Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MÚSICA, DANZA Y FERIA ARTESANAL EN EL BARRIO

El "Día del Murguero" en el Corralón

18/12/2011 - En el día de hoy se conmemora el "Día del Murguero", fecha instituida en recuerdo a las muertes de "Pablo, Gamuza y Cofia" (año 1999), murgueros mendocinos que fallecieron mientras bailaban, atropellados por un automovilista indolente. Con la intención de recordar tal fecha "Quiero Vale Murga" organizará un encuentro murguero en el Corralón de Floresta (Av. Gaona 4660). Habrá música, espuma, exposición fotográfica, feria artesanal con mas de 30 puestos, la participación de murgas invitadas y un buffet económico para reponer energía. La cita es en la tarde de hoy, a partir de las 14 hs, en el Corralón de Floresta.

El evento murguero contará con la actuación de varias murgas amigas (entre ellas "Los Firuletes de Pompeya") y la presentación de parte del nuevo show de "Quiero Vale Murga". También habrá una atractiva "Feria Artesanal" con más de 30 puestos en los que los vecinos podrán adelantar sus compras de regalos navideños.

"Pablo, Gamuza y Cofia" eran murgueros. Como tantos otros jóvenes tomaban las calles, compartian su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente, hasta que un 18 de diciembre de 1999 la intolerancia sobre ruedas decidió con impunidad que sus voces debían silenciarse para siempre.

La lucha de las murgas siguió activa. Movilizándose en cada espacio, en cada plaza, por recuperar esa cuota de alegría que nunca perdieron del todo. Trascendiendo la amargura de ver borrados los feriados del carnaval durante décadas, reponiéndose al intento fachista de sumergir el recuerdo de un pasado espléndido.

Los poderosos nunca han tolerado la indómita libertad de los versos murgueros. Para los opresores siempre fue motivo de temor el que un puñado de jóvenes y no tan... se juntaran para conectarse con el rito primitivo, con la pulsión elemental que los ensambla, constituye y entrelaza.

El esfuerzo de tantos años finalmente fue interpretado, el deseo escuchado, y los feriados de carnaval retomaron su antigua importancia, y miles de jóvenes volvieron a danzar por las avenidas tratando de reconstruir un recuerdo que, por edad, le resultaba casi ajeno... Y la murga volvió al barrio, y el cuerpo volvió a balancearse, a dar saltos, a contorsionarse al compás de un son guardado en la memoria antigua de nuestra historia. Y los versos volvieron a reverberar en las calles y la sonrisa se instaló, nuevamente, en las almas de todos los vecinos...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Quiero Vale Murga


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS