Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PUESTA EN VALOR PARA EL BICENTENARIO

El faro del Barolo volverá a brillar

04/06/2009 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio para la reparación y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica, mecánica y lumínica del antiguo faro del Palacio Barolo que se enmarca de las acciones por la celebración del Bicentenario. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), mide 90 metros hasta el punto más alto de su cúpula, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacia visible desde Uruguay. Su diseño, desarrollo y decoración está inspirado en los relatos de La Divina Comedia del italiano Dante Alighieri.

El convenio de puesta en valor del palacio fue suscripto en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares; la Directora del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Giuliana Dal Piaz, y el administrador del consorcio del Palacio Barolo, Roberto Campbell.

El objetivo primordial de la obra es el de reparar y volver al funcionamiento el faro del edificio con el objeto de que quede listo y operativo para la fecha de los festejos de mayo del año próximo. En tal sentido el faro se convertirá en una imagen de potencia simbólica, ya que el Faro del Bicentenario alumbrará a los porteños durante el aniversario de la Revolución de Mayo.

Se espera que para el mes de octubre buena parte de las obras ya estén concluidas, entre ellas las del faro. Para el evento, se convocará a todas las asociaciones de italianos de Buenos Aires y a todos los vecinos de la ciudad, los cuales serán partícipes de una gran fiesta a desarrollar en plena Avenida de Mayo.

Una vez que el faro vuelva a estar operativo se lo encenderá los días 25 de cada mes durante tres horas, constituyendo este hecho un acto de atractivo turístico que va a poder ser visto y apreciado desde diversos puntos de la ciudad.

Historia del Palacio Barolo

La historia del Palacio Barolo data del Centenario de la Revolución de Mayo, cuando Luis Barolo conoció al arquitecto Mario Palanti, a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente.

En 1919 comenzó la edificación del Palacio que se convirtió en ese entonces en el más alto de Latinoamérica y en uno de los más altos del mundo.

Ubicado en la Avenida de Mayo 1370 (entre San José y Santiago del Estero) con salida a Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2.

En 1923 fue su inauguración, y hasta 1935 fue el edificio más alto de la ciudad hasta que fue desplazado de ese sitio cuando se construyó el Kavanagh.

Su gemelo Uruguayo

Palanti pretendía enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico. Por eso construyó un edificio gemelo, ubicado en la arteria principal de Montevideo, la Avenida 18 de Julio: el Palacio Salvo. En ambos Edificios se erguían cúpulas robustas para soportar faros de 300.000 bujías, que tendrían la posibilidad de dar mensajes a la sociedad mediante luces de colores.

Carlos Davis 

Fuente: Prensa GCABA - Web site Palacio Barolo

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS