Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El domingo 5 de marzo a las 19 y 20.30 hs

Cierre del FIBA 2023

04/03/2023 - Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, mañana, domingo 5 de marzo, se realizará la clausura del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023. Tendrá doble función internacional. El director Christophe Frick presentará una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión en la Ex-Cárcel de Caseros, a las 19 hs y en el Teatro Coliseo, a las 20.30 hs, será el momento de Carbonio, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano. Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en www.buenosaires.gob.ar/fiba , a partir de las 48 hs previas a cada espectáculo.

"Palmasola" es una versión site-specific de la pieza que se estrenó en Bolivia. Intérpretes de este país, junto a uno suizo estarán presentes en esta experiencia que será presentada a las 19 hs en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido en el tiempo.

Esta coproducción forma parte de la participación de Suiza, con propuestas de muy diverso origen y texturas, a través de Experiencia/Suiza, un espacio de exhibición de los modelos de creación y difusión que cuenta con la colaboración institucional de la Fundación para la Cultura Pro Helvetia e incluye tres coproducciones entre Suiza y países iberoamericanos.

Carbonio, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano. Las función será a las 20.30 en el Teatro Coliseo. La obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida. Esto es posible por el apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, y la colaboración institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa BelT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia. Además, este proyecto en particular cuenta con acompañamiento de Fundación Santander Argentina, gracias al Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

  Sobre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Desde 1997, es uno de los festivales culturales más importantes de la región que reúne en cada edición lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales, tanto de la escena local como extranjera. Este año se presentarán 17 proyectos internacionales, 26 proyectos transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 proyectos nacionales, reflejo de la cultura independiente de Buenos Aires y de la producción local de espacios públicos y privados. El festival se presenta como la oportunidad ideal para que todos los vecinos y turistas de la Ciudad se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. En esta edición, profundizará y potenciará diferentes ejes que desarrolló en las últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura que la potencia y la transforma, y la accesibilidad como una parte fundamental de la construcción de un evento cultural.

FIBA, además de presentar artes escénicas en teatros y espacios culturales, presenta un gran abanico de propuestas e invita a transitar nuevas experiencias, muchas veces participativas, inmersivas e interactivas. Además, diferentes propuestas en formato híbrido en el que el lenguaje audiovisual se suma al escénico. Una mirada hacia un futuro donde la tecnología y la escena son uno. Propone el teatro expandido hacia nuevos formatos y rompiendo los límites de los espacios convencionales. La Ciudad en escena. El teatro como una experiencia que se disfruta y se vive de manera activa. Además, FIBA es una herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos, y una oportunidad única para tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores de diferentes latitudes, pensando al festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo.

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: Ciclo ITALIA XXI - Producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, el Goethe-Institut, el Institut français d'Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, el British Council, la Embajada de Canadá en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Brasil en Argentina, el Centro Cultural Coreano en Argentina, la Intendencia de Montevideo, el Gobierno de Nueva Zelanda, el Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.

La Experiencia Suiza en FIBA cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, una institución de derecho público fundada por el Gobierno federal suizo. Centrada en la diversidad y la calidad que promueve la creación artística en ese país, la constitución de redes y el intercambio cultural en el extranjero. Pro Helvetia Sudamérica es una de las seis oficinas de intercambio de la fundación. Opera en toda la región, apoyando proyectos, residencias y viajes de investigación.

El festival y la plataforma MERCADO/FIBA cuentan con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina. Algunos proyectos tienen el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Santander Argentina y su #CompromisoSantander tienen la convicción de que cultura y la educación son identidad, trabajo e importantes agentes para la transformación social. El objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las actividades artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local. Más información en el Instagram de la Fundación Santander www.instagram.com/fundacion_santander_ar .

  Entradas

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web www.buenosaires.gob.ar/fiba , dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comenzaron.

En el caso de Carbonio, las entradas ya se encuentran habilitadas para ser reservadas, gratis.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES