Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA NADADORA DE FLORESTA UNIÓ LAS ISLAS MALVINAS

"Un gran baño de humildad"

08/10/2015 - El jueves quedó inaugurada la muestra "Un baño de humildad - María Inés Mato en Malvinas" en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del libertador 8151). La exhibición es un registro afectivo del acto de nadar entre las Islas Malvinas realizado por la Florestina María Inés Mato el 21 de marzo de 2008, quien unió "La Gran Malvina"  con la "Isla Soledad". Fueron 6 km los que cubrió nuestra nadadora al desplazándose por las aguas  heladas y bravías del Canal de San Carlos (la temperatura del agua rondaba los 10ºC). Durante la muestra se presentarán dos obras de teatro temáticas: “Lakuma, espíritu de agua” y “Lógica del naufragio”.

Si bien no fue una sorpresa teniendo en cuenta los logros alcanzados por nuestra nadadora (cruce del Canal de la Mancha y del Canal de Beagle, circunvalación de la isla de Manhatan, nado en las aguas que rodean al Glaciar Perito Moreno, nado en las aguas de la Antártida) esta victoria tiene, sin duda, un sabor especial para todos.

El cruce del Canal de San Carlos (porción de agua que separa las Islas Malvinas) fue un evento seguido con gran expectativa por la prensa de todo el país. Había una argentina, una mujer de Floresta, decidida a alcanzar lo que nunca nadie había siquiera soñado...

Esta empresa fue proyectada con rigurosidad, planificada con tiempo, encarada luego de un entrenamiento duro que incluyó el tránsito por terrenos poco explorados: el comportamiento del cuerpo humano en condiciones de frío extremo. Para dar una idea de esto diremos que el entrenamiento previo se hizo El Calafate, nadando en las aguas del Lago Argentino entre los glaciares. Luego Inés viajó a la ciudad chilena de Punta Arenas y desde allí hacia las Islas Malvinas.

El equipo que trabaja con Inés Mato había decidido que esta era la mejor época del año para intentar el objetivo ya que una corriente de agua "calida" proveniente del norte podía tornar mas favorable la travesía. La cuestión es que al momento de entrar al canal la temperatura de las aguas era de 10º C, habiendo un oleaje de mas de un metro y medio de altura.


Inés Mato, acompañada por el Dr. Néstor Lentini (der.), Claudio Plit (izq.)
y el resto del Equipo. (foto Alejandro M. Lecot)

Según el reporte médico, la nadadora ingresó al agua con una temperatura corporal de 37,9º C. Durante el trayecto se monitoreó su temperatura con un analizador CorpTemp 2000, pudiéndose comprobar que al finalizar el cruce que la temperatura había disminuido a 36,9º C.

Para protegerse del frío la nadadora untó su cuerpo con una crema espesa, blanca, cuyo principal componente es la lanolina. La función de esta pasta es la de aislar al cuerpo del ambiente exterior, manteniendo por lo tanto la temperatura corporal.

La experiencia de María Inés (que fue seguida por botes de apoyo y por el velero “Mago del Sur”)  quedará plasmada en el documental “Huellas en el Agua” que dirige Boy Olmi.

El cruce de las Malvinas constituyó el logro culminante en la carrera de esta deportista que supo desafiar todas las limitaciones demostrando que con trabajo, perseverancia y decisión, aún las metas más difíciles pueden ser alcanzadas.

Sobre la hazaña y la muestra

Kekena Corvalán, curadora de la muestra comenta sobre el cruce de María Ines Mato: su práctica consiste, en este acto de nadar que es un acto silencioso, en dar brazadas; uno avanza dando brazadas y esa palabra está muy cerca de abrazar, logra en ese acto físico, poniendo el cuerpo, esto que está un poco en el imaginario de todos: unirnos a ese territorio de despojo que es una vergüenza del colonialismo inglés que está tan vigente y tan activo. Este espíritu colonial no solamente deshecha y deja migrantes a la deriva, sino que apropia todos los territorios modificando las subjetividades de todos. María Inés resume muy bien todo este juego: se prepara con textos, también meditando, hace un trabajo físico para bajar la temperatura del cuerpo y poder incorporarse y empatizar con ese medio ambiente y después se deja llevar, fluir, transcurrir en el ambiente en el cual se mete...

“Un baño de humildad - María Inés Mato en Malvinas” se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151 - CABA).

Carlos Davis

NdR: Por medio de la Ley N° 2.007 del año 2006 María I. Mato fue declarada "Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires" por la Legislatura porteña.

Fuente: Agencia Paco Urondo - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES