Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA NORMA RECONOCE SU IMPORTANCIA PATRIMONIAL

El Corralón es "Sitio Histórico"

01/04/2012 - La Legislatura aprobó el pasado 22 de marzo una ley que declara como "Sitio Histórico" al "Corralón de Floresta" en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social. La norma (proyecto del diputado Juan Cabandié), se refiere al predio ubicado entre la avenida Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria. "Este sitio ha sido testigo de la evolución histórica de nuestra Ciudad en aspectos tan relevantes como el crecimiento urbano y los sucesivos cambios operados en las ideas imperantes en materia de higiene e infraestructura", sostiene la ley. En el lugar los vecinos del barrio realizan actividades artísticas y culturales.

El lugar, conocido como el "Corralón de Floresta" o ex Corralón Municipal, se encuentra atravesado por recuerdos entrañables, alguno de ellos trágicos. Allí trabajaban Julio Goitía y Néstor Sammartino, quienes fueron desaparecidos por la dictadura militar, junto al padre Mauricio Silva, el cura barrendero, de los Hermanos del Evangelio.

Entre los fundamentos de la declaración se comenta que El Corralón "ha funcionado como punto de encuentro alrededor del cual gira la participación ciudadana, hecho éste que le otorga tanto valor histórico como un destacado valor social y cultural que mantienen su vigencia hasta nuestros días".

"La importancia que este predio tuvo y tiene en la comunidad de Floresta se ve hoy en el esfuerzo realizado por los vecinos con el fin de recuperarlo para la comunidad", argumentó el autor de la norma.

El Corralón tiene su origen en la compra, efectuada por la entonces Municipalidad en 1911, del predio para destinarlo a un corralón de limpieza.

Sus instalaciones incluían una caballeriza, departamento de veterinaria, taller de maestranza y oficinas y allí se guardaban los carros de los barrenderos y las chatas que recogían la basura.

En 1965, se ordenó estudiar la posibilidad de traslado del Corralón a un lote ubicado en Roca y Lacarra, previéndose ya desde entonces la transformación del predio en un espacio verde público.

En el 2000, el nuevo Código de Planeamiento Urbano zonificó el predio como Distrito Urbanización Parque- plasmando así, en la normativa, la iniciativa largamente postergada de transformar el Corralón en un parque.

"A los hechos históricos de los que este significativo espacio del barrio de Floresta ha sido testigo, se suman aquellos acaecidos en diciembre de 2001. Desafortunadamente, el barrio sufrió de cerca la violencia imperante, ya que el 29 de ese mes tres jóvenes vecinos murieron víctimas del `gatillo fácil´", relata el texto.

Y añade que "las madres de estos jóvenes se sumaron a las organizaciones barriales que se reunían en el Corralón, apostando al esfuerzo conjunto como única posibilidad de superación del trance tan difícil por el que transitaba nuestro país en esos días".

Carlos Davis

Fuente: Telam - foto de Eugenio Sampaolo


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS