"En
ese sentido, la ampliación
de la red de subtes es un
tema central. Así estamos
organizando y haciendo más
seguro el tránsito",
concluyó
La extensión de esta línea
permitirá la integración del
tradicional barrio de Flores
a la red de subterráneos de
la Ciudad. Además, las
nuevas estaciones de la
línea A mejorarán el acceso
al subte a los residentes en
barrios menos favorecidos
por el sistema de
transporte, como Floresta,
Villa Luro, Villa General
Mitre y Villa Santa Rita,
entre otros.
En la actualidad, el tramo
Puán – Nazca continúa su
traza sobre la Av. Rivadavia
y su inauguración esta
prevista para este año.
Este tramo contará con un
total de 4 nuevas
estaciones: Puán, Carabobo,
Plaza Flores y Nazca.
La extensión fue licitada el
1º de diciembre de 2003,
adjudicándose el 12 de abril
de 2004, mientras que el
inicio de obra fue el 21 del
mismo mes. La duración total
de la obra, que incluye las
cuatro estaciones, es de 42
meses. De acuerdo a estos
plazos la obra completa
debería estar concluida para
el 21 de octubre del
corriente año.
Se estima que para el 2010
la Ciudad tendrá 100
kilómetros de red
subterránea y se prevé que
unos tres millones de
personas utilicen el
servicio, el doble de las
que viajan actualmente.
Beneficios esperados para
los usuarios y los vecinos
de la zona
Más de 70.000 vecinos
residen a menos de 4 cuadras
en torno a los accesos a las
nuevas estaciones. Si esta
área de influencia de cada
estación se extiende hasta
los 600 metros, el total de
vecinos que contarán con una
estación en las cercanías de
su residencia, asciende a
más de 87.000.
Más empleos servidos por la
red de subtes.
La Avenida Rivadavia
presenta una continuidad de
uso comercial
incrementándose en los
núcleos de Carabobo, Flores
y el entorno de la Avda.
Nazca, principalmente en el
eje de la Avenida Avellaneda
(distante 4 cuadras de la
Avda. Rivadavia. Este último
es un centro comercial
dinámico especializado en
prendas de vestir, que
nuclea comercios de venta
por mayor principalmente.
Los empleos del ámbito
privado (según los datos del
Censo Nacional Económico de
1994, último realizado) son
más de 13.000 en un radio de
400 metros en el entorno de
las nuevas estaciones. Si
este radio se extiende a 600
metros, más de 18.000
puestos de trabajo quedan
con nuevas posibilidades de
acceso en subterráneo.
Más escuelas con el subte en
las inmediaciones
Los establecimientos
públicos y privados hasta el
nivel superior alcanzan a un
total de 57 escuelas, esto
implica mejorar las
condiciones de accesibilidad
para un total de
aproximadamente 24.000
alumnos.
La línea A
Inaugurada en 1913, la línea
A es la más antigua de
Latinoamérica. De acuerdo a
estadísticas de la CNRT,
durante el 2003 la línea A
trasportó 35.998.823
pasajeros (alrededor de
100.000 por día). Se calcula
que con la extensión de la
línea aumentará un 30% la
cantidad de usuarios de la
misma.
Carlos Davis