Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN PROYECTO BUSCA RENDIRLE HOMENAJE AL íDOLO

Sobre la plazoleta Alberto Castillo

08/03/2013 - La Asamblea Barrial de Villa Luro junto a la Agrupación Confluencia Comunal del barrio de Liniers nos informan que se presentarán a la Audiencia Pública convocada por la Legislatura porteña para el día 26 de marzo del 2013 a las 15 hs con motivo del proyecto de designación de una plazoleta con el nombre de Alberto Castillo (Emilio Castro, Escalada y Leopardi), con el objeto de explicar el trabajo realizado en el barrio en homenaje al cantor de los cien barrios porteños. Castillo nació el 7 de diciembre de 1914 en el barrio de Floresta. Médico y cantor popular, supo convertirse en el creador de un estilo que lo llevó al estrellato indiscutido.

Luego de la aprobación inicial brindada por la Legislatura en diciembre último, pasará por la instancia de Audiencia Pública el proyecto de ley que propone otorgarle el nombre de Alberto Castillo a una plazoleta de la zona. Los vecinos del barrio han decidido concurrir a tal evento a fin de brindar su apoyo a la iniciativa.

Teniendo en cuenta los relatos de los lugareños, y leyendo también las crónicas de la época, podemos comprender el sentido de identidad y pertenencia al barrio de esta estrella de la música popular.

Gran parte de su vida transcurrió en la zona: la casa paterna y su negocio de sombreros en avenida Provincias Unidas 4624 (actual Juan Bautista Alberdi) casi esquina Mozart, sus amigos que paraban en una ochava de la calle Zequeira (Emilio Castro recibía ese nombre desde Alberdi hasta Escalada), en cercanías al colegio Provincia de La Pampa (hoy Rogelio Yrurtia), su paso por el viejo café Aragón (Alberdi y Donizetti); mas todo su amor por Villa Luro que queda reflejado en la pasión que sentía por el Club Atlético Vélez Sarsfield del cual fue un reconocido hincha, desde aquellas viejas épocas del glorioso y mítico fortín (Basualdo 436) quedando incorporado a la historia del Club, a partir de una gira deportiva que Vélez realizó por Brasil entre el 06-12-1951 al 16-01-1952, cuando en la localidad de Pernambuco tres jugadores (Osvaldo Zubeldía, Raúl Nápoli y Domingo Scrugli) sufren graves quemaduras de piel, fruto de una insolación y los mismos son asistidos por Castillo, que casualmente realizaba una de sus presentaciones por ese país, adaptando a partir de ese momento su gira artística a la del club, quedándose con el plantel y convirtiéndose de esa manera en médico de la delegación.

Las cualidades artísticas de Castillo, un cantor muy popular en el tango, principal intérprete de géneros como la milonga porteña y el candombe afroargentino, sumado a su humildad y calidez humana, determinan que en su momento fuera declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta estos hechos y transcurridos diez años de su fallecimiento, los vecinos de la zona se propusieron elaborar un proyecto en su homenaje, eligiendo a tal efecto a la plazoleta en cuestión, porque entienden que es un justo reconocimiento para el cantor que expresaba “Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy, hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz”.

Un pibe del barrio

Una ex vecina, Nora A. Altamiranda Tambutti, nos cuenta a través de un mail algunos recuerdos de aquellas épocas pasadas...

Alberto Castillo vivía en la Avenida Juan Bautista Alberdi, entre Olivera y Medina, cerca de la panadería "La Europea". La sombrerería de su padre estaba allí, frente al pasaje El Sereno. El padre de Alberto le hacía los sombreros a mi abuelo, y este hacía referencia a aquél diciendo que era "marqueyano". Esto me costó entenderlo hasta que un día, buscando en la geografía italiana, descubrí que existía una región llamada las "Marcas", en el centro de Italia, lugar del que seguramente provenían los padres de Alberto.

Su mamá invitaba a la mía, que era niña por aquel entonces, con papas fritas, mientras Alberto detrás de una puerta repetía sus lecciones una y otra vez.

Mi abuelo y su padre "parlaban" en italiano, ya que mi abuelo, si bien argentino, hablaba varios dialectos de Italia. Estas historias me las contaba mi mamá, que era 5 años menor que don Alberto De Lucca, nuestro conocido Alberto Castillo.

Homenaje

A través de estos recuerdos deseamos rendirle un modesto homenaje a quien supiera llevar la música del Río de la Plata a todos los rincones del Planeta que visitara; mencionando, cada vez que la oportunidad lo permitía, sus orígenes humildes en nuestro barrio, cuna que lo vio triunfar con orgullo.

Proyecto de ley

Artículo 1°.- Denomínese "Alberto Castillo" a la plazoleta comprendida en las avenidas Emilio Castro, Escalada y la calle Leopardi, identificada como Av. Escalada N° 620.

Audiencia Pública

Como todo proyecto que involucre la denominación de alguna categoría de espacio público (plazas, calles, escuelas, etc), la iniciativa debe pasar por una "doble lectura". Esto es, recibir la aprobación de la Legislatura (etapa superada en el mes de diciembre), pasar por una Audiencia Pública (donde los vecinos inscriptos exponen sus razones, a favor o en contra, para que el proyecto se acepte o rechace), y luego volver al recinto para obtener (o no) la aprobación final de los Legisladores.

Aquellos vecinos que deseen participar de la Audiencia Pública deberán inscribirse, a partir del martes 26 de febrero y hasta el jueves 21 de marzo, en los lugares informados en la convocatoria correspondiente.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Asamblea Barrial de Villa Luro – Agrupación Confluencia Comunal  - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS