del ex Olimpo debería contemplar la vida, la dignidad humana, la identidad, la memoria, la política, la inclusión y la justicia social. Por esta razón el predio fue y es destinado a hechos, actividades, aprendizajes y entrenamientos que promuevan la intervención comprometida de los vecinos ciudadanos en todos esos asuntos.

Con este paradigma puesto en acción los vecinos del Olimpo buscaron desarrollar un programa de actividades promotor del desarrollo del espíritu crítico, de los valores sociales y cívicos y de la memoria activa. En esta línea se desarrolló la actividad concerniente al "Día de la Memoria".

Carlos Davis

Fuente: MTC ex Olimpo - Notas de archivo propio - Fotografías: Fernando Lendoiro de Pum Pum Press


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES