Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LO EXTENDERÍAN HASTA MORENO

Vuelven sobre el corredor verde del oeste

06/01/2007 - Cuando a fines de octubre del 2006 el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, reconoció que la obra de soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento peligraba debido a que se había tornado casi inviable desde el punto de vista técnico y económico, parecía que el corredor verde del Oeste había recibido su acta de defunción. Sin embargo ahora, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, redobló la apuesta al anunciar que las obras de soterramiento se extenderán hasta la ciudad de Moreno.

El dinero necesario para concretar el plan original (280 millones de pesos) iba a ser aportado por el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad y por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo al tratarse en la Legislatura el presupuesto 2007 parecía no contemplarse dinero para financiar el soterramiento.

Recordemos que el proyecto original planeaba una compleja obra de ingeniería que comprendía la disposición de las vías a bajo nivel, en una especie de túnel, en el trayecto capitalino del ex Ferrocarril Sarmiento. Es decir, que desde la estación Once y hasta la estación Liniers, las vías férreas estarían ubicadas a un nivel menor al de la calle, eliminándose los pasos a nivel que prácticamente parten en dos a la ciudad, causando no sólo accidentes graves sino también grandes congestionamientos de tránsito.

El tren sería por lo tanto un subterráneo, y los terrenos que quedaran libres por sobre el túnel pasarían a formar parte de un formidable espacio verde conocido con el nombre de corredor verde del oeste.

La obra fue originalmente anunciada por Aníbal Ibarra el 15 de agosto de 2001, marcando una revolución desde el aspecto urbanístico ya que se ganaba una superficie verde de 75 hectáreas, generándose un colosal pulmón que atravesaría la ciudad.

Técnicamente, los terrenos por los que circulan los ferrocarriles son de la nación, aunque los mismos puedan estar ubicados sobre la ciudad de Buenos Aires o a través de la provincia, razón por la cual parte del financiamiento de la obra le corresponde al estado nacional y el resto a los estados municipales que se verían beneficiados por la obra.

"En un primer momento se iba a hacer hasta Liniers, pero después el Presidente decidió hacerlo en tres etapas llegando hasta Moreno", explicó Jaime en declaraciones a radio América, recibiendo de inmediato el beneplácito del intendente de Morón Martín Sabbatella.

Según el plan original la Ciudad de Buenos Aires iba a cofinanciar el emprendimiento, y a raíz del nuevo anuncio sería lógico suponer que el gobierno provincial también debería realizar aportes para llevar la obra a buen puerto.

Carlos Davis

 

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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