Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NUESTRO PATRIMONIO EN UNA OBRA PARA TODAS LAS EDADES

El Misterio de la Calesita

14/01/2009 - Como parte del programa "Cultura para respirar" que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece a los vecinos porteños, se presentará en distintas plazas y parques de la ciudad un espectáculo infantil llamado "El Misterio de la Calesita". La obra (que combina elementos de teatro con técnicas titiriteras) cuenta la historia de las calesitas de Buenos Aires, divertimento que llegó al país en la segunda mitad del siglo XIX para transformarse en un ícono de los juegos infantiles de todos los tiempos. En la ciudad existen 31 calesitas que por ley forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Eran tiempos de juegos en los patios de las casas, en las veredas, en las plazas... Eran épocas despreocupadas donde el peligro no existía, o parecía estar más lejos. Donde los viejos tomaban el fresco en la vereda sin temor a ser asaltados. Eran los tiempos de la inocencia, eran las épocas de esplendor de las calesitas porteñas

En realidad, las primeras calesitas que giraron en el país lo hicieron allá por el 1870. Cuentan que la primera estaba en las cercanías de lo que ahora es el Teatro Colón.

Las primeras calesitas eran importadas, y recién en el año 1891 comenzaron a fabricarse en el país. Tenían burros, leones, chanchos y bancos de madera tallados a mano, giraban gracias a la fuerza de un caballo y no eran de uso exclusivo de los niños. Luego vendrían las de motor a nafta y después las eléctricas.

Contaron en su origen con la tradicional música del organito (en realidad importantes órganos mecánicos) y estuvieron emplazados en distintos paseos, barrios y lugares de la ciudad de Buenos Aires.

Las calesitas de Floresta

En nuestro barrio apenas quedan dos. La de Parque Avellaneda, que se encuentra emplazada a metros de la Av. Directorio y Fernández, es la más antigua ya que desde el año 1968 nos acompaña en su actual ubicación. Dicen los viejos vecinos, conocedores de su historia, que antes de llegar al parque estuvo girando y girando en la provincia de misiones hasta que Daniel Guedes la compró y trasladó al segundo pulmón verde de la Ciudad. Anteriormente se la podía encontrar frente a la monumental pileta, en las inmediaciones de la Chacra de los Remedios. Tiene nueve metros de diámetro.

Cercana a la estación Floresta estaba la calesita de Don Luis. Desaparecida ésta, el barrio recuperó para alegría de sus pibes, el giro de los caballitos de madera y el movimiento esquivo de la sortija. Corría el año 2002 y su ubicación había variado algunas decenas de metros. La nueva calesita se aposentó en la esquina de Venancio Flores y Segurola, junto a la vía que alguna vez recibió el paso orgulloso de La Porteña.

El misterio de la calesita

Un espectáculo que recorrerá las calesitas porteñas combinando la actuación con técnicas titiriteras para contar la historia de las calesitas de Buenos Aires. Con Mónica Buscaglia y Javier Delgado. Dirección General: Ana Padilla.

Días, lugares y horarios

 16 de enero - 19:30 hs
Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre (Calesita Daniel)
Las Heras y Pueyrredón

 23 de enero - 19:30 hs
Parque Las Heras - (Calesita Pedrito)
Cnel. Díaz 2423 y P. de Melo

 30 de enero - 19:30 hs
Parque 3 de Febrero
Av. Del Libertador y Sarmiento

 6 de febrero - 19:30 hs
Plaza Palermo Viejo
Armenia y Costa Rica

 13 de febrero - 19:30 hs
Parque Lezama
Defensa y Brasil

 20 de febrero - 19:30 hs
Plaza Arenales
Mercedes, Pareja y Bahía Blanca

 27 de febrero - 19:30 hs
Parque Rivadavia
Rivadavia 4800

Sin demasiada tecnología, sin necesidad de juntar puntos, sin la presión lúdica virtual de matar o morir, este modesto artefacto que se limita a girar en medio de la música, y cuyo único incentivo se reduce a atrapar una sortija que se escurre traviesa en nuestras manos, es capaz de seguir dibujando sonrisas a través de los tiempos y las generaciones...

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - Sitio "Las Calesitas" (www.lascalesitas.com.ar) - Primer Carrusel (www.primer-carrusel.com.ar) - Notas propias de archivo

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS