Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE CONMEMORA SU FALLECIMIENTO

Recordando a Juan B. Justo

08/01/2007 - Hoy se conmemora el 79º aniversario de la muerte de uno de los personajes notables de nuestra historia reciente. Juan B. Justo fue un reconocido médico y cirujano, aunque su actividad más trascendente haya sido la relacionada con la política a través de su participación en la conformación del movimiento socialista. Fue uno de los primeros en traducir la obra de Carlos Marx al castellano. Fundador de la "Cooperativa El Hogar Obrero", supo desempeñarse también como diputado y senador nacional. La avenida que corre sobre el arroyo Maldonado le rinde tributo al llevar su nombre.

Juan Bautista Justo nació en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de junio de 1865. Recibido de Médico en la UBA se desempeñó como un destacado cirujano, introduciendo en nuestro país las prácticas antisépticas en las operaciones quirúrgicas. Fue uno de los primeros en experimentar con éxito el uso de la cocaína como anestésico.

Medalla de oro en su facultad, fue premiado a los 23 años con un viaje de estudio que abarcaba la visita de las principales ciudades europeas.

En su viaje toma contacto con las ideas socialistas y comienza a cuestionarse su rol en la vida. En una de sus cartas a un amigo le dice:

"Hubo una época en mi vida, en que pasaba el día en el hospital con los enfermos, los lisiados, los inválidos, las víctimas variadas de la miseria, de la explotación. ¿Valía la pena empeñarse tanto en conservar esas vidas, fatalmente condenadas a un vil sufrimiento? Gradualmente comprendí que había mucho de estéril e indigno en mi tarea, que aquello tenía algo de fanático y unilateral. ¿No era más humano ocuparse de evitar en lo posible tanto sufrimiento y tanta degradación? Y pronto encontré en el movimiento obrero el ambiente propicio a mis nuevas y fervientes aspiraciones."

En abril de 1894 fundó el periódico socialista La Vanguardia, de corte científico y socialista. En uno de sus editoriales escribe: "hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia. Los Pereyra, los Unzué, los Udaondo, tan ricos que no tendrían por qué robar, son hoy los preferidos para los altos puestos públicos por los otros ricos, cuya única aspiración política es que sus vacas y ovejas se multipliquen sin tropiezos."

Funda en 1896 el Partido Socialista junto a Alfredo L. Palacios y Nicolás Repetto.

En 1905 funda junto a otros once compañeros del Partido la Cooperativa "El Hogar Obrero" de crédito y vivienda, donde se desempeñó como director durante los primeros años de la institución.

En 1927 se inaugura la Casa Del Pueblo la cual contaba con una gran biblioteca, un salón de conferencias y aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros.

El 8 de enero de 1928, durante el transcurso de unas vacaciones con su segunda esposa, Alicia Moreau, y sus hijos, muere Juan B. Justo de un síncope cardíaco en su quinta de Los Cardales.

La Avenida Juan B. Justo

El arroyo Maldonado constituía a principios del siglo XX una corriente caprichosa e impredecible. Podía pasar en pocas horas, y con la ayuda de una fuerte lluvia, de ser un arroyo tranquilo a convertirse en una bestia incontrolable que todo lo inundaba al salirse de su cauce.

A principios de la década del '30 se decide su entubamiento, y algunos años más tarde, se construye sobre el techo del arroyo entubado una avenida magnífica.

El 9 de julio de 1937 se inaugura el tramo de avenida que va desde Santa Fé hasta Nazca.

El 9 de marzo de 1950 se abre la licitación para llevar la avenida hasta su cruce con la General Paz. Previamente se había habilitado el tramo que iba desde Nazca hasta Segurola.

El Nombre de Juan B. Justo fue impuesto a la avenida por Ordenanza Nº 5.572 del año 1934. Nótese que aún no había sido habilitada la obra (año 1937) razón por la cual la traza era poco menos que un basural con algún que otro potrero.

La Avenida Juan B. Justo pasó a denominarse "17 de octubre" en el año 1950, aunque luego, por resolución emitida el 12 de octubre del año 1955 recobra su nombre actual.

Carlos Davis

 

    Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS