La voz de los
jóvenes, clave en el nuevo Plan Climático de la ciudad
Los jóvenes y
el clima
04/12/2025
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Escuelas representantes de las 15 comunas
participaron de un taller para conocer la visión de los
jóvenes sobre el Cambio Climático y proponer iniciativas. En el marco de la elaboración del 4to Plan de Acción
Climática (PAC) y con el objetivo de conocer la mirada hacia
el futuro que tienen los jóvenes de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en relación al Cambio Climático, más de 500
estudiantes de 16 escuelas secundarias participaron del
taller representando a todas las comunas de la Ciudad. A lo largo del taller se realizaron diferentes dinámicas
para introducir a los jóvenes a la temática y conocer cuáles
son los mitos y verdades más difundidos sobre el Cambio
Climático.
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El espacio de
encuentro de los jóvenes de varias escuelas porteñas,
también fue aprovechado para
conversar acerca de la importancia de indagar en las fuentes
de información que están detrás de las noticias y
publicaciones que se distribuyen por redes sociales y
canales de comunicación. |
Asimismo se brindó un espacio para reflexionar acerca de
las emociones que genera el Cambio Climático. Este momento
resultó significativo para poder identificar cómo atraviesan
los estudiantes convivir en sociedad con un clima en proceso
de cambio y les permitió expresar ideas para prepararse a
las nuevas condiciones climáticas. Esta actividad se inspira
en el abordaje del bienestar socioemocional que se plantea
en el plan estratégico Buenos Aires Aprende, el cual también
adopta una perspectiva transversal de educación ambiental y
busca promover habilidades para el desarrollo sostenible y
un compromiso intergeneracional, con el objetivo de promover
transformaciones positivas, hacia una comunidad más
equitativa, inclusiva, sostenible y pacífica.
Además, durante los talleres se realizó un repaso de los
hitos principales de la Ciudad en materia ambiental para
conocer el camino recorrido sobre una serie de temáticas
específicas: energía, residuos, transporte, salud y
naturaleza urbana. Finalmente los estudiantes se dividieron
en dos grupos para trabajar en torno a temáticas
preseleccionadas por la escuela, abordando la mitigación y
la adaptación climática para lograr el armado de un
ecosistema de ideas para proyectar la Ciudad que imaginan a
2050.
Según la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y
Mitigación al Cambio Climático, se entiende la «mitigación»
como el conjunto de «acciones para reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero responsables del cambio
climático así como medidas destinadas a potenciar, mantener,
crear y mejorar sumideros de carbono». Por su parte, las
acciones de «adaptación» comprenden todas las «iniciativas
que puedan prevenir, atenuar o minimizar los daños o
impactos asociados al Cambio Climático y explorar y
aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos
climáticos».
Por su parte la Ciudad de Buenos Aires fue la primera
jurisdicción de Argentina en sancionar una normativa
específica para esta problemática en 2011 con la Ley N.º
3871 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la cual
posteriormente fue actualizada por la Ley N.º 6.598 en 2022
para adecuarla a la Ley Nacional. A través de esta normativa
se definen los objetivos del Plan de Adaptación y Mitigación
del Cambio Climático.
Los talleres
fueron realizados en articulación con la Fundación
Potenciar, impulsados en conjunto desde la Dirección General
de Política y Estrategia Ambiental de la Subsecretaría de
Ambiente y el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de
Educación.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de
Educación del GCABA