Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

interpretará obras Tchaikovsky, Ravel y Scriabin.

Toca la Sinfónica Nacional

25/11/2025 - La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar del nuevo espectáculo de la Orquesta Sinfónica Nacional. El elenco interpretará obras de Piotr I. Tchaikovsky, Maurice Ravel y Alexander Scriabin. La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con la dirección de Pablo Drucker y la participación de Marcelo Balat como pianista solista, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (Sarmiento 151). La cita será mañana, Miércoles 26 de noviembre a las  20 h. Las entradas (gratuitas) se retiran a partir de las 18 h en la boletería del lugar. El concierto podrá ser escuchado a través de la radio del Palacio.

La Sinfónica Nacional abrirá la velada con el Concierto para piano y orquesta n° 1 en si bemol menor op. 23 de Tchaikovsky. Aunque hoy es una de sus obras más reconocidas y admiradas, el compositor ruso enfrentó serias dificultades en su estreno, tanto con el pianista como con la crítica musical especializada.

El pianista a quien estaba originalmente dedicada (Nikolai Rubinstein, la consideró “sumamente difícil, extraña y salvaje”.

El pianista que finalmente aceptó el desafío fue el virtuoso y director de orquesta alemán Hans von Bülow, y pronto el público consagró este concierto entre los más amados del repertorio. 

Luego, el elenco nacional interpretará la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel. Escrita en 1899, fue dedicada a Winnaretta Singer, hija del creador del imperio de máquinas de coser homónimo y una de las más importantes mecenas de la historia, conocida desde su matrimonio como la princesa de Polignac. En esta Pavana, originalmente escrita para piano y más tarde orquestada, Ravel envuelve el ritmo (inspirado en esa danza renacentista española) en una atmósfera de ensueño.

Finalmente, se cerrará la noche con el Poema del éxtasis de Alexander Scriabin, creado en una villa cercana a Génova en 1905 durante el autoexilio del compositor ruso. Bajo la influencia de filósofos como Schopenhauer y Nietzsche, las ideas y las innovaciones armónicas de Wagner y la teosofía, Scriabin buscaba dar a la música una mayor trascendencia.  El Poema del Éxtasis buscó romper con la tonalidad tradicional, desarrollar un enfoque novedoso de la armonía y expresar la visión del autor acerca del alcance de la música.

Orquesta Sinfónica Nacional

  Director invitado: Pablo Druker
 
Pianista invitado: Marcelo Balat

Programa

  Piotr Y. Tchaikovsky:  Concierto para piano y orquesta N°1, en si bemol menor Op. 23
 
Maurice Ravel: La Pavana para una infanta difunta
 
Alexander Scriabin: Poema del éxtasis 

Entradas

Conseguí tu entrada libre en los mostradores del Palacio Libertad, dos horas antes del inicio del concierto, en Sarmiento 151, CABA.

Escuchá el concierto y la previa en vivo en la radio del Palacio Libertad https://palaciolibertad.gob.ar/radio/

  Acerca de Pablo Druker

Pablo Druker es un destacado director de orquesta argentino reconocido por su versatilidad y creatividad. Fue director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (2017/2020), director de la International Ensemble Modern Academy (2015/2016) y director artístico y musical del Mobile Beats Ensemble en Frankfurt (2016-2020).

Actualmente es director musical del Ensemble Arthaus en Buenos Aires y director musical y co-director artístico del Proyecto Fresco en Berlin.

Pablo Druker ha trabajado junto a renombradas agrupaciones como WDR-Sinfonieorchester, Neues Konzertorchester Berlin, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Brno Contemporary Orchestra, Dinu Lipatti Philharmonic, Philharmonisches Orchester Stadttheater Gießen, Ensemble Modern, Synergy Vocals, Ensemble KNM Berlin, The Riot Ensemble y Ensemble Lucilin, entre otros.

Ha dirigido el estreno de numerosas obras y producciones operísticas, incluyendo el estreno mundial de la obra Mit einem Namen aus einem alten Buch de Heiner Goebbels, el estreno americano de la ópera Un re in ascolto de Luciano Berio, y el estreno sudamericano del Concierto para violín y Orquesta de György Ligeti. En Argentina dirigió también el estreno del Chant funèbre de Igor Stravinsky, Candide de Leonard Bernstein y un vasto número de piezas para ensamble como Quaderno di strada de Salvatore Sciarrino, Tehillim de Steve Reich, Sur incises de Pierre Boulez y Professor Bad Trip de Fausto Romitelli.

Ha sido nominado como mejor director argentino del año por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2018) y ganador del 2do premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arthur Nikisch (2020). También ha recibido una mención de honor en el Concurso de Dirección Orquestal Lanyi (2021).

Pablo Drucker estudió Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes con Mario Benzecry y en Alemania en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf bajo la tutela de Rüdiger Bohn y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst/IEMA Frankfurt, donde recibe el valioso aporte de directores como Peter Rundel, Lucas Vis y Frank Ollu.

  Acerca de Marcelo Balat

Marcelo Balat es uno de los más destacados pianistas argentinos del momento y actual solista titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

En 2019 recibió el prestigioso Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.

Sus presentaciones más recientes incluyeron la interpretación del Concierto n° 2 de Bartok, Concierto No. 2 de Tchaikovsky y el estreno sudamericano de Kuleshov de Oscar Strasnoy en el Teatro Colón.

Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de su país, Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, por nombrar algunas, bajo importantes batutas como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon, Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold.

Cabe destacar entre sus actuaciones la interpretación el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón, su presentación como solista en 2007 el Auditorio Nacional de Música de España, en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en el Museo del Prado. Ese mismo año, realizó junto a Luis Grané el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.

En 2017 interpretó la Sinfonía Turangalila y en 2019 Oiseaux Exotiques de O. Messiaen junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado, entre otras orquestas, con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Balat desarrolla además una intensa actividad camarística. Es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo, galardonado por la Asociación de críticos musicales como el mejor conjunto de cámara argentino de la Temporada 2018. Además forma parte del Ensamble ArtHaus.

Su interés por la educación musical lo llevó a ejercer la dirección académica de la Fundación Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad es profesor de la cátedra de piano y música de cámara de la Universidad Pontifica Católica Argentina.

Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre obteniendo en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, el Título de Profesor Superior de Piano en el año 2003.

Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani, en Morfología con Valdo Sciammarella continuando sus estudios pianísticos con la renombrada Prof. Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España, donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Obtuvo Primer Premio en los Concursos más importantes de su país, entre ellos Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales y Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”.

En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales.

Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en los Concursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil.

Su formación contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura de la Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES