Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL DEFENSOR ADJUNTO PIDIÓ PROTECCIÓN PARA LA CASONA

El Castillito y la Defensoría Porteña

30/06/2009 - La Defensoría del Pueblo porteño tiene una nueva defensoría adjunta dedicada al patrimonio y a la identidad barrial. Esta nueva oficina (creada en el mes de marzo) se dedica a recibir quejas y denuncias de vecinos cuya temática esté relacionada con el “planeamiento, la identidad barrial y la preservación arquitectónica". En apenas tres meses de vida recibió tantas denuncias como las que se esperaban para todo el primer año de gestión, lo cual marca el interés de los porteños por su hábitat. En una de sus medidas advirtió al Ministro de Desarrollo Urbano sobre la casona de Dolores 438.

La propiedad de estilo victoriano, fue construida en 1906, y sostiene un lenguaje de diseño caracterizado por sus raíces de arquitectura gótica. Es de destacar su rica ornamentación, sus porches, bow windows y una hermosa torre, todo enfatizado por la combinación de dos colores, la diversidad de planos, y la utilización del ladrillo.

Estas características únicas dentro de la arquitectura de la zona pueden ser arrasadas si la propiedad se destina para construir una torre de departamentos.

La denuncia presentada por los vecinos de Salvar a Floresta ante la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad, y en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, pretendió únicamente hacer cumplir la ley vigente. Y al parecer tuvo una rápida respuesta: la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió al ministro de Desarrollo Urbano, sobre la espectacular casona de la calle Dolores 438.

Según la inmobiliaria Pedro López (que tiene a cargo su venta) está en muy buen estado de conservación, perfectamente disfrutable, sin embargo mas de un inversor debe haber soñado con un negocio corto y rentable: demolerla para construir una torre de departamentos. Sin embargo, existía un impedimento de peso: esto es ilegal.

La ley 2548, prorrogada por ley 3056 hasta el 31 de diciembre de 2010, trata sobre el procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial de varias construcciones porteñas. Dichas disposiciones se aplican, entre otros casos, a los inmuebles emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941. Es de señalar que la mencionada ley alude taxativamente a la vivienda en cuestión, dándole esto otro relieve y especial jerarquía.

Al enterarse de la existencia de esta norma (y según lo aparecido en el periódico Página 12) la inmobiliaria Pedro López le avisó al dueño y elevó una consulta al Gobierno porteño. Desde el Gobierno le explicaron que la casona estaba protegida por la ley 3056 y que si bien no podían adelantarle el fallo del CAAP (Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales) dudaban que un bien tan valioso fuera "demolible". A partir de esta circunstancia la propiedad sería "revaluada" y vendida como vivienda.

Para cubrir cualquier eventualidad indeseada (léase que la propiedad fuera demolida, a pesar de todo, entre gallos y medianoche) el titular de la defensoría adjunta, Gerardo Gómez Coronado, le pidió al ministerio que informe si alguien ingresó en el Registro de Obras y Catastro cualquier solicitud de obra, y si así fuera, cuándo se giró el trámite al CAAP y cuándo se estima que el CAAP prevé recomendar la catalogación.


Dolores 438

Proteger la identidad barrial, revalorizar edificios únicos por su tipología, significa cuidar nuestras joyas arquitectónicas y nuestro patrimonio como ciudad cultural. Parados en esta tesitura, los vecinos de Salvar a Floresta continúan su lucha para proteger el barrio que nos legaron nuestros mayores, el hábitat que le dejaremos a nuestros hijos.

Carlos Davis

Fuente: Página 12 - Prensa Salvar a Floresta - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS