Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

algo más que una costumbre...

El café bar porteño

09/11/2015 - Leonardo Farias, integrante de la Junta Comunal 10, reflexiona sobre una vieja costumbre que tenemos los porteños, que se observa tanto en los barrios humildes como en los mas pudientes: el hecho de sentarse a tomar un café en uno de los tantos establecimientos que se encuentran repartidos por los barrios de nuestra ciudad. “Vení, tomemos un café”: frase clásica de la cultura porteña que invita al encuentro íntimo en un lugar público, con nuestro habitual trato de vos y la invocación de la palabra “café”. Un café es algo más que un café; significa charla, intercambio de palabras, para abordar temas que nos preocupan.

Por eso nos provoca tristeza e indignación cuando, por ejemplo, un bar emblemático como Los Galgos (en Callao y Lavalle) debe cerrar sus puertas. El caso particular de Los Galgos parece ser un problema particular, pues el cierre se produjo hace unos meses, fundado hce 85 años, cuando murió su dueño, Horacio Ramos.

Pero detrás de eso, y tal vez lo que más indigna, es que Los Galgos es un bar notable.

Con la sanción de la Ley 35 de 1998, que creó la “Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, se creó también un registro de cafés que les otorga una distinción simbólica y, a su vez, un alto grado de protección patrimonial, por Ley 1227. Si estaba protegido, ¿por qué bajó la persiana Los Galgos? La pregunta remite al trasfondo de las políticas públicas de la Ciudad al respecto: faltan incentivos para la protección efectiva de los bares notables.

Cultura popular en los bares porteños

"Nos encontramos en el bar para ver los partidos y hablar de fútbol"; El Banderín, en la calle Guardia Vieja al 3600, es conocido por su impronta futbolera.

"Nos reunimos en el bar para una charla con amigas"; no es extraño verlas tomando algo en El Preferido de Palermo (Borges y Guatemala), con su histórico almacén.

Todos sabemos que la cultura se moviliza en los bares con tango, ajedrez, billar: podemos hablar del Tortoni en el Centro, o del Café de García en Villa Devoto. Siempre hay quien para en El Tokio o El Olimpo desde hace 40 años, y sabemos que está dispuesto a la charla.

No hubo resolución favorable al respecto, pero sí sabemos que en 2014 se presentó en la UNESCO un proyecto para que se declare el hábito de tomar café en Buenos Aires como Patrimonio Cultural Intangible, como lo es el tango en el Río de la Plata (Argentina-Uruguay) desde 2009. Si bien hubo un amplio debate sobre esto, Italo Daffra, el periodista que creó el sitio #54Bares para promover los Bares Notables de Buenos Aires, dijo algo clave cuando afirmó que tomar un cafecito es la manera de socializar del porteño.

Por eso, los bares son espacios de la cultura popular.

Fomento del Café Bar como espacio de encuentro en la Comuna 10

Desde el Área de Cultura y Juventud, hemos trabajado en esta materia. Lo hemos hecho a través del Programa Charlas de Café por la Cultura, con figuras públicas, artistas populares, militantes políticos, periodistas, etc. A través del ciclo, desde 2014, hemos llevado adelante estos encuentros en distintos bares de la Comuna 10.

Arrancamos en aquel momento con el único bar notable de nuestra Comuna, el Café Bar Olimpo, ubicado en Irigoyen esquina Arregui. Luego de conversaciones con dueños y administradores, poco a poco se fueron incorporando a la propuesta los bares La Esponja, el Bar Buenos Aires, Wind´s y Zas, entre otros.

Así, pasaron tardes y veladas que, a mi entender, han sido muy ricas, con debates, disertaciones, música en vivo, muestras plásticas, que próximamente retomaremos y le daremos mas fuerza aun en la próxima gestion comunal que comienza el 11 de diciembre de este año.

Caso del Bar Buenos Aires

En los límites de la Comuna 10, en el barrio de Versalles, muy cerquita de la General Paz, se encuentra en Bar Buenos Aires. El Gallego, que hoy administra el lugar y lo frecuenta de toda la vida, me contó que recién cuando pudo ponerse los pantalones largos, lo dejaron entrar al bar. Junto a él, presentamos en la Legislatura porteña un proyecto para incorporar a este lugar histórico al circuito de Bares Notables, y declararlo sitio histórico cultural.

En los fundamentos hemos dicho que “El bar Buenos Aires data del año 1950. Fue el lugar de reunión de los paisanos de la zona, los que trabajaban en los barrios de Villa Real y Versalles. Allí se celebraban tertulias en donde participaron solo hombres, estaba prohibida la entrada de menores y mujeres. En el fondo del local, el Gallego, hoy propietario del bar, se escondía a los 8 años cuando podía entrar sin que los mayores lo vieran, y desde ahí disfrutaba de las charlas de los vecinos que todos los días llenaban de anécdotas las mesas. El estilo de la fachada es de características clásicas de bar de barrio. La platea conforma un gran salón con capacidad para 150 personas.”

Lamentablemente, el PRO ha frenado esta iniciativa, pero seguiremos insistiendo porque estamos convencidos de que con la ayuda de los vecinos y las vecinas, lograremos el objetivo.

Leonardo Farías


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES