Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL CASAL CALVIÑO RECIBIO UNA OBRA DE LAURA DELLA FONTE

Un mural por el Bicentenario

09/12/2010 - El miércoles 24 de noviembre pasado fue un día especial para la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 23 "Casal Calviño". La artista plástica Laura Della Fonte inauguró formalmente la instalación de una obra de grandes proporciones (3m x 2m) basada en identidad de esta histórica escuela de la zona. El acontecimiento contó con la presencia de alumnos y docentes de la institución, asi como de autoridades del programa "Murales del Bicentenario" quienes escucharon de boca de la artista las distintas etapas del proceso creativo que culminó con la instalación de la obra.

El muralismo, como obra artística de carácter social y público, es parte del Bicentenario a partir del desarrollo del proyecto "Murales del Bicentenario", el cual propone la revalorización patrimonial y el acceso al arte mediante la intervención de distintos edificios porteños, con el fin de llevar las obras al alcance de los vecinos.

Los Murales del Bicentenario son una notable contribución para los diversos espacios públicos que los alberguan, entre ellos hospitales, centros culturales y espacios educativos. Además, vinculan al artista con distintos ámbitos barriales y a los ciudadanos con la obra, logrando una conexión entre el creador y el público por fuera de los espacios y circuitos convencionales de exposiciones y exhibiciones.

Los murales producidos y emplazados integran el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, a cuyos edificios agregarán valor. Serán a la vez parte del legado histórico del Bicentenario y un claro reflejo de cómo el segundo centenario se concibió a sí mismo a través del arte.

El mural del Calviño

A través de "Murales del Bicentenario" el Gobierno de la Ciudad quiso, además, reconocer la trayectoria, el talento y el trabajo de los artistas intervinientes. Laura Della Fonte fue una de ellas.

Licenciada en Artes Visuales con Orientación en Pintura por el Instituto Nacional del Arte, Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Laura tuvo sin embargo la humildad de acercarse, durante los meses de julio y agosto, hasta la escuela que luciría con orgullo su mural. El objetivo fue claro, sencillo, poderoso: ponerse en contacto con la escuela, con su historia, con su gente, para captar lo que late en ellos y plasmarlo en una obra de arte.

"Construcción, deconstrucción y otra vez construcción" fue el nombre que Laura Della Fonte le dio al mural que condensa varios elementos significativos de la identidad del Casal, entre los que se destaca claramente la máquina de coser "Evita", elemento que se fabricó en la escuela durante sus primeros años de vida y que la marcó a fuego por la significancia social que obtuvo al ser distribuida por Eva Perón entre las mujeres de menos recursos.

La obra está compuesta por seis paneles de madera (fenólico) que recibieron un tratamiento especial que les permite resistir la humedad. Cada panel mide 1m x 1m y están pintados con acrílico.

Como cierre del programa "Murales del Bicentenario", a partir del próximo miércoles 15 de diciembre se podrá visitar una muestra (Centro Cultural Recoleta, Junín 1930) en la que se exhibirán reproducciones de la totalidad de las obras comprendidas dentro de este proyecto.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS