Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL PRIMER VIAJE DE LA HISTÓRICA LOCOMOTORA

Crónica de "La Porteña" en Floresta

31/08/2015 - Un artículo periodístico escrito por Pastor Obligado en el año 1857 llamado "Crónica de la inauguración de la primera locomotora puesta en funcionamiento en la Argentina", rescatada del olvido por Andrés Carretero en su libro "Vida cotidiana en Buenos Aires" (tomo I, Buenos Aires, Planeta, 2000), nos relata de manera precisa la forma en que se dio ese histórico primer viaje de "La Porteña" a unas tierras que, por aquel entonces, quedaban fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires. La historia de nuestro querido barrio de Floresta empezaba a escribirse con fuerza arrolladora.

El artículo empieza de una manera sencilla: La mañana del 29 de agosto de 1857, a la hora en que generalmente se andan trancando puertas y ventanas en previsión de tormentas y ventarrones, apareció tibia, perfumada, transparente, llena de dorada luz y de tan suave brisa que parecía primicia de anticipada primavera.

Bajo el frontis de la antigua estación del Parque, leíase en grandes letras Inauguración el 30 de agosto de 1857. Pero nuestro recuerdo de testigo ocular queda comprobado no sólo con los documentos que se publicaron con anterioridad, señalando el día 29 para la inauguración, sino también de ésta, insertada en los diarios de la mañana del día treinta.

Banderas y gallardetes flameaban al viento y músicas militares poblaban los aires con alegres armonías. Hombres mujeres, ancianos y niños se dirigían al Parque.

La concurrencia desbordábase por puertas y ventanas, balcones y azoteas, y racimos de muchachos, colgados de árboles y faroles aumentaban el bullicio ensordecedor de las bandas, cohetes y petardos.

Ni menos de treinta mil espectadores (se calculó la tercera parte de la población de la ciudad) cuyo número se duplicó a lo largo de la vía, hasta Floresta, por uno y otro costado.

A pie, a caballo, en carreta, carro, carretillas, castillo y en toda clase de vehículos el pacifico ejército, formado en fila de dos leguas, saludaba con aclamaciones, pañuelos y sombreros a la primera locomotora que, adornada de flores y banderas, corría a triunfar del desierto.

En el centro de la plaza se alzaba el improvisado altar entre altos mástiles revestidos de los colores patrios. Cargado de guirnaldas, escudos y gallardetes de todas las naciones, anunciaba la fiesta del progreso y de la fraternidad.

Concluido el Tedeum, con majestuoso paso adelantóse el cardenal obispo señor Escalada, a tiempo que, coronadas de flores, se acercaban lentamente al altar, la Porteña y la Argentina (primeras locomotoras) para esparcir sobre ellas el agua bautismal, bendiciendo tan venerable prelado, la vía, la locomotora, y el tren.

En ese momento, que era la primera hora de la tarde, asestábanse sobre aquel punto los lentes de cuatro daguerrotipos y el clisé conservado por el hábil fotógrafo Pozzo fijó con fidelidad la viva escena de aquel instante solemne y conmovedor que reproducimos.

Carlos Davis

Puente: Biblioteca Escolar de Documentos Digitales

 
    
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES