El Centro Cultural
Borges inaugura cuatro exposiciones
Muestras en
el Borges
24/11/2025
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El jueves
27 de noviembre a las 19 h, el Centro Cultural Borges
(Viamonte 525) dependiente de la Secretaría de Cultura de la
Nación, a cargo de Leonardo Cifelli) se convierte en
epicentro del arte contemporáneo en la ciudad de Buenos
Aires con la inauguración simultánea de cuatro exposiciones
que atraviesan el arte introspectivo, la reflexión
colectiva, la investigación científica y la experimentación
audiovisual. Además, a las 18 h, se presentará el esperado
catálogo de la muestra “Más aquí. Polesello 1970–2000”, que
se abrió en julio de este año.
Una celebración del arte contemporáneo para finalizar el
2025 a puro arte.
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“Más aquí.
Polesello 1970–2000” reúne las obras de la exposición
dedicada a Rogelio Polesello, figura clave del arte óptico y
cinético en América Latina. A más de una década de su
fallecimiento, esta muestra antológica, que se puede visitar
hasta el 21 de diciembre, recorre más de 150 piezas
realizadas entre 1970 y 2000. |
Con
este catálogo, el Borges profundiza el homenaje a este
artista argentino tan trascendente.
Otras muestras
que se presentan en el Centro Cultural
No
puedo vivir así
En el Espacio
Circular, la artista plástica y cineasta Brenda Erdei presenta
su primera muestra individual. “No puedo vivir así” es una
instalación compuesta por pinturas de gran formato realizadas
entre 2021 y 2025. Las obras retratan interiores domésticos
deshabitados, generando un recorrido inmersivo que simula un
“espacio dentro del espacio”. Erdei parte de sus sueños como
materia prima para construir escenas que, lejos de tranquilizar,
interpelan al espectador desde lo inquietante.
“La pintura aquí
pretende encontrar, en el uso de lo inquietante como materia de
estudio, nuevas formas de mostrar lo que normalmente solo se
puede presentir”, señala la curadora Valeria Pecoraro.
All
Boys
En el Espacio
BonMarche, el colectivo All Boys —integrado por artistas
varones— vuelve a reunirse en una tercera edición que ya pasó
por Santa Fe y San Juan. Con curaduría de Fernando Farina, esta
nueva etapa incorpora obras inéditas y nuevas voces: a los
históricos Fabio Kacero, Pablo Siquier, Fabián Burgos y Andrés
Sobrino se suman Max Gómez Canle, Guillermo Iuso y Ernesto
Ballesteros. La obra de Lucio Dorr, fallecido, permanece como un
puente entre tiempos.
La decisión de
mantener el nombre y la composición del grupo fue
deliberadamente discutida como una forma de interrogar las
nuevas exigencias de representación y la rapidez con que, a
veces, las instituciones modifican lo visible antes de revisar
sus estructuras más profundas.
Disección
La exposición
“Disección”, en el Espacio Fotografía, reúne proyectos que
exploran el uso de la imagen científica en el estudio del cuerpo
humano y animal. Desde la fotografía médica del siglo XIX hasta
las tecnologías contemporáneas, las obras proponen una mirada
crítica y poética sobre lo visible y lo invisible.
Lucía Peluffo presenta una serie basada en imágenes médicas
de su propio cuerpo, intervenidas con acuarelas, retomando
técnicas del Hospital Saint-Louis de París.
Paula Proaño Mesías exhibe “Affectus”, centrado en el caso
del tucán Grecia —la primera ave con prótesis de pico— para
explorar los límites entre lo humano y lo animal.
Aurora Castillo documenta el ecosistema intermareal chileno
con cámaras subacuáticas y lentes microscópicas, proponiendo una
percepción expandida del mundo marino.
Surumpio
La instalación
audiovisual “Surumpio”, curada por Jorge La Ferla y Mariel
Szlifman, propone una experiencia inmersiva que combina video
digital, impresión 3D, sonido y luz proyectada sobre cristales
de sal. La obra, resultado de una investigación de posgrado de
la artista Alejandra Isler, se inspira en el fenómeno óptico que
da nombre a la muestra —la ceguera provocada por el reflejo
solar en los salares— para construir una ficción sensorial que
dialoga con la ciencia, la geografía y la mística ancestral.
Las exposiciones
pueden visitarse de miércoles a domingo, de 14 a 21 h, en
Viamonte 525.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Cultura
del GCABA