Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

actividades conmemorativas en el parque de la memoria

El Mes de la Memoria

13/03/2023 - Durante el mes de marzo y en vistas de un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso conmemorando a lxs detenidxs-desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado. A 47 años del golpe genocida y en el 40° aniversario del retorno a la democracia, desde las distintas áreas del Parque de la Memoria seguimos trabajando para mantener viva la memoria acompañando la lucha de las Madres, Abuelas y familiares de Plaza de Mayo. Entre las actividades se encuentra la presentación del libro "Imágenes con historia" y un abanico de materiales pedagógicos y un podcast para tratar el tema en las aulas.

¿Cómo recuperar la historia de vida de lxs detenidxs-desaparecidxs y asesinadxs durante la última dictadura cívico-militar?. La fotografía tuvo un lugar central en su búsqueda, al visibilizar que hubo sujetos a los que el Estado les negó su identidad. La imagen denuncia, exige, rinde homenaje y, sobre todo, recuerda que hubo proyectos.

La imagen nos muestra que hubo , ideales, familias y amigxs detrás de esos nombres.

  Presentación del libro Imágenes con historia

Luego de años trabajando en la convocatoria Imágenes con historia, en donde se recopilaron fotografías, testimonios y anécdotas de las personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado, el Área de Investigación y Monumento del Parque de la Memoria presenta el libro homónimo, "Imágenes con historia", que aborda la importancia que tiene la imagen fotográfica en la construcción de la memoria colectiva en nuestro país.

Cuenta con textos de Laura Malosetti Costa, Albertina Carri, Natalia Fortuny y Martín Kohan; un prólogo de Ana Longoni y un ensayo del equipo de Investigación y Monumento, integrado por Vanesa Figueredo y Agustín Gentile.

La presentación del libro será el jueves 30 de marzo a las 18 hs en la Sala PAyS. Aquellas personas que quieras saber más sobre la convocatoria pueden hacer click aquí.

  Herramientas para reflexionar sobre la Memoria

Para que las generaciones más jóvenes puedan continuar el proceso de construcción de Memoria y que hechos como la última dictadura no se repitan, es fundamental trabajar con ellxs en las aulas. Por eso desde el Área de Educación del Parque se realizaron materiales pedagógicos como cuadernillos educativos con herramientas para reflexionar sobre diversos temas vinculados al golpe de Estado y un podcast con cuentos que habían sido prohibidos en ese período.

Además, el podcast del Parque de la Memoria propone reflexiones y entrevistas a personas vinculadas a las políticas públicas de Derechos Humanos, como Mariana Herrera Piñero, la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos y Luis Fondebrider, fundador y Director del Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otrxs.

Aquellos docentes interesados en tratar la temática en las aulas pueden acceder a los materiales propuestos haciendo click aquí.

  ¡Lxs esperamos!

Como siempre, y en especial durante todo este mes, lxs esperamos en el Parque para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado y continuar reflexionando sobre nuestra historia reciente.

Recordamos también que se puede consultar la Base de Datos en la Sala PAyS o en la siguiente página web del parque: http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/, plataforma que contiene información sobre la vida y contexto de desaparición y/o asesinato de las personas incluidas en el Monumento.

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Parque de la Memoria


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES