Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ARRESTO DOMICILIARIO PARA EL ASESINO DE MAXI, CRISTIAN Y ADRIAN

Los Comuneros frente a Velaztiqui

26/08/2012 - El jueves 16 de agosto se reunieron en la sede de la Comuna (Bacacay 3968) los miembros de la Junta Comunal 10. Entre los temas tratados estuvo el de la prisión domiciliaria dispuesta por la justicia a favor de Juan de Dios Velaztiqui, policía retirado y asesino de Maxi, Cristian y Adrian, los pibes de Floresta fusilados el 29 de diciembre de 2001, delito por el cual fue condenado en el año 2003 a cadena perpetua. Los Juntistas adhirieron al proyecto de declaración presentado por Maru Lopes en el que se rechaza la prisión domiciliaria de Velaztiqui. "Esperamos que vuelva a donde debe estar: la cárcel; y acompañamos a las familias en el reclamo por justicia", enfatizaron en su comunicado los Juntistas.

La Junta Comunal 10 (integrada por Agustín Ferrari, Diana Patané, Osvaldo Vega, Teresita F. de Funez, Cynthia Salama, Leonardo Farías, María Marta Lopes) expresó mediante un comunicado su más profundo rechazo a la medida adoptada por la Justicia, mediante la cual se beneficia con arresto domiciliario a Juan Velaztiqui.

Semanas atrás, Angélica Van Eek, madre de Adrián Matassa, uno de los pibes fusilados en el 2001 decía: “No lo podemos creer. El fue condenado a perpetua en 2003 y solo lleva cumplidos diez años preso. El lunes averiguaremos en Tribunales por qué se le dio este beneficio y si se puede apelar la decisión”. Velaztiqui tiene actualmente 72 años y habría sido beneficiado por encuadrar en la ley 24.660

La norma prevé que el Juez de Ejecución Penal podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria cuando el interno sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad incurable en período terminal.

En el juicio oral realizado en 2003, Velaztiqui fue condenado a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 13 porteño, que lo halló responsable de "homicidio calificado por alevosía".

Durante el tramo final de la audiencia oral y pública, el ex policía dijo: "Agradezco la labor del equipo del defensor oficial y pido perdón a Dios Todopoderoso, a mi esposa, hijos, nietos y a la institución Policía Federal por mi fracaso y desgraciada actuación", lo cual fue repudiado por los familiares de las víctimas.

El triple crimen de los pibes de Floresta

Fue a las 4.10 de la madrugada del 29 de diciembre del 2001. Juan De Dios Velaztiqui, 61 años, custodio de la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca, le disparó a Maximiliano Tasca (25 años), a Cristian Gómez (25), y por último a Adrián Matassa (23). El motivo fue simple, inaudito, incomprensible: un comentario realizado por los chicos había desatado su locura.

Después vino la reacción del barrio. El sitiamiento casi de la comisaría 43º. Los balazos de goma y los gases lacrimógenos. El relevamiento de toda su plana mayor.

Al día siguiente del triple crimen se dio la primer marcha. El barrio movilizado pedía justicia, reclamaba que este hecho aberrante cometido contra tres de sus hijos no quedara impune. Exigía que algo de la lógica civilizada se impusiera para condenar un hecho de locura.

La lucha no ceso. La presión se mantuvo. Las movilizaciones se sucedieron...

Finalmente el juicio vino y la condena a prisión perpetua dejó conforme a las personas cercanas a los chicos, aunque el miedo de ver a Velaztiqui libre al cumplir los 70 años continuó persiguiéndolos como un fantasma que ahora toma cuerpo y se materializa en un absurdo legal, ilegítimo...

Diez años pasaron desde aquella madrugada en que Velaztiqui actuó como si el tiempo no hubiese transcurrido. Como si los viejos métodos pudiesen seguir siendo válidos. Como si todo pudiera ocultarse, componerse, arreglarse para borrar lo sucedido. Como si la gente no se hubiera artado de la prepotencia y de la impunidad...

Los tiempos han cambiado. Nunca más permitiremos que el pasado regrese para apropiarse de nuestras vidas, de nuestros sueños, nunca más. Somos los guardianes de nuestros valores. Somos bravos, pacíficos, estamos firmes, y ahora lucharemos para que Velaztiqui vuelva a su lugar: la carcel.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Comuna 10 - Telam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS