Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

“El centro de la cuestión” se podrá visitar gratis hasta abril.

Muestra de Luis Felipe Noé

07/02/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, con el apoyo de Banco Macro y en alianza con instituciones públicas y privadas, dio inicio a la primera edición de Microcentro Cuenta con la inauguración de “El centro de la cuestión”. En el marco del evento, esta nueva muestra de Luis Felipe Noé se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta el mes de abril; de lunes a viernes de 10 a 18 horas en el Banco Macro (Av. Madero 1180). La apertura del evento tuvo lugar en el Banco Macro y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el director de Microcentro Cuenta, Javier Grosman, el artista argentino Luis Felipe Noé, autoridades del Banco Macro y el equipo de Mecenazgo.

También participaron periodistas, artistas y curadores. Al final de la presentación, se realizó una visita guiada alrededor de la muestra a cargo de Luis Felipe Noé. “Microcentro Cuenta es una propuesta que involucra a más de 50 locaciones culturales y más de 100 artistas que busca generar redes entre la actividad cultural.

"Vamos a conformar una agenda común y potenciar sus desarrollos para que de manera conjunta y estratégica el microcentro porteño vuelva a brillar como en sus mejores épocas. Además del honor de tener a Luis Felipe Noé, Microcentro Cuenta tiene la participación de otros grandes artistas como Marcos López, Federico Orio, Fernando Rubio, y Agustina Sario que combinan acciones e instalaciones de varias disciplinas”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en la presentación del evento.

“El conjunto de las obras que forman la muestra '́El centro de la cuestión'́ es un panorama de mi producción de la última década, caracterizada por la línea y el color como elementos abstractos que dinamizan el espacio, aún cuando incluyan o no la figuración. También está presente el interés de señalar las tensiones urbanas a través de lo que denomino, desde los años sesenta, visión quebrada o cuadro dividido con el objeto de revelar tensiones y contrastes en el plano pictórico como eco de la conciencia urbana”, manifestó el artista Luis Felipe Noé sobre su nueva exposición.

  Sobre “El centro de la cuestión”

El centro de la cuestión explora las complejas relaciones visuales entre la línea, el color, el plano, la figuración y la abstracción testimoniadas en la obra de Luis Felipe Noé. El núcleo temático de su producción, tanto pictórica como teórica, es el caos entendido como “una dinámica –de la que formamos parte– en permanente transformación”, y que deriva entre otras cosas de la vivencia del artista en su ciudad natal: Buenos Aires.

El inicio de su teoría del caos, plasmada en su libro Antiestética (1965), se desarrolla y continúa a través de los años en su pensamiento sobre el incesante fluir de las contradicciones a las cuales los seres humanos nos enfrentamos con nuestro entorno. Buenos Aires con su clima de movimiento constante, la idiosincrasia porteña caracterizada por el ruido y las manifestaciones populares, la cultura artística que se expresa en diversas actividades, son algunos de los tópicos que se pueden percibir en las múltiples figuras y líneas que integran el universo pictórico del artista. Una obra que explica en sí misma este recorrido es Urbano (2013) con sus personajes típicos -danzantes, hombres de negocios, peatones- y el paisaje de edificios con el río detrás podría ser el disparador para contar las relaciones entre la obra del artista y nuestro microcentro.

  Sobre Microcentro Red Cultural

Microcentro Cuenta forma parte de Microcentro Red Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca, con distintas propuestas, reactivar esta emblemática zona porteña como faro cultural de la Ciudad. El evento fue presentado con el objetivo de ofrecer, así, una experiencia de integración cultural y social para quienes visitan y transitan esas calles. Las acciones se suman a las que la Ciudad realiza desde el año 2022, como el Festival LIT!, Festival No Convencional, Microcentro Federal y Calles Culturales, en el marco del programa.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES