Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PRESENTÓ UN PROYECTO SOBRE EL CAMPEONATO OBTENIDO

La Diputada Bianchi feliz por All Boys

18/05/2008 - La Diputada por la provincia de San Luis, Ivana María Bianchi, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de resolución para expresar "Beneplácito por el titulo de Campeón que obtuvo el Club Atlético All Boys en la Primera División B Metropolitana del Fútbol Argentino el día 7 de mayo de 2008". El proyecto identificado como 2247-D-2008 fue presentado el martes pasado y girado a la Comisión de Deportes de la cámara baja. En él se manifiesta que la conquista alcanzada refleja el esfuerzo que llevaron a cabo simpatizantes, dirigentes y jugadores.

La Diputada Ivana Bianchi forma parte del bloque "Frente Justicia Unión y Libertad (FREJULI)" y representa al pueblo de la provincia de San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación. Su mandato se extiende hasta diciembre del año 2011. Forma parte de las Comisiones de Deportes, Recursos Naturales y Acción Social y Salud.

La Diputada Bianchi ha presentado varios proyectos referidos al deporte. Uno de ellos es el de beneplácito por la designación del árbitro Héctor Baldassi como juez de fútbol de los juegos Olímpicos a Desarrollarse este año en Beijing. Otro proyecto interesante es el referido a "Declarar de interés de la Honorable Cámara el Torneo Internacional Copa Argentina de Básquet Femenino en silla de ruedas, a realizarse del 17 al 20 de julio de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero sin dudas el proyecto que habrá de concitar en mayor medida la atención de los vecinos del barrio es el referido al Campeonato obtenido por el Albo de Floresta, texto que reproducimos a continuación...

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar su beneplácito por el logro obtenido por el Club Atlético All Boys, al consagrarse Campeón de la Primera División B Metropolitana del Fútbol argentino.

Dicha consagración, alcanzada el día 07 de mayo del año 2008, refleja el esfuerzo que, simpatizantes, dirigentes y jugadores llevaron a cabo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto, se fundamenta en el esfuerzo puesto de manifiesto por simpatizantes, dirigentes y jugadores, acorde con la rica historia que dicho club tiene.

Historia jalonada por hechos que llenan de orgullo no sólo al club, sino al fútbol argentino todo.

El Club Atlético All Boys nació en el barrio de Barrio de Floresta, y fue fundado el 15 de marzo de 1913,.

Siempre estuvo ligado al barrio de Floresta, y también a los barrios de Villa Luro, Monte Castro, Villa Devoto, Parque Avellaneda, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Flores norte, aunque no sean geográficamente los barrios al que pertenece, sin embargo en la zona norte del barrio de Flores durante muchísimos años funcionó un anexo del club en la Avenida Nazca entre Yerbal y Avenida Rivadavia.

El nombre All Boys surgió porque eran todos muchachos que fundaron el club y siguieron la tendencia de denominar a las instituciones con nombres en inglés.

All Boys participa en los torneos de A.F.A. desde 1937, donde fue de la partida junto a 16 equipos mas del primer torneo oficial de Primera B, a lo largo de su historia alternó buenas y malas. En 1938 terminó a un punto de los dos primeros, Argentino de Quilmes y Quilmes A.C por lo que el ascenso a Primera División estuvo muy cerca.

En 1938 termina segundo, detrás de Banfield, quien se corono campeón pese a incurrir en el delito de soborno.

En 1945 llega el primer descenso de la institución de Floresta, pero esta tristeza duraría muy poco, solo una temporada tardó en volver al fútbol grande de los sábados, ya que el 17 de noviembre de 1946 faltando 2 fechas por jugarse se consagra campeón del torneo de Primera C, al ganarle 2 a 1 con dos goles de Maceda a J.J Urquiza en su vieja cancha de Caseros, los 12.000 Albos que se estima que presenciaron el partido festejaron con los jugadores el primer campeonato obtenido. La vuelta olímpica se repitió en Floresta jugando contra Juventud de Bernal, donde el Albo ganó 3 a 1 y se volvió a reiterar en la última fecha enfrentando como visitante a Sportivo Alsina, quien se consagró subcampeón. Vale destacar que en este campeonato All Boys marcó 91 goles en 24 fechas, y solo le marcaron 16,por lo que fue un torneo ganado con amplia superioridad.

Otra vez en la plana principal del fútbol de ascenso, aunque esto no duraría mucho, ya que de la noche a la mañana a principios de 1950, una reestructuración tan inesperada como sospechosa, argumentando que varios estadios no estaban en condiciones reglamentarias, All Boys desciende a la Primera C junto a 7 equipos mas. Sólo una temporada le costo volver de donde se lo había sacado injustamente, ya que faltando una fecha se consagró campeón por segunda vez en su historia, el 14 de octubre de 1950, ganándole en Floresta a Tiro Federal 3 a 2 con goles de Danón , Martegani y Lorenzo, la multitud que desde muy tempranas horas se acercó para ver al posible campeón, dio la vuelta olímpica adentro del estadio y en las calles ya que mucha gente quedó fuera del mismo. Dicha vuelta se volvió a repetir en cancha de Ferro Carril Oeste donde San Telmo hizo de local especialmente ese partido debido a la cantidad de gente que arrastraba el Albo, se estima que cerca de 30.000 personas se agolparon para ver lo que terminó siendo una goleada, Floresta gritaba Campeón y el equipo ganó 5 a 3. Un gran acierto dirigencial fue haber mantenido el platel que el año anterior había disputado el torneo de Primera B

Toda la década del 50 fue para el olvido, siempre haciendo campañas discretas. En 1962 vuelve a descender, se prepara para afrontar el torneo de Primera C, la campaña es muy buena, a punto tal que termina compartiendo la primera ubicación con Villa Dálmine, todo estaba dado para que el Blanco de Floresta ascienda, ya que se disputó la final a partido y revancha, ambos cotejos en Capital Federal, el partido de ida en cancha de Huracán donde terminaron igualados en 0, la revancha en el viejo gasómetro, unos 70 micros partieron en la caravana hacia el barrio de Boedo, una concurrencia de primera (tal cual lo reflejaban los periódicos de la época), todo fue en vano, un 1 a 0 letal , el Albo pierde la final, pero lo que le quitaron en 1950 cuando absurdamente lo hicieron descender, esta vez se vuelve pero al revés, con dirigentes pidiéndole a gritos a Colombo, presidente de la A.F.A., el ascenso. Floresta vuelve al fútbol grande de los sábados. En 1964 una extraordinaria campaña lo lleva al Albo a jugar un cuadrangular por el segundo ascenso, dejando en el camino a Nueva Chicago, Deportivo Español y Almagro, llega la final, el favorito a quedarse con el segundo ascenso era All Boys, por eso la enorme maza de gente acompaño otra vez hasta el viejo estadio de San Lorenzo a alentar a su equipo que enfrentaba a Platense según los datos de la época, hablan de 55.000 almas en el Viejo Gasómetro, donde 40.000 estaban con All Boys, es evidente que era mas que favorito, pero un 2 a 1 a favor de los Calamares deja a todo el pueblo Albo con ganas de ser por primera vez de Primera División. El fútbol da revancha!!! Esta vez se hizo esperar 8 años, tras un mal arranque se contrata como director técnico a quien fue jugador de la institución en la década del 60, el Colorado José Paladino, quien rápidamente saca al equipo de esa racha negativa. Empieza a despegarse de los de abajo, gana 11 partidos consecutivos (record hasta el día de hoy en el ascenso), saca 29 de los últimos 30 puntos en juego, y de esta manera el 14 de octubre 1972 (22 años después del 2do campeonato ganado en Primera C) se corona Campeón de Primera B en la anteúltima fecha en cancha de Huracán donde Excursionistas hizo de local esa tarde, con gol de Benítez, el club pegaba el salto mas grande que dio en su historia, jugar en Primera División, la vuelta olímpica en cancha de Huracán no se hizo esperar, tras el 1 a 0 , la radio que decía que ni Almirante Brown ni que Nueva Chicago sumaban puntos, ya que eran los perseguidores... Las 30.000 personas que arribaron a Parque Patricios no podían creer lo que sucedía. Era un hecho, All Boys Campeón . La vuelta olímpica se vuelve a repetir en la última fecha del certamen, cuando con un contundente 2 a 0 el Albo de Floresta que hacia de local, triunfa ante Estudiantes en el estadio de Argentinos Juniors Vale destacar a algunos jugadores de aquel equipo: El goleador Valentín Sánchez, el mejor jugador y segundo goleador José Santos Romero, Ángel Mamberto.

Se mantuvo 8 años consecutivos en Primera División. En el Nacional de 1974 fue primero durante largo tiempo, hasta que finalmente se ubicó quinto, mejor posición de la historia en Primera División. En esos años se lo denominó Cuco de los grandes, ya que le ganó, nada menos que a Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Huracán (considerado "Grande" en esa época).

Desciende en 1980 retornando a la Primera B .

En 1982 una muy mala campaña lo lleva a jugar un partido desempate por no descender, el rival Talleres, el partido se juega en cancha de Huracán, un juego donde nadie quería perder nada, finaliza 0 a 0, en los penales luego de ir 0-2 abajo, el Albo lo da vuelta con un 3-2 letal, que marcaba la gloria para uno y la enrome tristeza para el otro. Esa día fue figura el arquero Brunetti que detuvo 3 penales estando notoriamente lesionado.

Para la temporada 1992/93 se contrata al joven director técnico Mario Rizzi, se trae algunos jugadores como Marcelo Blanco y Yanino, mas el arquero Rubén Urquiza, que sumados a los que ya estaban como Alberto Pascutti y Julián Maidana se forma un gran equipo. Los resultados empiezan a darse, y en la anteúltima fecha de la primera rueda es puntero y no abandona esa posición hasta finalizar el campeonato. En abril de 1993 visita en la última fecha a Defensores de Belgrano que hizo, dada la circunstancia, de local en la cancha de Ferro Carril Oeste, los directivos de "el Dragón" le otorgaron muy gentilmente todos los sectores del estadio a los fanáticos de All Boys que llegaron en caravana al mismo, 25.000 hinchas Albos concurrieron esa tarde de otoño, logrando así una recaudación record para la época, All Boys sale campeón por 4ta vez en su historia y por ende el ascenso a la Primera "B" Nacional (había descendido por otra reestructuración en 1986 cuando la Primera B dejó de ser la segunda categoría en importancia, para dejarle ese lugar a la Primera "B" Nacional) donde estuvo cerca de volver a Primera División, también logró hacer buenas campañas en los años 1997/98 y 1998/99, pero no le alcanzó para volver al fútbol grande, al de los domingos. En el 2001 descendió a la Primera "B" Metropolitana y hace una campaña muy floja en la temporada 2001/02. En la siguiente campaña la del 2002/03 tras un pobre arranque se decide cambiar de director técnico, de esta manera se calza el buzo de DT Ricardo Caruso Lombardi que logra llevar al equipo a lo mas alto de la tabla, ganando 8 partidos de manera consecutiva, se logra la mejor ubicación para jugar el torneo reducido para acceder a la promoción contra un equipo de Primera "B" Nacional, All Boys gana el torneo reducido y juega la promoción contra El Porvenir, ambos partidos terminan igualados, el empate favorece al equipo de la categoría superior, el Albo pese a llevar una enorme cantidad de gente en ambos partidos, se queda con las manos vacías.

- Del club salieron grandes figuras de la selección como:

Carlitos Tevez y Néstor Fabbri (Subcampeón en el Mundial de Italia 1990).

- Otros jugadores de renombre salidos del club:

Ariel Brailovsky, Martín Andrizzi, los hermanos Patricio D'Amico y Fernando D'Amico, Gustavo Bartelt, Julián Maidana, José Santos Romero, Ángel Mamberto, los hermanos Luis Medina y Pedro Medina, Juan Espina Sívori, Carlos Pol, Roberto Amorisa, el Monito Roberto Zárate, Facundo Diz, Fernando Sánchez, Martín Romagnoli, Marcelo Süller ,etc.

- Otros grandes que vistieron la camiseta:

Juan Barbas, el Checho Sergio Batista, el pirata Adrián Czornomaz, Alberto Pascutti, Yaco Danón, Rubén Galván Spilinga, Barissio, el Japonés Osvaldo Pérez, "Muralla" Insaurralde, el Tato Epifanio Medina, Bongiovanni, el brasilero Andrade, Raimondo, Héctor Scotta, Britapaja, Marcelo Blanco, etc.

- Técnicos que dirigieron al Albo de Floresta:

Silvio Marzolini, el Colorado José Paladino, el Charro José Manuel Moreno, Pedernera, Carmelo Faraone, Ricardo Caruso Lombardi, Mario Rizzi, Alberto Pascutti, el Negro Ricardo Rodríguez, el Checho Sergio Batista, Víctor Rodríguez, etc.

Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS