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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internet

Islas Digitales Comunales

08/03/2023 - Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital, la Ciudad implementó en la totalidad de las comunas porteñas la iniciativa denominada “islas digitales”. Con más de 200.000 atenciones en el último año, el servicio funciona con éxito en 24 dependencias de la ciudad. Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.

“En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”, remarcó Julia Domeniconi.

La secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal precisó, además, que "este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”, resaltó.

El vecino que llega a la Comuna buscando asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana, al que le expone qué trámites desea realizar, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. En esa instancia, y según el trámite a realizar, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

Los trámites a los que se tiene acceso en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.

El objetivo no es solamente concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora. Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Carlos Davis

Fuente:  Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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