Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN BUSTO DEL CANTANTE FUE EMPLAZADO EN LA ESTACIÓN SAN PEDRITO

Pujía y su homenaje a Hugo del Carril

29/09/2015 - En la estación San Pedrito del Subte "A" fue emplazado un busto de bronce en recuerdo y homenaje al cantante, actor, director, productor y guionista Hugo del Carril. La obra (que se encara en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial) fue encomendada al maestro Antonio Pujía, artista recomendado por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7 por su trayectoria y técnica impecable. Hugo del Carril creció en las calles del barrio, fue un vecino mas de la zona durante años, ya que su casa se ubicaba a pocos metros de la estación que luce hoy su busto, en San Pedrito 256.

La obra del maestro Pujía se integró a la estación San Pedrito, la cual cuenta ya con dos trabajos del artista Eugenio Cuttica: en tímpanos se pueden ver “Luna con Corona Blanca” y cuatro retratos de personajes famosos y representativos del barrio de Flores (entre los que se incluye el rostro del cantante Hugo del Carril).

Hugo del Carril inició su carrera como actor de muy joven y fue célebre por sus actuaciones en las películas “Los muchachos de antes no usaban gomina” y “Las aguas bajan turbias”. Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.

Pujía, de reconocida fama nacional e internacional, nació el 11 de junio de 1929 en Polia, Italia, fue destacado por la Legislatura como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y es considerado uno de los grandes escultores del país.

Es profesor nacional de dibujo y profesor de escultura. Se desempeñó como jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón hasta 1970. Se autodefine humanista: sus obras tienen gran contenido social al tratar tragedias cotidianas como el hambre, la injusticia y la miseria y, por antítesis, la libertad, el amor y la familia.

El busto mide aproximadamente 60 centímetros y es el resultado de un arduo trabajo que Pujía comenzó armando bocetos y que continuó con el pasaje a yeso de un modelo preliminar (realizado en plastilina) para que fuera replicado en bronce en una fundición.

Quizá el punto oscuro de la historia haya sido el de la inauguración de la obra. Una ceremonia casi inexistente por lo breve y por lo "insípida", apenas una formalidad. Seguramente tanto Hugo del Carril como el maestro Pujía merecían otro marco, otro trato...

Carlos Davis

Fuente: La Bocina - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES